Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Acofarma apoyará la Formulación Magistral en Infarma 2014

Compartir

Puntualsenna

Esta mesa de formulación magistral se sustentará en tres vertientes principales:

  • La vertiente de la CALIDAD, reforzada por la adaptación a las GMP que han tenido que soportar todos los distribuidores de sustancias del sector. 
  • La vertiente ASISTENCIAL, donde se hablará del componente asistencial del farmacéutico como valor añadido al simple acto de la entrega del medicamento individualizado
  • La vertiente POLÍTICA de apoyo a esta actividad propiciada desde las organizaciones profesionales e institucionales.

 

La calidad como premisa indiscutible

Cabe destacar que las características diferenciales de la fórmula magistral respecto del medicamento industrial condicionan, y mucho, las posibilidades de suministro de materias primas. Sólo es necesario fijarse por ejemplo en el ya mencionado “tamaño de la preparación” de las fórmulas magistrales (que condiciona la cantidad a adquirir) o, reflexionando un poco, en la gran variedad de Fórmulas que pueden llegar a elaborarse en una oficina o servicio de farmacia (que condiciona el número de materias primas distintas a adquirir).

Precisamente estas características diferenciales imponen la necesidad de aplicación a esta realidad de la Normativa Europea sobre cumplimiento de Buenas Prácticas, como se establece en el reciente Real Decreto 824/2010, de 25 de junio.

Esta adaptación impuesta a los proveedores de materias primas, se puede considerar como el segundo gran salto a la calidad en la elaboración del medicamento individualizado, iniciado hace años con la adaptación de las Oficinas de Farmacia y Servicios en el cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación.

 

Vertiente asistencial

En el contexto de cambio en el que está inserta la profesión para adaptarse a las nuevas necesidades tanto económicas como sociales, la Farmacia Comunitaria se plantea la necesidad de ofertar servicios sanitarios y asistenciales propios de su actividad.

Por ello la formulación magistral, o elaboración individualizada del medicamento, cobra una importancia quizás aun mayor de la que ha tenido hasta ahora, pues con las nuevas disposiciones legales, puede ser un signo diferenciador del establecimiento que opte por esta actividad, frente a las Oficinas de Farmacia y Servicios de Farmacia que desistan de dicha elaboración.  

Pero tanto si optan favorablemente como si desisten de su elaboración, todas  ellas están obligadas a su dispensación, y en este acto, el farmacéutico debe dar un servicio añadido, más allá de su entrega al paciente.

El farmacéutico dispensador puede asesorar sobre la conservación y el uso correcto del preparado, analizar las necesidades farmacoterapéuticas del paciente (si el medicamento es el más adecuado para el paciente, efectivo, seguro y si el paciente puede y quiere cumplir con el tratamiento…). En definitiva, convertir la dispensación en una atención farmacéutica integral.

 

Desde la farmacia comunitaria

El objetivo de esta mesa, en este apartado, es aportar al farmacéutico de Oficina de Farmacia y de Servicios de Farmacia las pautas para que la dispensación de las fórmulas magistrales sea también un acto de atención farmacéutica. Para ello, se pretende contar con compañeros que ya lo están haciendo realidad:

  • ¿Qué pautas hay que seguir?
  • ¿Se debe protocolizar el proceso?
  • ¿Conviene llevar un registro del acto de dispensación?
  • ¿Cómo documentar los problemas de la farmacoterapia que detectemos?
  • ¿Está todo dicho en este campo, o queda terreno por avanzar?
  • ¿Hay soportes informáticos que faciliten esta tarea?
  • ¿Cómo pueden ayudar los Colegios Profesionales a su implantación?

 

La vertiente política desde las organizaciones profesionales

Esta vertiente asistencial desde la Oficina de Farmacia se ve complementada y amparada  por la actuación del Grupo Nacional de Formulación, formado por la Asociación de Distribuidores de Sustancias (ADS),  la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas AEFF), y la Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores (APROFARM), que junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos está en contacto con la Agencia Española del Medicamento con el objetivo de  avanzar en aspectos prácticos de esta actividad.

Además, las dos Asociaciones anteriormente citadas han elaborado un Manifiesto en donde se proclama el espíritu que mueve a estas organizaciones profesionales. Manifiesto abierto que marca el camino de casi todos los aspectos profesionales que se van a tratar en esta mesa, poniendo el acento en su aspecto asistencial.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: