Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Acofarma concede el V Premio a la Innovación en Formulación Magistral

Compartir

Puntualsenna

Los ganadores llegaron por la mañana a la sede de Acofarma, donde tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones, incluidos el Laboratorio de Análisis y Control, que se utiliza para el control de calidad de materias primas para la elaboración de medicamentos individualizados, cosméticos, dietéticos o plantas medicinales, y la Zona de producción con salas blancas, destinada a la manipulación de productos químico-farmacéuticos.

Tras la visita, Vicenç Calduch, Secretario del Consejo Rector de Acofarma y Presidente de Fedeferma, procedió a la entrega de premios, recordando la importancia de la formulación magistral para la profesión farmacéutica y su vigencia hoy en día.

De hecho, este galardón pretende incentivar a aquellos farmacéuticos formulistas que tienen un proyecto o investigación que aporte soluciones, alternativas o mejoras en la formulación magistral, que desarrolle nuevas fórmulas o productos, o bien que mejore los procesos o cree nuevos protocolos de actuación.

De esta forma, se pretende dar notoriedad a las Fórmulas Magistrales, que ofrecen la ventaja de personalizar el tratamiento al paciente, lo que proporciona importantes valores añadidos como individualizar las dosis de los principios activos, utilización de los excipientes más adecuados según la patología, posibilidad de cubrir lagunas terapéuticas o posibles desabastecimientos, o adecuar las formulaciones a indicaciones novedosas.

Además de promover la publicación de los trabajos ganadores desde Acofarma, se otorga un primer premio con un importe de 4.000€, y dos accésits que reciben 1.000€ cada uno.

En esta edición han quedado representados tres sectores muy distintos donde la formulación magistral continua siendo esencial: la farmacia comunitaria, la hospitalaria y dentro del ámbito de la enseñanza.

 

De izda. a der., Antonio Díaz Varela, vicepresidente de Cofas y Consejero de Acofarma; Matilde Sánchez, Tesorera de Acofarma y Vicepresidenta de Cecofar; Vicente Merino Bohórquez, del Servicio de Farmacia del H.U. Virgen de Macarena; José Bruno Fariña, de la Universidad de La Laguna; Francesc Balletbó, Director General de Acofarma; Santiago Gómez Ortiz, farmacéutico comunitario; Vicenç Calduch, Secretario del Consejo Rector de Acofarma y Presidente de Fedeferma; Leandro Martínez, Presidente de Cofaran y Vocal del consejo rector de Acofarma

 

Primer premio

Lecturas recomendadas

Acofarma, marca de distribución líder del mercado, estrena nueva imagen corporativa

Acofarma celebrará mañana, jueves 29 de octubre, sus Asambleas Generales, en las que se presentará a sus socios, las …

Acofarma colabora en la elaboración de medicamentos esenciales en los campamentos de refugiados saharauis

Acofarma, a través del Hospital Clínic de Barcelona, ha colaborado con Medicusmundi donando las materias primas necesa…

Papel que debe tomar la formulación dentro del nuevo modelo profesional farmacéutico

Abrirá la sesión el doctor Jordi Esquirol,  médico geriatra de la Clínica Teknon, quien hablará sobre la "Form…

El primer premio, entregado por Vicenç Calduch, ha sido para Santiago Gómez Ortiz, titular de la Farmacia Santiago Gómez Ortiz (Barcelona), que ha presentado el trabajo “Bases científicas para la elaboración del primer formulario podológico”.

Según el autor, el trabajo se debe a que a pesar del extenso uso de la FM en terapéutica podológica, “no existe ninguna recopilación exhaustiva y actualizada de las formulaciones magistrales más frecuentes en el ámbito de la podología». Por esta razón ha propuesto la elaboración de un formulario donde se recojan y se valore «su idoneidad farmacológica y galénica, así como su adaptación a los activos y excipientes actuales que se utilizan en las oficinas de farmacia para la elaboración de las mismas”.

 

Accésits

Los accésits han recaído en dos trabajos sobre pediatría, una de las especialidades donde existe más demanda en Formulación Magistral, ya que los niños son un grupo de población con escaso consumo de medicamentos y con el que se realizan pocos ensayos clínicos. De hecho, normalmente los medicamentos comercializados para adultos no están aprobados en niños, o existen problemas en la dosificación ya que no se adaptan a su edad, por lo que en algunas ocasiones la formulación magistral es la única vía válida para administrar el tratamiento.

Por un lado, el trabajo “Estabilidad fisicoquímica y microbiológica de dos nuevas formulaciones de clorhidrato de clonidina para uso pediátrico”, que ha sido financiado como proyecto de investigación por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Hospital. La mayoría de los autores son del grupo de trabajo de Farmacotecnia y de Farmacia Pediátrica de la SEFH, además de la participación de investigadores del Dpto. de Microbiología de la Universidad de Sevilla. Recogió el premio uno de los autores materiales del mismo, Vicente Merino Bohórquez, Farmacéutico del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), de manos de Matilde Sánchez, Tesorera de Acofarma y Vicepresidenta de Cecofar.

A pesar de que el uso de clonidina en la población pediátrica es amplio (se utiliza en síndrome de abstinencia a opiáceos, crisis hipertensivas, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, como analgésico en dolor neuropático y oncológico, etc.), en la literatura actual no hay datos de la estabilidad fisicoquímica de fórmulas de clonidina en solución partiendo de materia prima, y tampoco hay datos de estabilidad microbiológica, por lo que los autores consideraron necesario realizar el estudio.

El otro accésit, “Análisis de la homogeneidad de las dosis en fórmulas magistrales líquidas orales de uso pediátrico para el aseguramiento de su calidad”, ha sido elaborado por José Bruno Fariña, Ana Maria Santoveña Estévez y Javier Suarez Gonzalez, todos ellos pertenecientes a la Universidad de La Laguna. El premio lo ha entregado Francesc Balletbó, Director General de Acofarma.

A través de este trabajo, los autores pretenden que el formulador disponga de toda la información necesaria que le permita decidir, especialmente cuando la naturaleza de la FM elaborada lo requiera, si el PNT (Procedimiento Normalizado de Trabajo) utilizado ofrece las garantías necesarias para asegurar la calidad del producto final.•

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: