Close Menu
Ferring
Ferring

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Acofarma, participó y apoyó activamente este symposium

Compartir

Puntualsenna
Puntualsenna

simposium-sevilla-2

El acto fue inaugurado por  Celia Gómez González, Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria, Antonio Moya Monterde, Adjunto al Secretario General de la CEA, Antonio Gutierrez Martín, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla y por Juan Antonio Priego, Presidente de la AFA.

En él se dieron cita expertos y especialistas en Pediatría abarcando todos los puntos de vista sobre diferentes temas: Farmacia Hospitalaria, Farmacia comunitaria, Colegios Farmacéuticos, Médicos, Facultades, Expertos en Enfermedades Raras, etc. Esta diversidad de criterios, opiniones, estudios, experiencias y la consecuente puesta en común, enriquecen cada año más a la formulación magistral en esta disciplina, que tiene como fruto dar soluciones a los pacientes, niños en este caso,  que el medicamento industrial no alcanza a dar.

Se abordaron, entre otros,  diversos temas como la habitual Pediculosis, que con una rigurosa y exhaustiva  labor de información realizada por la Dra. Dolores Ruiz (COF de Málaga) aportó diferentes soluciones. Estudios científicos completísimos sobre la aplicación de Gabapentina y Tacrólimus elaborado por la Dra. Maria Jesús Lucero (Profesora Titular de la Universidad de Sevilla en la facultad de Farmacia. Departamento de Farmacia y Tecnología) y sobre la formulación de Hidrocortisona y Fenobarbital, expuesto por la Dra. Mª Adolfina Ruiz (Catedrática Universidad de Granada. Facultad de Farmacia. Vicedecana de Investigación y Alumnos). Interesante fue la experiencia que compartieron  Carmen Gallego (Servicio Farmacia Hospital Carlos Haya, Málaga) y Antonio González Meneses (Coordinador del Plan Andaluz de Enfermedades Raras) sobre la aplicación de la formulación en pacientes pediátricos con enfermedades raras, con datos esperanzadores para el futuro, resaltando la relevancia que tiene la formulación en este campo. El Dr. Alfonso Rodríguez Herrera (Instituto Hispalense de Pediatría) nos hizo adentrarnos en un esófago con esofagitis eosinofílica compartiendo con el resto de asistentes su evolución a lo largo de dos años avalando el tratamiento con formulación de Budesónida viscosa. La Dra. Concha Álvarez del Vayo (Servicio Farmacia Hospital Virgen del Rocío) y José Manuel Manzanares (Farmacéutico Comunitario. Farmacia Santamaría) aportaron su experiencia con pacientes de esta misma patología y la utilización también de la Budesonida con Sucralosa. Este último ponente, José Manuel Manzanares, también moderador y presentador en gran parte del acto, colaboró con el Dr. Jorge Hernández Magdalena (Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Virgen de las Nieves, Granada) y el Dr. Ignacio Infante (Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva), en la exposición de distintos casos clínicos. La dermatitis atópica fue tratada por el Dr. José Bernabeu Wittel (Especialista en dermatología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío) y Ana Vila (farmacéutica comunitaria de Málaga), con la propuesta de varias formulaciones y anotando la necesidad de un higiene adecuado en el entorno del  niño.

simposium-sevilla-1Acofarma, como no puede ser de otra manera, apoyó y participó activamente en este Symposium mediante la presentación de un producto nuevo, Base Espuma Higiene Acofar, (para más información de este producto pueden consultarlo en:  www.acofarma.com/espumahigiene), dirigida al cuidado e higiene del niño, protegiendo su piel y ofreciendo así un complemento al tratamiento médico pediátrico e incluso para prevenirlo.

Este Symposium es también fruto de la Comisión de Unificación de Criterios que durante el año trabaja y organiza estudios y puntos a tratar. Señalar la calurosa y emotiva despedida de la Presidenta de dicha Comisión, la Dra. Manuela Atienza, que tras cuatro años desempeñando este cargo, lo cede por propia iniciativa a «gente nueva y joven con mucha fuerza», tal y como ella suscribió. La buena noticia es que aunque deje la presidencia, seguirá aportando sus conocimientos y experiencia al Comité Científico.

Enhorabuena a todos los que han hecho posible la realización de este acto y esperamos impacientes y con ilusión el V Symposium Rafael Álvarez Colunga. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: