Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Actualmente los medicamentos individualizados tienen la misma calidad que los industriales

Compartir

Puntualsenna

En esta V edición del Forum Aprofarm se superó el número de asistentes  del año pasado, con más de 240 inscritos Desde primera hora de la mañana, la sala se llenó para la inauguración del V FORUM que estuvo a acargo de Pilar Gascón, del Consell Català de Col.legis de Farmacèutics y del presidente de Aprofarm, Francesc Llambí, quienes destacaron la importancia de  este tipo de aprofarm-logo-2eventos en los que se reunen los profesionales para compartir y crecer a nivel profesional, que debe ser la vía para salir de la situación por la que estamos atravesando.

Conferencia inaugural: FORMULACIÓN EN GERIATRÍA: UNA NECESIDAD CRECIENTE, a cargo del Dr. Jordi Esquirol, médico Medicina General, geriatría y medicina preventiva Clínica Teknon

Excelente y amena presentación sobre el envejecimiento, su tratamiento farmacológico y las oportunidades de la formulación magistral. El envejecimiento no es una enfermedad sino un estado de la vida en el que se incrementa la vulnerabilidad de la persona y disminuye su capacidad de respuesta frente a los cambios ambientales. Es un proceso individualizado para el que no existen índices de medida. Los cambios más aparentes que se producen son la disminución del peso corporal, del agua corporal, de la masa muscular, de la reserva funcional y del metabolismo basal. La farmacología durante esta etapa debe adaptarse por los evidentes cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos. Otras particularidades a tener presente son la tendencia a la automedicación, la polimedicación y el incumplimiento de los pacientes. Las interacciones son muy frecuentes entre fármacos (cascadas de prescripción), entre fármacos y enfermedades, entre fármacos y alimentos y entre fármacos y tratamientos complementarios o alternativos. Como normas generales de tratamiento en ancianos se debe tener especial atención en: un diagnóstico preciso, un control específico (utilizar sólo fármacos con eficacia demostrada), un ajuste preciso de las dosis, facilitar la comprensión para favorecer el cumplimiento del tratamiento y realizar un cuidadoso seguimiento. Todo ello conduce a un tratamiento personalizado que se puede traducir en una medicina personalizada.

La formulación magistral tiene en geriatría muchas oportunidades para personalizar los tratamientos e individualizar las dosis. También cabe destacar la posibilidad de utilizar galénicas específicas y excipientes que eviten intolerancias.

FORMULACIÓN Y NUEVO MODELO PROFESIONAL.

En esta Mesa intervinieron. Ana Aliaga, secretaría Grupo Nacional de Formulación, Neus Rams, el Dr. Alfons del Pozo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB y  Francesc Llambí, presidente de Aprofarm, actuó de Moderadora Pilar Gascón

Neus Rams inicia su participación comentando que la formulación magistral forma parte del catálogo de servióios de las oficinas de farmacia, dentro de lo que se denominan servicios específicos. Existen actualmente 51 farmacias elaboradoras a terceros en Cataluña, de las cuales, solo 4 elaboran estériles.  El Dr. del Pozo comenta que dentro del nuevo plan de estudios se incluye la formulación magistral como asignatura obligatoria de mención, en la parte correspondiente a farmacia asistencial. Durante este primer año la han cursado 155 alumnos, lo que corresponde al 70 % de los alumnos.

La Dra. Aliaga y el Dr. Llambí comentaron la labor realizada desde el Grupo Nacional de Formulación con la realización del documento Marco. Se auguró la posibilidad de detectar la necesidad de la formulación en la labor asistencial de la oficina de farmacia y la necesidad de trabajos de investigación desde la oficina de farmacia.

forum-aprofarm-3CASOS PRÁCTICOS EN FORMULACIÓN.

Moderador: Santiago Gómez, secretario de Aprofarm.

• VETERINARIA: .Bárbara Cortadellas, veterinaria Hospital veterinario Molins de Rei, Roser Massana, farmacéutica comunitario socio de Aprofarm.

Tras un breve recordatorio de los casos expuestos en el fórum anterior (Leishmaniasis, Cardiomiopatía en un gato y en un hurón y Queratitis pigmentaria en un perro) se informa sobre tres casos muy curiosos resueltos con formulación magistral: tumor cutáneo en un pez, Síndrome Orofacial en un gato y luxación vertebral torácica en una hurona.

PRURITO: Dr. Dídac Barco, dermatólogo Clínica Teknon y Sr. Francesc LLambí,

Se expusieron tres casos prácticos. El primero corresponde a un brote de psoriasis, tras  una afección amigdalar, con pápulas y prurito acentuado. Se realiza un pequeño repaso de varias características para realizar el diagnóstico diferencial de la psoriasis: signo de la bujía (descamación fácil al rascar), signo de Auspitz (sangrado hemorrágico en puntos) y fenómeno de Köebner (aparición junto a otra patología). Como tratamiento se propone la asociación de un antiinflamatorio tópico (corticoide), un agente reductor para evitar la replicación rápida de las células y un queratolítico para favorecer la descamación.

El segundo caso son placas eritemo-descamativas cuarteadas y con prurito intenso. Las costras de color miel indican la presencia de sobreinfección. Se diagnostica Eccema xerótico caracterizado por una irritación de la piel por sequedad excesiva debido a un exceso de higiene. Se aconsejan jabones neutros y cremas hidratantes para después de la ducha como mantenimiento y como tratamiento de ataque se propone la asociación de emoliente, corticoide y antibiótico.

El tercer caso corresponde a pápulas y pústulas foliculares eritematosas y con leve hiperqueratosis y prurito moderado. Se diagnostica foliculitis causada por hongos y bacterias por la presencia de inflamación, infección e hiperqueratosis (tapones córneos de queratina). Se propone un tratamiento combinado de queratolítico, antifúngico, antibiótico y antinflamatorio.

• PEDIATRÍA: a cargo de  Cristina Latre y M. Villaronga, servicio de Farm. Hospital Sant Joan de Déu BCN.

Presentan el caso de un neonato con Onfalocele gigante (herniación de vísceras abdominales por defectos en el desarrollo fetal). Se proponen 9 fórmulas magistrales para el tratamiento adecuado de este paciente: Jarabe de Clonidina, Solución oral de Captopril, Jarabe de Hidralazina, Suspensión oral de Flecainidina para controlar la taquicardia, Jarabes diuréticos para controlar la displasia broncopulmonar (Furosemida y Espironolactona), Suspensión de Fenobarbital para controlar las crisis convulsivas y jarabe de Omeprazol para el reflujo gastroesofágico. Dada la temprana edad del paciente, todas estas medicaciones, tan frecuentes en adultos, se deben preparar adaptando las dosis y los vehículos mediante formulación magistral.

ÚLCERAS INFECTADAS: a cargo de  Margarita Aguas, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria y de la  Dra. Galdina Valls, médico especialista en Geriatría.

Las úlceras tienen una elevada prevalencia en ancianos. Sus complicaciones comprometen la movilidad. Aparecen en gente mayor, en unidades de cuidados intensivos, neonatos, etc.

En general se producen debido a un aplastamiento celular durante períodos prolongados de tiempo con presencia de presión, fricción y pinzamiento vascular. Entre los factores de riesgo cabe destacar la piel atrófica, los problemas circulatorios y de oxigenación, las alteraciones nutricionales y del estado de conciencia, la inmovilidad y la falta de higiene (incontinencia). La valoración clínica del paciente y de la lesión da lugar a cuatro estadíos en función de la afectación de la epidermis, dermis y epidermis, tejido subcutáneo y músculo, huesos y articulaciones. Entre los tratamientos se propone la limpieza con suero fisiológico, desbridamiento para eliminar el material necrótico, antibióticos y antisépticos tópicos para prevenir y tratar las infecciones y tratamientos para favorecer la granulación y epitelización. La fórmula propuesta es una pasta de azúcar en la que el polietilenglicol 400 actúa como aglutinante, el azúcar tiene una doble acción mecánica y antimicrobiana y el agua oxigenada actúa como conservante y aglutinante.

forum-aprofarm-2• COSMÉTICA: .por  Anna Codina, vocal e Formación de Aprofarm  y . Elisa Suñer, vocal de comunicación de Aprofarm.

Se proponen varios casos prácticos para el tratamiento cosmético del envejecimiento cutáneo facial y corporal y de las pigmentaciones corporales. Dentro del capítulo de envejecimiento facial se proponen formulaciones a base de combinaciones de ácido glicólico con retinaldehido y ácido hialurónico con vitaminas. Los péptidos descontracturantes se presentan como la mejor opción para las arrugas de expresión. En el cuidado corporal se propone el uso de preparados exfoliantes y de formulaciones hidratantes, reafirmantes y anticelulíticas. Para las pigmentaciones corporales se presentan variantes cosméticas de la triada de Kligman con agentes despigmentantes alternativos a la hidroquinona (ácido kójico, arbutina, derivados de regaliz, etc.) combinados con hidroxiácidos y filtros solares.

CÓMO VEN LOS PRESCRIPTORES EL PROYECTO FÓRMULA 2015.

Moderador: Javier Valero, vicepresidente de Aprofarm.

Intervinieron los doctores. M.Carmen Martinez Altarriba, CAP Horta, Beatriz González-Llavona, Adjunta Dermatología. Hospital Vall d’Hebron y  Alicia Gavillero, profesora podología Univ. Católica de Valencia y vocal formación ICOPV

Tras la felicitación a APROFARM por la calidad en los ponentes y en las presentaciones realizadas en las diferentes sesiones, se destacó el gran interés que despiertan las mismas entre los asistentes y la demanda de información por parte de los facultativos. En el campo de la podología se agradecen los esfuerzos de Aprofarm en todas las sesiones de formación realizadas para podólogos, destacando el interés que despiertan todas las fórmulas indicadas en cirugía y en lesiones dermatológicas del pie: hiperhidrosis, dermatomicosis, hiperqueratosis y verrugas plantares.  Se puso de manifiesto el acercamiento médico-farmacéutico que redunda en una mejora en las terapias de los pacientes. Los médicos que asisten a las sesiones aprenden de farmacología, de la existencia de placebos, etc. Consideran que el proyecto es muy beneficioso y que se consiguen muchos más objetivos que los que se creían en un principio. Se proponen sesiones con intercambios de casos clínicos entre médicos y farmacéuticos y se pide también más colaboración con enfermería. Algunos farmacéuticos que han participado en el proyecto F2015 expusieron sus experiencias en Bilbao y en Tarragona.

TERAPIAS AVANZADAS: EL MEDICAMENTO DEL FUTURO

Por el Dr. Santiago Cuéllar, Director del Departamento de Acción Profesional en Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Las terapias avanzadas se presentan como una realidad, ya registradas y utilizadas actualmente. Entre estos medicamentos especiales cabe destacar tres tipos: terapia génica, terapia celular o somática y la ingeniería de tejidos o tisular. La terapia génica supone la utilización de un medicamento biológico que incluye un principio activo que contiene un ácido nucleico recombinante. Se incorporan uno o varios genes a una cadena de ADN y se incopora a determinadas células del organismo. La terapia celular se basa en la manipulación de un determinado tipo de células que pueden ser del mismo organismo o de otro. La ingeniería de tejidos busca recuperar o regenerar determinados tejidos. Hay un cuarto tipo que incorpora células o tejidos sobre un dispositivo sanitario dando lugar a los medicamentos combinados en terapias avanzadas. La Agencia Europea del Medicamento es la que registra estos medicamentos. Se envía un dosier para su estudio y la comisión europea (después del estudio de los correspondientes ensayos clínicos) autoriza su comercialización en el ámbito europeo. Se trata de medicamentos «hechos a la medida del paciente»: es lo más parecido a una especie de fórmula magistral avanzada. La legislación que lo ampara es una directiva del año 2009. La terapia génica se basa en la transferencia génica que supone el bloqueo o la activación de determinados genes. Los objetivos que persigue son principalmente el tratamiento de las enfermedades genéticas, infecciosas y neoplásicas.

NUEVA CALIDAD EN FÓRMULACIÓN

Por Carmen Bau, directora técnica de Acofarma y . Marcos Vinzia, abogado de Aprofarm.

El Sr. Marcos Vinzia inició la presentación comentando que hay un gran trabajo de fondo, que no se ve, para demostrar que las fórmulas magistrales se realizan con unos altos estándares de calidad. Actualmente los medicamentos individualizados tienen la misma calidad que los industriales. Hay una directiva RD 824/2010 por la que se considera fabricantes a los distribuidores de materias primas porque reacondicionan, reetiquetan y manipulan las materias primas. En este sentido se les exigen los mimos niveles de calidad (GMP) que para los fabricantes de medicamentos.

Carmen Bau informó de  que en la actualidad los distribuidores de materias primas ofrecen unas 3000 referencias, entre principios activos (400-500) y sustancias auxiliares. Los distribuidores han trabajado con las administraciones sanitarias para demostrar que se trabaja con rigor y calidad. La legislación actual afecta a todos los departamentos: Compras  (deben trabajar solo con proveedores homologados que cumplan GMP y asegurar que todas las materias primas cumplan la farmacopea Europea, Española o monografías de prestigio), Almacén (recepción y cuarentena), Muestreo (en cabina con flujo laminar), Control de Calidad (según especificaciones), Producción (en salas sobre-presionadas con control de temperatura donde fraccionan y lotean las materias primas siguiendo unas guías de fabricación), Garantía de calidad (gestión de documentación generada y autoinspección) y Sistema informático (permisos restringidos por áreas).

En el futuro se proponen ser competitivos en Europa, evitar diferencias entre comunidades autónomas, participación en el proyecto Fórmula 2015 y en cursos propios de formulación y la promoción de premios de investigación en formulación.

forum-aprofarm-1Mesa redonda: PROYECCIÓN SOCIAL DE LA FORMULACIÓN.

Intervinieron entre otros,  la Dra. Maribel Iglesias, dermatóloga, servicio dermatología Hospital Sagrat Cor. ;  Santiago Alfonso, gerente Acció Psoriasi y   Ariadna Crusellas, vocal de Aprofarm, actuando de moderador  Elisa Suñer, vocal de comunicación de Aprofarm.

La última de las mesas redondas se inició con la presentación de una encuesta realizada a 50 personas para averiguar el grado de conocimiento que tiene la población sobre formulación magistral. Sorprendentemente, los resultados demuestran un alto nivel de conocimiento y de utilización de algún medicamento individualizado a lo largo de la vida  y, sobre todo, el reconocimiento unánime de su utilidad.  El Sr. Alfonso, como representante del colectivo afectado por psoriasis, reconoció que los pacientes necesitan la formulación para poder realizar muchos tratamientos con éxito.  La Dra. Iglesias habló de las ventajas y desventajas que le ofrece el uso de la formulación magistral en su práctica profesional. Dijo que era necesario una mayor homogenización tanto en presentaciones como en precios y también la importancia de que la formulación esté presente en todos los congresos dermatológicos para afianzar su conocimiento y utilización. La Sra. Crusellas habló desde su  punto de vista como farmacéutica formuladora, insistiendo en la mejora asistencial que supone la dispensación de preparados individualizados. Concluyendo con la necesidad de mejorar la divulgación de la fórmula magistral en todos los ámbitos: médico, farmacéutico y colectivos de pacientes. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: