Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | AFA celebra su VII Symposium de Formulación Pediátrica centrado en los excipientes

Compartir

Puntualsenna

El acto fue presidido e inaugurado por María Luisa Tarno Fernández, Jefe de Área de Control de Medicamentos de la AEMPS, Manuel Ojeda, vicepresidente del Real Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, y María del Mar Aumesquet como Presidenta de AFA.

Se abrió el turno de ponencias por mediación del Dr. Javier Moya Angeler y el Dr. Manuel Cameán, del departamento de Cardiología y del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla respectivamente, abordando la cardiopatía congénita desde el punto de vista farmacológico.

 

 

A continuación María Jesús Lucero, profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología de la Universidad de Sevilla, describió los criterios idóneos para la elección de excipientes adecuados de uso dermatológico en pediatría.

Cerrando el primer bloque de presentaciones, José Bruno Fariña, Catedrático de Farmacia de la Universidad de La Laguna, presentó la estrategia de calidad que llevan a cabo en la elaboración de fórmulas líquidas orales con Flecainida y Acetozolamida.

Maria Luisa Tarno (AEMPS) fue la encargada de comenzar el segundo bloque. Comentó lo avanzada que se encuentra la nueva edición del Formulario Nacional prevista para finales de este año en formato online, y también destacó otros interesantes proyectos y colaboraciones con otros países de habla hispana con los que se está estudiando la posibilidad de crear un Formulario Iberoaméricano.

Tras esta intervención, las ponencias se centraron mucho en los excipientes. José Manuel Martín, por ejemplo, habló del uso de sustancias habituales en la elaboración del jarabe.

 

 

Carmen Bau, Directora Técnica de ACOFARMA, comentó las novedades de la firma en excipientes, presentando el Sucrabase, una novedosa fórmula gelificante de aceites fácilmente convertible en crema con la adición de agua. Durante su ponencia enfatizó que hay que tener mucho cuidado a la hora de criticar y desprestigiar ciertos excipientes de uso diario enumerando los posibles efectos adversos para evitar miedos infundados y malos entendidos, y que hay que dar informacion lo mas técnica y veraz posible a fin de poder elaborar las prescripciones médicas con la mayor rigurosidad, dado que el farmacéutico es experto en galénica y las alergias y posibles sensibilizaciones son problemas individuales, por lo tanto no se debe ganeralizar ni estigmatizar las sustancias que se emplean habitualmente para la elaboración de la mayoría de los fármacos.

Juan Manuel León y Victoria León tuvieron la iniciativa de plantear la dispensación de soluciones en cápsulas. La idea era generar debate y así fue. Se realizaron una serie de intervenciones en las que se fue perfilando que aunque no siempre, hay casos en los que es interesante valorar esta opción.

ACOFARMA ofreció el cocktail para todos los asistenes a la hora de la comida, y posteriormente se realizó un turno de ruegos y preguntas en el que se debatió la polémica de la realización de fórmulas magistrales en los Colegios de Farmacéuticos, iniciativa que contó con partidarios y detractores.

El acto fue clausurado por la presidenta de AFA, Maria del Mar Aumesquet, en compañía de Antonio Fontán, Secretario General de AFA.•

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: