Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | El IX Fórum Aprofarm celebra sus 20 años junto al formulador

Compartir

Puntualsenna

Para inaugurar el foro se invitó al Dr. Agustín Alomar, dermatólogo con amplia experiencia en formulación, que recordó las principales formulaciones que han sido “gold standard” durante estos 20 años y los 40 que lleva en la profesión. En muchos casos, formulaciones simples que perduran a lo largo del tiempo porque son extremadamente útiles.

A continuación, el Dr. Miquel Conti ofreció una conferencia técnica sobre Formulación en otorrinolaringología, en la que presentó la anatomía de las diferentes zonas (agujeros interconectados) que se tratan en esta especialidad, la importancia de su buen funcionamiento fisiológico, y las formulaciones que ayudan a conseguirlo. Actualmente, algunas composiciones, incluyendo el ácido hialurónico, resultan muy beneficiosas en múltiples tratamientos, sobre todo como protector e hidratante de las mucosas, frecuentemente agredidas por excesivos tratamientos, higiene y rascado.

 

 

La mesa redonda sobre la “Inspección en Formulación” recordó a todos los asistentes la importancia de cumplir con la normativa vigente. Principalmente la inspección se encarga de comprobar que se está trabajando correctamente y, para ello, es muy importante documentar todos los procesos para poder corroborarlo. Por otro lado, otro aspecto de vital importancia es trabajar en instalaciones adecuadas y asegurar su correcto mantenimiento.

El taller “¿Cómo formularía usted…?” acercó los problemas cotidianos de la formulación en el laboratorio a todos los asistentes. Compartimos algunos casos sobre formulación con geles, elaboraciones que requieren controlar adecuadamente el pH, y la formulación de formas farmacéuticas poco habituales como son los óvulos vaginales.

La conferencia ofrecida por Francesc Llambí, Presidente de Aprofarm, puso de manifiesto la importante labor llevada a cabo por la asociación durante los últimos años y la evidente necesidad de formulación en el momento actual en distintos ámbitos (lagunas terapéuticas, personalización del tratamiento, desabastecimientos, necesidades particulares de los pacientes, etc.), planteando también cual puede ser el futuro de esta especialidad y los retos que hay que afrontar en los próximos años, principalmente ante la Administración. Concluyó destacando la importancia de que sean los farmacéuticos quienes tomen un papel activo ofreciendo los beneficios de la formulación.

 

 

Casos prácticos

Lecturas recomendadas

Aprofarm y la AEFF unen sus fuerzas en un manifiesto para promover y desarrollar la Formulación Magistral

El pasado 24 de mayo se celebró en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona el VI Fórum Aprofarm, encuentro f…

La AEFF colabora en el Curso de Especialista Universitario en Homeopatía de la UFV

La AEFF (Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas) colabora con profesorado en este Curso con el criterio de …

La elaboración de cosméticos personalizados para el cuidado facial optimiza la actividad del laboratorio en la farmacia

Manuel Muradas, Presidente de Cofano, fue el encargado de presentar las ponencias. Durante su discurso explicó el compr…

Se retomó la sesión de tarde con los casos prácticos de formulación en oncología, endocrinología pediátrica, dermatitis de contacto y cosmética personalizada.

En casos de radiodermitis es imprescindible la individualización de los tratamientos, adaptándose en todo momento al tipo de lesiones y su evolución. Por otro lado, el tratamiento de hipotiroidismo congénito en neonatos es un caso en que la formulación de jarabes o gotas en dosificación adecuada resulta de vital importancia para evitar las secuelas de esta deficiencia en recién nacidos.

Son crecientes los casos de alergias a medicamentos debidos a ingredientes de su composición. La formulación permite administrar estos mismos fármacos vehiculizados en excipientes exentos del alérgeno y facilitar el tratamiento de estos pacientes.

La exposición de los casos de formulación de cosmética individualizada en la farmacia recordó que no sólo es un buen recurso para ampliar la actividad del laboratorio, sino que también es útil para complementar tratamientos terapéuticos que requieren hidratación y cuidados más allá de la cosmética habitual.

 

Aprofarm: ayer y hoy

A continuación se desarrolló la mesa redonda sobre la evolución histórica de Aprofarm, en la que se explicaron los orígenes de la fundación de la asociación, el camino recorrido y se analizó cómo enfocar el futuro. De hecho, Aprofarm ha realizado durante los últimos meses un esfuerzo importante para acercarse al socio y se han realizado encuestas para conocer mejor cuál es su perfil y sus inquietudes. De los resultados de este estudio, se concluye la necesidad de desarrollar documentación específica y completa sobre formulaciones concretas.

Finalizó el acto con la mesa redonda sobre preguntas frecuentes, en la que los proveedores de materia prima tuvieron ocasión de resolver en conjunto algunas dudas generales que se habían planteado a la asociación durante los últimos meses, y dónde se explicaron las posibles soluciones, tanto en el campo de los vehículos (pomadas con urea, gelificantes en jarabes…) como de los activos (metronidazol, ivermectina, etc.).

La comisión organizadora del Fórum y la Junta Directiva de Aprofarm agradecieron a todos los asistentes su participación en el acto y animaron a todos los socios «a participar más activamente en Aprofarm, para continuar los siguientes 20 años con la misma ilusión y capacidad de trabajo que la Formulación Magistral merece».•

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: