Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | APROFARM desarrolla la aplicación Aproformula 

Compartir

Puntualsenna

logo-APROFARMEsta aplicación, disponible a través de la web www.aprofarm.org, «nace con el objetivo de facilitar el acceso de los profesionales sanitarios a las composiciones, indicaciones y pautas de tratamientos de un gran número de Fórmulas Magistrales, porque estamos convencidos que esta información beneficia directamente al paciente», así lo explica el presidente de Aprofarm, Francesc Llambí. La aplicación permitirá realizar consultas por especialidad sanitaria, especialidad médica, patología y por principio activo. También se podrá saber si el preparado se encuentra financiado por el sistema público de salud y se tendrá acceso a un documento pdf con la ficha completa y a las oficinas de farmacia que elaboran fórmulas magistrales.

Aproformula fue presentada en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, en el marco del V Foro de Formulaciónlogo-COF-DE-BARCELONA Magistral dirigido a profesionales, donde se repasaron las posibilidades de futuro que ofrece la formulación magistral. En este contexto, Jordi Ardilla, Médico de Medicina General y Preventiva de la Clínica Teknon, explicó, por ejemplo, que en el caso de los pacientes más grandes, este tipo de formulación tiene muchas oportunidades para gestionar los tratamientos e individualizar las dosis.

Con el envejecimiento, se incrementa la vulnerabilidad de las personas y disminuye su capacidad de respuesta en frente a los cambios ambientales. Si a esto le sumamos la tendencia a la automedicación y a la polimedicación, comunes en estas edades, nos podemos encontrar con un diagnóstico totalmente erróneo. Para Ardilla, es aquí donde tiene que intervenir la formulación magistral para establecer diagnósticos personalizados y precisar con mayor exactitud las dosis que requerirán los enfermos. Así, se podría contribuir a evitar hasta el 15% de las hospitalizaciones de las personas grandes, que se producen por efectos secundarios y por interacciones entre medicamentos y alimentos.

Por su parte, Marcos Vinzia, abogado de Aprofarm, destacó que el tratamiento personalizado tiene en la calidad uno de sus puntos fuertes. Señaló que hay un gran trabajo de fondo, que no se ve, para demostrar que las fórmulas magistrales se realizan con unos altos estándares de calidad.

La percepción social y el conocimiento de la formulación magistral son, según una encuesta realizada por la asociación, bastante elevados entre la población. Es alto el grado de utilización de este tipo de tratamiento y, sobre todo, el reconocimiento unánime de su utilidad. A pesar de esta percepción positiva, Juan Manuel Martín, experto en comunicación, destacó que todavía queda mucho camino para recorrer si se pretende popularizar esta formulación.

Regreso a los orígenes

La formulación magistral se encuentra en el origen de la farmacia, la preparación de medicamentos era entonces su actividad principal, esta realidad ha cambiado y la utilidad de estos fármacos preparados de forma individualizada adquiere un nuevo sentido: llegar allá donde no llegan los medicamentos industrializados. Durante unos años dejó de ser asignatura obligatoria a la facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, pero el nuevo plan de estudios incluye la formulación magistral como asignatura obligatoria, en la parte correspondiente a farmacia asistencial. Según los datos presentados por Alfons del Pozo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB, durante el primer año de implantación el 70% de los alumnos han optado para cursar esta asignatura. Es una prueba más que la formulación magistral continúa siendo un elemento imprescindible en el bagaje profesional del farmacéutico y que, dada su utilidad terapéutica, tiene mucho camino a recorrer. •

Podéis bajaros la aplicación Aproformula con este código QR

codigo-QR

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: