Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Conclusiones del VII Foro Aprofarm: “Formulación: la realidad de una tendencia en alza”

Compartir

Puntualsenna

El éxito de esta jornada se materializó en la amplia participación de farmacéuticos, socios de Aprofarm e invitados, de distintos ámbitos de la profesión (farmacia comunitaria, hospitales, sociedades profesionales, colegios, universidades) que compartiendo conocimiento e inquietudes alrededor de la formulación, analizaron tanto el presente como el futuro de esta práctica.

 

 

Conclusiones

A lo largo de una jornada muy participativa se fueron desgranando importantes conclusiones sobre la sitaución actual de la Formulación Magistral. Entre ellas destacaron:

  • El reconocimiento de la Formulación en los últimos años se evidencia por una mayor receptividad del colectivo médico, por el cambio de actitud de la corporación farmacéutica y también de la Universidad. Las reticencias de algunas Administraciones a asumir las funciones de la formulación en la terapéutica actual se traducen en limitaciones asistenciales.
  • Las principales patologías en neonatología son la prematuridad, malformaciones y problemas respiratorios que se tratan en el 40% de los pacientes con formulación de antiagregantes (AAS), diuréticos, antihipertensivos y anti-reflujo gastroesofágico. Es importante tener en cuenta la composición de excipientes por la inmadurez renal de estos pacientes y exigir la financiación de estos tratamientos que suelen ser prolongados.
  • La persperctiva de la formulación en los próximos años pasa por continuar una labor de divulgación en el colectivo médico y en la puesta en marcha de proyectos en áreas concretas. La financiación de estos proyectos debe partir en primer lugar del colectivo formulador pero tambien buscando sinergias con otros colectivos para el desarrollo de los mismos.
  • Los cambios de coloración en la formulación de geles de brimonidina en diferentes excipientes son debidos a cambios de pH y no afectan a la eficacia del preparado. Estudios como este demuestran que la sinergia entre equipos cercanos puede ayudar a solucionar o explicar problemas del día a dia en formulación.
  • El farmacéutico, en la elección del excipiente más adecuado a cada formulación, puede mejorar el tratamiento adecuándolo a su finalidad terapéutica. La aplicación del conocimiento del farmacéutico sobre novedades a nivel de conservantes, emolientes y bases autoemulsionables da ese valor añadido a las formulas.
  • Con el objetivo de dar a conocer a los pacientes la especialización en formulación, Aprofarm ha creado una imagen de marca como distintivo para las farmacias formuladoras.
  • Los casos prácticos evidencian la utilidad de la formulación en veterinaria y dermatología pero también en nuevas áreas como la terapia vascular, acelerando los procesos de recuperación post-esclerosis, y la proctología, disminuyendo efectos secundarios respecto otros tratamientos.
  • Latanoprost puede resultar un tratamiento eficaz en determinados casos complicados de alopecia areata o alopecia androgenética femenina que no responden a otros tratamientos previos. La elaboración es sencilla pero debemos avisar al paciente de su elevado coste.
  • Aproformula: presente y futuro de una app de interés médico es un trabajo de valoración por parte de los usuarios. Los resultados indican buena aceptación pero también la necesidad de actualización. Este trabajo ha sido premiado por Acofarma.
  • Los desabastecimientos son actualmente un grave problema en las farmacias que puede ser resuelto con formulación en muchos casos, para ello será necesario un buen conocmiento por parte del colectivo médico y agilizar los trámites para su financiación en los casos que sea posible.

 

 

 

Mesas redondas

 

Conferencia inaugural:
FORMULACIÓN EN NEONATOS: PRESENTE Y FUTURO

Dr. Martí Iriondo Sanz, jefe del Servicio Neonatología Hospital Sant Joan de Déu.

 

Excelente y amena presentación sobre la necesidad de la formulación magistral en neonatos. La población diana a la que va dirigida son los recién nacidos que requieren ingreso, lo que significa menos de un 10% de los nacimientos (aproximadamente 8.000 niños/año en Cataluña). Las patologías que motivan ingresos son principalmente la prematuridad (alrededor del 8% de los recién nacidos), las malformaciones (cardiopatías congénitas, hernia diafragmática y malformaciones digestivas) y los problemas respiratorios (asfixia neonatal).

Entre los fármacos más utilizados en formulación neonatal cabe destacar antiagregantes (AAS), diuréticos (Furosemida, Tiacidas, Espironlactona), antihipertensivos (Captopril), antiarritmias (Propranolol, Flecainida), anti-reflujo gastroesofágico (Omeprazol, Ranitidina), etc. En el Servicio de Neonatología de S. Joan de Deu el 40% de los recién nacidos reciben al menos 1 fórmula magistral. Muchos de estos fármacos permanecen en el momento del alta y a veces durante meses o años. El recién nacido no es un adulto pequeño. Debido a la inmadurez renal hay algunos excipientes que son mal eliminados y pudiendo llegar a ser tóxicos (alcohol bencílico, etanol, propilenglicol y sorbitol por la diarrea osmótica que puede producir). Por lo tanto, es imprescindible que las prescripciones sean claras y lo más completas posibles para evitar errores y garantizar su correcta preparación en las oficinas de farmacia. Dada la elevada incidencia de estas medicaciones, harían falta programas de financiación para este colectivo.

El futuro es incierto en cuanto a número de nacimientos pero está claro que si los laboratorios no se interesan por comercializar estos medicamentos, la formulación seguirá siendo una herramienta imprescindible para el tratamiento de muchos recién nacidos,

 

 

Mesa redonda:
TENDENCIAS EN FORMULACIÓN: PROFESIONALIDAD, INVERSIÓN Y SINERGIAS


Sr. Eladio González, presidente de Acofarma, Sr. Antoni Torres, presidente FEFAC, Dr. Joan Esteva de Sagrera, decano Facultad Farmacia UB.
Moderador: Sr. Francesc Llambí, presidente de Aprofarm.

  • Sinergias: La divulgación de la formulación magistral por parte de Aprofarm es y ha sido muy relevante durante estos últimos años. Los médicos jóvenes no la han estudiado y son los grandes desconocedores. Si a esto sumamos la no-presencia de la formulación en la receta electrónica, nos encontramos con la actual situación de imposibilidad de su uso y manejo en la práctica diaria. El futuro debería basarse en la colaboración entre farmacéuticos y prescriptores para solucionar las problemáticas existentes mediante formulación. Para que la formulación evolucione hacen falta proyectos: Formula 2015, Aproformula, etc. algunos tienen diferentes colectivos diana y otros son más amplios y con más repercusión. Se contemplan nuevas áreas en las que la FM puede ayudar como el tratamiento de paliativos y la odontología.
  • Inversión: Todos los proyectos requieren inversión y también la aprobación y colaboración tanto de la Administración como de la AGEMED porque de otro modo se convierten en factores limitantes para el desarrollo de los mismos. Últimamente la nota emitida sobre desabastecimientos ha constituido un gran avance por parte de la Agencia contemplando la posibilidad de la fórmula magistral para estas situaciones. Sin embargo también últimamente también se han incrementado mucho los requerimientos en materia de calidad y control para los distribuidores farmacéuticos lo que ha supuesto un mayor coste y una menor caducidad para muchas materias primas, una elevada inversión en instalaciones y una mayor complejidad en la dinámica de trabajo.
  • Profesionalidad: En el nuevo modelo farmacéutico se contempla la formulación magistral entre los servicios profesionales. La formulación supone adaptar dosis, formas farmacéuticas y presentaciones a las necesidades del ciudadano. El plan de salud está enfocado precisamente en esta eficiencia atendiendo mejor al ciudadano en sus necesidades de salud. Actualmente ya existe la asignatura de formulación en la facultad de farmacia lo que permite que los estudiantes tengan un grado de conocimiento superior al de antes.

Ante la pregunta ¿Qué necesita la formulación magistral para que perdure en el futuro? La respuesta es casi unánime por parte de todos los participantes de la mesa redonda: TRABAJO, FORMACIÓN E ILUSIÓN (mediada por la razón), además de fomentar las sinergias entre colectivos y ayudarse con las nuevas tecnologías.

 

 

 

Conferencia técnica:
ESTUDIO GALÉNICO DE BRIMONIDINA EN GEL

Dra. Ana Calpena, farmacéutica profesora titular Universidad de Barcelona, Sra. Elisa Suñer, vocal de comunicación de Aprofarm.

 

La brimonidina tartrato es un agonista de los receptores adrenérgicos α2. Se emplea para disminuir la presión intraocular en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. Ultimamente se han publicado numerosos estudios sobre su efectividad tópica para el tratamiento del eritema asociado a la rosácea, consiguiendo disminuir rápidamente el enrojecimiento en la zona tratada. Se revisa la patología de la rosácea con numerosas formulaciones útiles para sus diferentes manifestaciones clínicas: Eritematotelangiectásica, Pápulopustulosa, Fimatosa y Ocular. Entre los vehículos más idóneos para estas fórmulas destacan: geles acuosos, cremigel, emulsión W/S, crema glucídica y espuma facial. Se prepara la fórmula con brimonidina al 0,5% en todos estos excipientes observándose un cambio de pH y de coloración (amarillo) con el gel acuoso de Carbopol, a diferencia del gel acuoso de Aristoflex que permanece transparente.

Se decide estudiar la influencia del pH sobre los diferentes componentes de la formulación, con el objetivo de averiguar si hay algún componente que cambie de color a diferentes pH.

En primer lugar se estudia el efecto de la adición de sosa o clorhídrico en ambos geles y al no observarse cambios colorimétricos se concluye que la molécula responsable del cambio de color en el gel de Carbopol es la Brimonidina tartrato. Se procede entonces a estudiar el efecto del pH en una solución acuosa de Brimonidina tartrato al 0,5% observándose una coloración amarilla más intensa a medida que aumenta el pH. Se estudia por espectrofotometría la absorbancia de las diferentes soluciones de Brimonidina a pH 4, 5, 6 y 7 obteniendo valores similares en la misma longitud de onda. Finalmente se practica un HPLC obteniendo idénticos cromatogramas con todas estas soluciones. Se concluye que el cambio de coloración se debe a la presencia de un cromoforo que se manifiesta a pH alcalino pero que en ningún caso altera o inactiva el principio activo Brimonidina tartrato.

 

 

Mesa redonda:
NOVEDADES EN VEHÍCULOS PARA FORMULACIÓN Y COSMÉTICA

Sra. Carmen Bau, farmacéutica, directora técnica de Acofarma y vocal de Aprofarm, Sr. Jordi Alegre, farmacéutico, tesorero de Aprofarm.

Interesantísima y didáctica exposición para recordar y aprender nuevas posibilidades en la formulación de vehículos. Entre los criterios principales para la selección de un excipiente se encuentran las características físico-químicas de los principios activos, la patología a tratar y el área de aplicación de la fórmula. Entre las sustancias auxiliares destacan los reguladores de pH (ácido cítrico, láctico, trietanolamina y sosa principalmente) y los conservantes, esenciales para prolongar la vida útil de los productos. Se desmitifica la publicidad negativa en torno a los parabenos, conservantes muy empleados todavía hoy en día tanto en la industria farmacéutica como en alimentación. Breve revisión galénica de soluciones, emulsiones (O/W, W/O, W/S), geles y cremigeles. Cabe destacar que según las siliconas empleadas en las emulsiones W/S varía mucho tanto el tacto como la oclusividad del vehículo. La base de Beeler es una de las emulsiones O/W más utilizada en formulación por su estabilidad y alta resistencia. Tiene poca fase grasa y contiene lauril sulfato sódico como emulgente lo que la hace contraindicada para pieles atópicas. Se contempla el Emulium delta como nuevo emulgente muy versátil y resistente (amplio rango de pH) para la elaboración de emulsiones O/W.

Otras novedades presentadas: Aceites corporales, capilares, óticos y faciales (serums a base de mezcla de aceites ligeros con tacto suave y seco), sucragel como vehículo para dermatitis atópica que permite la incorporación de aceites esenciales) y las microemulsiones. Se presentan muchas formulaciones con un nuevo planteamiento en función del objetivo de la formulación y de las propiedades que se desean para el producto final.

 

 

 

Mesa redonda:
MARCA APROFARM

Sra. Ariadna Crusellas, farmacéutica y vocal de Aprofarm, Sra. Montse Torrell, farmacéutica y secretaria técnica de Aprofarm.

 

Se presenta por primera vez la idea de APROFARM como MARCA: tarjeta de presentación de las farmacias formuladoras con el objetivo de estar unidas bajo un mismo paraguas. La finalidad principal es la de dar a conocer esta especialización a los pacientes, generando confianza y fidelización. Toda marca se define por una identidad y una imagen. Marca Aprofarm pretende ser referencia en formulación personalizada.

Entre sus objetivos destaca la divulgación, el apoyo al farmacéutico y la participación con entidades: construir una plataforma de farmacias formuladoras en la que tenga cabida cualquier problemática relacionada con la formulación magistral. Se recuerdan las ventajas existentes de los asociados con proveedores, la posibilidad de descargarse los prospectos de instrucciones para el paciente a partir de la web de Aprofarm y la aplicación Aprofórmula.

En cuanto a comunicación, se destacan los Flashes informativos, Boletín trimestral y las Sesiones de formación Formula 2015. La imagen de Marca Aprofarm se materializa con un distintivo adhesivo con un nuevo logotipo para colocar en la fachada u otra zona visible de las farmacias asociadas, la bolsa con el nuevo logotipo para entregar las fórmulas (con la posibilidad de personalización) y los folletos informativos para colocar en el mostrador o para entregar a los pacientes junto con las fórmulas.

 

 

 

CASOS PRÁCTICOS EN FORMULACIÓN

Moderador: Sr. Santiago Gómez, farmacéutico y secretario de Aprofarm.

 

  • TERAPIA VASCULAR: Dra. Mercè Sancho, UMEV Corachan – Sra. Elisa Suñer, vocal de comunicación de Aprofarm
  • Caso 1: Mujer 42 años con pesadez y cansancio de piernas. Historia clínica, exploración y ecodoppler venoso.Se pautan 4-6 sesiones de esclerosis separadas por un intervalo de 15 días.

Formulación específica para acelerar el proceso de reabsorción y evitar la aparición de manchas. Se prescribe  para reducir la inflamación y el hematoma post-esclerosis un gel acuoso con Vitamina K 5%, Acido hialurónico 0,3 % y Betametasona dipropionato 0,025 % y se aconseja su aplicación 2 veces/día sobre las áreas afectadas durante 3-4 días. A continuación se propone el uso de otra formulación para eliminar el hematoma residual con un gel acuoso de Vitamina K 1%, Acido hialurónico 0,3 % para aplicar dos veces al día durante 15-30 días.

  • Caso 2: Mujer 36 años: clínica de insuficiencia venosa.

Historia clínica, exploración y ecodoppler venoso: diagnóstico de insuficiencia safena interna.

Se pauta una esclerosis ecoguiada con microespuma .Con esta técnica es habitual mancha melánica post tratamiento: formulación específica para disminuir el tiempo de reabsorción y aclaramiento de la imagen. Si la pigmentación es intensa se prescribe la fórmula de Kligman modificada y si es más moderada se prescribe Base de Beeler con Hidroquinona 2%, Acido glicólico 8 % y Acido kójico 4 %. En ambos casos se aplicará una vez al día por las noches.

  • Caso 3: Hombre 63 años.Úlcera venosa en cara interna maléolo.

Historia clínica, exploración y ecodoppler venoso: insuficiencia de safena interna.Tratamiento de microespuma para cerrar el vaso y en consecuencia cerrar la ulcera. Mientras se inicia el tratamiento el paciente tiene gran discomfort  y se decide formular para disminuir el prurito e hidratar toda la zona adyacente y evitar una posible sobreinfección. Se prescribe una loción de calamina con Polidocanol 10%, Ictiol 0,5 %, Acido hialurónico 0,5 % y Gentamicina 0,1 % para aplicar dos veces al día sobre las zonas circundantes de las úlceras venosas.

 

  • VETERINARIA: Dra. Elisabeth Aleu, veterinaria Centre Veterinari del Segre – Sra. Ariadna Crusellas, farmacéutica y vocal de Aprofarm
  • Caso 1: Jacky: perro atropellado con herida en pata que no cura. Se le prescribe una formulación con Alantoína 2 %, Aloe 1 %, Exto. De Centella 5 % en Ungüento hidrófilo. Se aplica con vendaje renovándose cada 2 días durante 7 dias.
  • Caso 2: Misteta: gata con tumores mamarios. Se le practica mastectomía y antibioterapia. Ante la dificultad en cicatrización se le prescribe una formulación con Neomicina y Estreptomicina en excipiente adhesivo.
  • Caso 3: Gato con ácaros en la oreja. Presenta herida en pabellón auditivo con prurito intenso. Se le prescriben gotas óticas con ivermectina.

 

  • DERMATOLOGÍA: Dra. Núria Lamas, dermatóloga Servei Dermatología Sagrat Cor – Sr. Francesc Llambí, presidente de Aprofarm.
  • Dermatitis seborreica: cursa con eritema y descamación. Puede localizarse en la cara, cuero cabelludo, tronco e intertriginosa. Existe proliferación de Pitirosporum ovale. Entre los factores agravantes se destacan las situaciones de inmusupresión y como desencadenantes el stress, cansancio, poca vida al aire libre, etc. Entre las medidas generales para su tratamiento destaca la reducción del sebo, rasurar barba y bigote y descontaminación del hongo.
  • Caso 1: Brote de fase aguda de DS: se aconseja su tratamiento con Corticoide + Imidazólicos. Como fórmula de primera elección se prescribe Ciclopirox 1 % y Betametasona 0,1 % en emulsión glucídica. Como segunda elección se contempla la fórmula de Hidrocortisona 1 % y Ketoconazol 2 % en Base de Beeler.
  • Caso 2: Hombre con leve eritema en zona interciliar, surco nasogeniano y mentón con múltiples recidivas. Se prescribe una fórmula de mantenimiento a base de Nicotinamida 4 % (antiinflamatorio) y Piroctone olamina 1 % en emulsión O/W o cremigel.
  • Caso 3: Paciente con eritema y descamación en axilas con prurito intenso. Se diagnostica intertrigo seborreico, patología que se trata con antiinflamatorio, antifúngico y antibiótico y vehículo secante. Se plantean dos posibles formulaciones: Triamcinolonal 0,1 %, Cilopirox 1 %, Gentamicina 0,1 % y Ictiol 0,05 % en Base de Beeler y otra a base de Acido fusídico al 2 %, Ketoconazol al 2 %, Betametasona valerato 0,1 % en loción de calamina.

 

  • DERMATOLOGÍA: Dr. Luis Carlos Sáez, farmacéutico y dermatólogo Hospital Gregorio Marañón –Joan Brugueras, farmacéutico y vocal de Aprofarm.

Se presentan tres formulaciones con Latanoprost para Alopecia areata y androgenética.

  • Caso 1: paciente con caída gradual de pelo en cejas. Ha recibido corticoides tópicos (Fluticasona), Pimecrolimus y Tacrolimus. Se le prescribe un gel de Latanoprost al 0,005 % para aplicar 1 vez/día durante 6 meses obteniéndose una respuesta nula al tratamiento.
  • Caso 2: Mujer de 45 años con alopecia areata con placa alopécia y pelos quebrados y eritema. Se observa una cierta atrofia en la zona probablemente por las infiltraciones recibidas con corticoides. Se prescribe Latanoprost 0,005%, Minoxidil 5 % en espuma capilar para aplicar 1 vez/día durante 4 meses obteniéndose muy buenos resultados: repoblación completa de la placa.
  • Caso 3: Mujer de 50 años con alopecia androgenética femenina. Característica de hiperandrogenismo con patrón más difuso que el masculino y gran impacto psico-social. Se prescribe una solución hidroalcohólica con Latanoprost 0,005 % y Minoxidil 5 % para aplicar 1 vez/día durante 3 meses obteniéndose muy buenos resultados: repoblación importante del cuero cabelludo.

 

  • PROCTOLOGÍA: Dr. Eloy Espín, proctólogo en Coloproctología Barcelona, Teknon – Sr. Francesc Llambí, presidente de Aprofarm.
  • Caso 1: Mujer de 42 años con dolor anal post-defecación de más de 7 días de evolución y rectorragia mínima. Se diagnostica fisura anal crónica. Los tratamientos adecuados para la fase aguda consisten en pomadas anestésicas, relajantes musculares y analgésicos. Para la fase crónica, además de la cirugía (esfinterectomía anal interna) se puede optar por algunos preparados que relajen el esfínter químicamente. Hay varias medicaciones con estas propiedades: Nitroglicerina al 0,2 % en emulsión W/O: se descarta por la cefalea intensa que produce. Otras opciones válidas para el tratamiento son: Nifedipina tópica al 0,2% con lidocaína 1 % en emulsión O/W o bien Diltiazem 2 % con lidocaína 2 % en emulsión O/W.
  • Caso 2: Paciente con eczema perianal y mucho prurito, probablemente causado por un abuso de limpieza. Se trata el eczema según su causa y su tipo de presentación.
    Fase crónica: se prescribe una emulsión O/W con Triamcinolona 0,1 %, Aceite de borrajas 5 % e Ictiol Pale 1 %. Como tratamiento de mantenimiento se prescribe una emulsión W/O con Aceite de rosa mosqueta al 5 % y vitamina E al 2 %.
  • Caso 3: Prurito anal de varios meses de evolución. Se diagnostica Condiloma acuminado contraído por transmisión sexual. Entre los síntomas destaca el prurito, sangrado dolor y manchado. Extensión a genitales externos e ingles. Se prescribe una emulsión O/W con Imiquimod al 3,5 %.

 

 

 

APROFORMULA: VALORACIÓN Y RESULTADOS

Sr. Javier Valero, vicepresidente de Aprofarm, Sr. Santiago Gómez Facundo, secretario de Aprofarm.

 

Exposición de la aplicación informática Aprofórmula: origen, desarrollo de los diferentes formularios (Atención primaria, Podología, Pediatría, Dermatología I y Medicina Estética) y limitaciones actuales que obligan a su actualización. Se elabora una encuesta para valorar el grado de conocimiento y aceptación de esta aplicación por parte de médicos y de farmacéuticos. Este estudio ha sido premiado y con ello se financiará la nueva aplicación.

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES: FAQ EN FORMULACIÓN.

Moderador: Joan Brugueras, vocal de Aprofarm.

Sr. Marcos Vinzia, abogado de Aprofarm, Sra. Montse Torrell, secretaria técnica de Aprofarm, Sr. Juan Manuel Martín, director general de Fagron Ibéric, Sra. Carmen Bau, directora técnica de Acofarma, Sra. Alicia Navarro, directora técnica de Guinama, Sra. Núria Casamitjana, CIM del COFB.

  • Desabastecimientos: actualmente se contempla la posibilidad de la formulación como alternativa ante estas situaciones. El acceso dependerá básicamente de la posibilidad de obtención de la materia prima. Solo excepcionalmente y bajo autorización de la Comunidad Autónoma se podrá elaborar a partir de una especialidad farmacéutica.
  • Ora-Plus y Ora-Sweet: se dejan de comercializar y se han sustituido por otro vehículo que parece ser mucho más adecuado para la elaboración de jarabes por no contener carragenanos, parabenos, sorbitol ni sucrosa.
  • Sustitución de excipientes: la normativa actual contempla y acepta sin problemas que el farmacéutico sustituya un excipiente de una marca concreta por otro siempre y cuando se ajuste al máximo a las especificaciones.
  • Conservadores alternativos a parabenos: Sorbato potásico, ácido sórbico y benzoato sódico: son muy efectivos pero no admiten pH superiores a 6 porque pierden actividad. Otra opción alternativa a parabenos es la mezcla de fenetil alcohol y caprilil glicol a la dosis de 0,5-1%.•

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: