Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | El Congreso Mundial de Farmacia acoge una sesión sobre el papel de la formulación en el tratamiento de pacientes complejos

Compartir

Puntualsenna

Abrió la sesión el Dr. Giovani Pauletti de la Universidad de Cincinatti que habló de los principios biofarmacéuticos de la formulación. Tras recordar los principios generales de la farmacocinética de los medicamentos y las curvas de eficacia de los medicamentos, puso su énfasis en que mediante la formulación se puede actuar prolongando los tiempos de acción de determinados fármacos y evitando su degradación prematura. En este sentido, resaltó las posibilidades que ofrece la vía sublingual y, en especial, en los tratamientos del dolor.

Seguidamente Maria Carvalho habló sobre las consideraciones previas a la realización de la formulación que habitualmente realizan los farmacéuticos. Al respecto, ha llevado a cabo una encuesta a 100 farmacéuticos de más de 30 países y de los cinco continentes (todavía no publicada). Entre los factores que más preocupan al farmacéutico destacan los relativos al paciente (edad, diagnóstico, intolerancias), prescripción (validez, claridad), riesgo asumido, dosificaciones (dentro de los márgenes referenciados), detalle de la formulación (excipientes, conservantes, incompatibilidades, etc.), estabilidad de la formulación (caducidad o tiempo de uso recomendado descrito), equipamiento y fuentes de información disponibles. La importancia de cada uno de los factores varía según países y regulación existentes.

En el apartado de normativas, intervino en primer lugar Gigi Davidson experta del comité de formulación de la USP para 2010-2015. Recordó la amplitud de influencia de la USP que actualmente alcanza a más de 140 países. Habló de la importancia de disponer standard de actuación universales pero de la dificultad de lo mismo. Distinguió entre actuación ética, directrices, estándares y reglamentación legal (ethics, guidelines, standards, rules). Los estándares son un nivel asumible entre expertos de distintos países y la USP trabaja ya en este sentido. Posteriormente Holger Reinman director del laboratorio central de los farmacéuticos alemanes y experto del formulario alemán, habló de los distintos niveles de exigencia de la calidad y como en Alemania se ha realizado en 2012 una reevaluación de los mismos, distinguiendo entre no estériles y estériles y según el número de unidades preparado.

Comenzando el apartado asistencial y como experta en formulación pediátrica intervino Lisa Ashworth directora de farmacia del Childrens Medical Center de Dallas y miembro del comité de expertos de la USP. Resaltó que en su hospital con 72 camas, se preparan más de 3.500.000 dosis anuales mediante formulación. Las áreas médicas que más concentran su actividad son la suplementación en casos de deficiencias, entre ellas las enzimáticas, el área cardiovascular y también el tratamiento de cánceres infantiles, destacando en este caso el incremento de supervivencia de estos pacientes en los últimos años (94% frente a 80% hace diez años). La variedad de formas farmacéuticas elaboradas es muy alta atendiendo a las muy diversas especialidades médicas atendidas, incluyendo la oftalmología, digestología, O.R.L., urología, etc. Resaltó la tendencia en el último tiempo a prescindir de conservantes y aromatizantes en las formulaciones por cuestiones de toxicidad e interacciones. También consideró que a pesar de la estandarización de muchas de las formulaciones, la complejidad clínica de muchos casos obliga a diseñar nuevas formulaciones específicas para solucionar numerosos casos particulares.

El Dr. Vaijapuri Subramaniam, experto en estériles, miembro del Veterans Health Administration y del comité de expertos de formulación de la USP habló de la importancia creciente de la preparación de estériles en USA, de la existencia de la monografía 797 de la USP específica para estériles. En la misma, y sin cumplir GMP, los preparados estériles se distinguen en cinco categorías: para uso inmediato, para uso con 2 horas de espera, con bajo nivel de riego, medio nivel de riesgo y alto nivel de riesgo. Para cada uno de los mismos se consideran unas exigencias ISO de cumplimiento de calidad en cuanto a instalaciones y también en cuanto a los tiempos de caducidad de las formulaciones. Recordó la gran importancia de la verificación periódica y permanente para asegurar los niveles de calidad y de seguridad previstos.

Finalmente intervino Francesc Llambí como experto en formulación dermatológica y en representación de Aprofarm, COF de Barcelona y como profesor de formulación en la Facultad de Farmacia de U.B. Centró su intervención en el aporte de la formulación dermatológica a la terapéutica actual y su buena perspectiva de futuro, analizando el comportamiento de la formulación dermatológica en los últimos quince años. En primer lugar y a partir del documento marco del Consejo General de Farmacéuticos se comprobó mediante ejemplos como la formulación dermatológica cumple todas y cada una de las siete utilidades encomendadas a la formulación actualmente. Posteriormente se analizó como se han incorporado a la formulación dermatológica un importante número de nuevos principios activos (tacrólimus, tazaroteno, prednicarbato, calcipotriol, etc) así como de vehículos (dermocosmèticos, aceites, lacas, espumas, lollipops, etc.). Finalmente resaltó como la formulación dermatológica permite una personalización eficaz de los tratamientos (para lo que puso ejemplos en aftosis, psoriasis y dermatitis seborreica) que permite incrementar el nivel de calidad en la prescripción en muchos casos. Por todo ello la formulación dermatológica tiene una excelente perspectiva en los próximos años.

La sesión fue seguida por unos 200 participantes como promedio (fluctuando según las horas), tuvo un excelente nivel de aceptación y al final hubo petición expresa de muchos farmacéuticos, en especial norteamericanos, para que tuvieran continuidad en próximos congresos. El Dr. Eugene Lutz, coordinador de la misma y miembro de la permanente de la sección de farmacias de la FIP se comprometió a transmitir dicha petición.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: