Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | El II Curso de Formulación de Medicamentos Individualizados en la Facultad de Farmacia de Salamanca se centrará en AP, dermatología, otorrinolaringología y pediatría

Compartir

Puntualsenna

 

Con este curso se pretende dar respuesta a la demanda de formación en Formulación Magistral que tanto farmacéuticos como otros profesionales sanitarios exigen y que los planes de estudios universitarios vigentes no contemplan.

Por otro lado, será una actualización de las aplicaciones de la Formulación Magistral, de gran utilidad en la práctica diaria de los profesionales a los que va dirigido el curso. En el caso concreto de los farmacéuticos, esta formación viene a dar respuesta a las consultas más frecuentes realizadas al CIM desde la Oficina de Farmacia sobre Formulación Magistral, tanto a nivel teórico como a nivel práctico. Además, los conocimientos adquiridos mejorarán la praxis profesional, no sólo en la Elaboración de Fórmulas Magistrales, sino también en el ámbito de la Dispensación, Consejo profesional y Atención Farmacéutica.

 

Contenido del curso

El objetivo es profundizar en el conocimiento de esta actividad profesional en los aspectos y requisitos legales vinculados a la Formulación Magistral y Preparados Oficinales; los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) específicos y generales de las Fórmulas Magistrales a desarrollar, y asegurar la Calidad de cada una de las fórmulas del programa.

Para ello, las sesiones formativas contarán con la presencia de dos profesores (médico y farmacéutico) que se complementarán en el abordaje del tema propuesto. Además, se realizarán prácticas de laboratorio orientadas a la preparación de Fórmulas Magistrales propuestas y comentadas por el farmacéutico que dirige la formación.

La jornada dará comienzo con una mesa redonda sobre el análisis de la normativa actual, aspectos legales y niveles de acreditación, cuyo moderador será Rafael Puerto, Presidente de la AEFF. La parte práctica consistirá en un aula informática sobre estrategias de búsqueda bibliográfica para el diseño y elaboración de una nueva Formulación Magistral.

A lo largo del día se analizarán las necesidades, problemática y futuro de la Formulación Magistral en Atención Primaria, dermatología, otorrinolaringología y pediatría.

La parte práctica de la mesa de Atención Primaria consistirá en la elaboración de cápsulas de sucralfato (y otras posibles Fórmulas Magistrales) para el tratamiento de lesiones esófago-gástricas. Los ponentes serán Fernando Sáez Santa Cruz, Médico de Atención Primaria y Adela Sánchez Ávila, Farmacéutico Formulista.

En dermatología se diseñará y elaborará una Fórmula Magistral para el tratamiento de la Alopecia frontal fibrosante posmenopáusica.  Jesús García Dorad, Médico dermatólogo, y Amelia Sánchez Abarca, Farmacéutico Formulista, serán los encargados de este tema.

En el módulo de otorrinolaringología la parte práctica tendrá dos apartados: la elaboración de unas gotas óticas para el tratamiento de otomicosis inflamatoria y de una Fórmula Magistral para gargarismos para el tratamiento tópico de Faringitis. Esta actividad estará dirigida por Francisco Ruiz González, Médico ORL, y Edgar Abarca Lachen, Farmacéutico Formulista.

Por último, en pediatría las prácticas se centrarán en estrategias de formulación y elaboración de Formas Farmacéuticas Orales para su administración en pacientes pediátricos. Las ponentes serán Mª Carmen Sánchez Jiménez, Médico pediatra, y Mª Eugenia Méndez Esteban, Farmacéutico Formulista.•

                                                                              

 

Más información:

Tlfnos.: 923121298 – 923121331

Fax: 923121669

E-mail: cimsa@cofsalamanca.com

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: