Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | El medicamento individualizado es el ideal terapéutico

Compartir

Puntualsenna

Durante la celebración del mismo se desarrollaron diferentes Mesas redondas, en una de ella  «Nueva calidad en formulación», la directora técnica de Acofarma, Carmen Bau, habló de la Calidad de las Materias Primas para Formulación Magistral, en la que realizó un recorrido por la historia, comenzando por la etimología de la palabra griega farmacia: «ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos, y también lugar donde se preparan y dispensan los productos medicinales; viajó por la Edad Media, por el Renacimiento, es en esa época cuando comienza una revolución en los conocimientos farmacéuticos, pero no es hasta la Edad Moderna, cuando se consolida como ciencia, con el nacimiento de Farmacopeas y Formularios, en donde la Formulación Magistral se constituye como la base  de la actividad farmacéutica. En la segunda mitad del siglo XIX, llegan los primeros medicamentos de síntesis y con ello los laboratorios farmacéuticos, con lo que la formulación magistral va perdiendo poco a poco terreno que había conquistado.

Hoy en día la Formulación Magistral se mantiene como una actividad farmacéutica de notable interés, a pesar de que el volumen de formulaciones  y de preparados oficinales, tanto en la farmacia como en el servicio de farmacia de hospital no es de gran volumen. Pero si se acepta el concepto de que no hay dos enfermos iguales y el medicamento individualizado se ve como un ideal terapéutico, el futuro de la Formulación se augura  bastante prometedor.

Posteriormente se refirió a que en la actualidad los distribuidores de materias primas ofrecen unas 3000 referencias, entre principios activos (400-500) y sustancias auxiliares. Estos distribuidores han trabajado con las administraciones sanitarias para demostrar que se trabaja con rigor y calidad. La legislación actual afecta a todos los departamentos: Compras  (deben trabajar solo con proveedores homologados que cumplan GMP y asegurar que todas las materias primas cumplan la farmacopea Europea, Española o monografías de prestigio), Almacén (recepción y cuarentena), Muestreo (en cabina con flujo laminar), Control de Calidad (según especificaciones), Producción (en salas sobre-presionadas con control de temperatura donde fraccionan y lotean las materias primas siguiendo unas guías de fabricación), Garantía de calidad (gestión de documentación generada y autoinspección) y Sistema informático (permisos restringidos por áreas).

En el futuro se proponen ser competitivos en Europa, evitar diferencias entre comunidades autónomas, participación en el proyecto Fórmula 2015 y en cursos propios de formulación y la promoción de premios de investigación en formulación. •

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: