Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | El VIII Forum Aprofarm analiza las herramientas online más novedosas sobre Formulación Magistral

Compartir

Puntualsenna

La SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) tiene 24 grupos de trabajo, que funcionan casi exclusivamente on-line. Entre ellos el grupo de farmacotécnia tiene una web de acceso libre, donde se publican numerosas consultas sobre formulación catalogadas e indexadas. Colaboran en la Guía de Buenas Prácticas en la preparación de medicamentos en servicios de Farmacia hospitalaria, actualización del Formulario Nacional, encuesta on-line para evaluar la situación de los derivados hemáticos en hospitales españoles y en la Comisión de unificación de criterios en formulación pediátrica.

 

 

Como experiencia personal destaca el blog: http://buscandolaformula.blogspot.com.es con numerosos links de farmacotecnia: farmacopeas, revistas, legislación, boletines, formularios, laboratorios proveedores de materias primas, GMPs, asociaciones profesionales, etc. Entre ellos destaca  http://www.stabilis.org/, base de datos creada por Infostab (grupo francés) sobre compatibilidad y estabilidad en formulaciones Concluye recordando que Colabor@r significa compartir un mismo objetivo, una base común de conocimientos y tecnologías y ser generosos.

Javier Valero presentó la nueva versión de Aproformula. La aparición en el 2011 de la primera versión de Aproformula supuso una herramienta novedosa para el formulador. Después de una encuesta entre los usuarios se detectó muy buena valoración a nivel de utilidad y resolución de casos pero también se detectaron áreas de mejora que han servido para diseñar la nueva aplicación 2015: nueva arquitectura, nuevo diseño y prestaciones.

La nueva versión de Aproformula se dirige a dos receptores: médico prescriptor y farmacéutico elaborador, que deberán registrarse para acceder a los nuevos recursos (personalización de recetas y prospectos) y formularios (atención primaria, dermatología, medicina estética, podología, excipientes).

En la Mesa redonda Intercambio entre formuladores: luces y dificultades en el momento actual se comentó la demanda de los médicos de formación, información y comunicación con el farmacéutico que surge de la muy buena experiencia con Fórmula 2015 y con el objetivo de continuar con el nuevo proyecto Formación Magistral.

En los últimos años, la calidad en formulación magistral ha mejorado mucho pero no se valora suficientemente a la hora de determinar los precios. Hace falta que las asociaciones profesionales trabajen unidas en proyectos comunes para dar a conocer esta calidad y la necesidad de que las farmacias elaboren los medicamentos para grupos reducidos o enfermedades huérfanas, como reconoce actualmente la legislación europea. En este sentido se celebró recientemente uan reunión de las Aprofarm y AEFF con farmacéuticos italianos. Allí disponen de un listado de 400 plantas para poder elaborar en la farmacia y tienen mucha libertad en fitoterapia; sin embargo, apenas disponen de prescripciones financiables.

Entre los aspectos negativos se comenta la última actualización del Formulario Nacional en la que solo se incorpora una nueva monografía y la política para cubrir desabastecimientos que aconseja medicamentos extranjeros antes que fórmulas magistrales. La gran tarea para los formuladores es que la Agencia Española del Medicamento reconozca y se ocupe de la formulación.

El Dr. Puigdollers presentó una conferencia sobre el tratamiento de la fisura anal, de gran incidencia y que se origina por la contractura involuntaria del esfínter anal. La aplicación de formulas magistrales da muy buenos resultados según su experiencia.En la fisura aguda que es sangrante y dolorosa, se establecen medidas conservadoras (dieta, ejercicio, baños de agua caliente) y la aplicación de fórmulas cicatrizantes con ácido hialurónico.

En la fisura crónica aparece atrofia, induración de los bordes y excrecencias fibrosas en el canal anal por déficit de vascularización. Los tratamientos van encaminados a disminuir la hiperpresión y la contractura. Se formula Nitroglicerina al 0,2-0,3 % en vaselina o cold cream. Tambien Diltiazem y Nifedipino, con menos efectos secundarios. La formulación puede incluir también lidocaína al 1 % para aliviar el dolor. El tratamiento con Toxina botulínica da altas tasas de curación pero el precio es caro.

 

Casos prácticos

Los casos prácticos se dedicaron en primer lugar al tratamiento de la PSORIASIS durante el embarazo. El tratamiento de primera línea son los emolientes y queratolíticos, pudiendo utilizar algunos fármacos clasificados en categoría C: corticoides Coaltar, Derivados vitamina D, Tacrólimus:

  1. Brote de psoriasis en placas: se selecciona una formulación con urea, ácido glicólico, nicotinamida y betametasona con lactato amónico en ungüento hidrófilo. 
  2. Psoriasis facial: se selecciona una fórmula con prednicarbato y clotrimazol en emulsión glucídica.
  3. Psoriasis en cuero cabelludo: se selecciona una fórmula con triamcinolona, urea, ácido glicólico y clotrimazol en base de beeler.

 A continuación se presentaron casos de formulación en el área genital que requiere excipientes adecuados que respeten el ph y restablezcan la flora vaginal:

  1. Liquen escleroatrófico: se pauta tratamiento tópico con fórmula de testosterona propionato al 2,5 % en excipiente graso hidromiscible con muy buenos resultados pero aparece un hirsutismo severo que se resuelve con Eflornitina. Se formula entonces un corticoide potente (clobetasol propionato) con lidocaína en crema vaginal.
  2. Vulvodinia se postulan varias opciones de tratamiento: Doxepina al 5 %, Amitriptilina al 2% y Gabapentina al 6 %, todas ellas en excipiente vaginal.
  3. Prurito vaginal: se propone formula con lidocaína y triamcinolona durante un breve periodo y a continuación una fórmula con aceite de caléndula al 5 %  y extracto de centella al 5 % en crema vaginal como mantenimiento.

La formulación en tratamientos paliativos supone un reto importante por tratarse de síntomas múltiples, intensos, multifactoriales y cambiantes:

  1. En ulceras tumorales, la estrategia terapéutica se dirige al control de infección, dolor y sangrado. Se presentan dos fórmulas: Morfina al 2% en gel, para aplicar antes de las curas, y Metronidazol con lidocaína en gel para tratar la úlcera.
  2. En mucositis oral post-radioterapia. Se aconsejan mezclas de anestésicos, corticoides, antihistamínicos, antisépticos y protectores, como el ácido hialurónico.
  3. En radiodermitis se aconseja una fórmula emoliente, protectora e hidratante con alto contenido en aceites (rosa mosqueta y caléndula) con propiedades regeneradoras dérmicas. Contiene también sulfato de zinc y de cobre con acción astringente y antiséptica y ácido glicirrético con actividad antiinflamatoria.

En dermatología, se presentan tres casos clínicos en diferentes patologías dermatológicas:

  1. Queratosis actínicas: Se presenta una fórmula con 5-FU asociado opcionalmente a urea, ácido retinoico y ácido salicílico en Cold cream.
  2. Rosácea eritematotelangiectásica. Se aconseja una fórmula de metronidazol con enoxolona, alfa-bisabolol y ácido hialurónico en crema glucídica. Para casos pápulo-pustulosos se resalta la utilidad de la ivermectina al 1% en crema glucídica.
  3. Prurito refractario: se aconseja una fórmula con polidocanol, urea, aceite de onagra y alantoína en loción O/W.

 

Rentabilidad de la fórmula magistral

Para terminar se trató el tema de la RENTABILIDAD DE LA FÓRMULA MAGISTRAL. Juan Antonio Sanchez nos hizo ver que la fórmula es un servicio con valor añadido con mejor margen bruto y que puede ayudar a fidelizar a los clientes de la farmacia.

En el análisis de la rentabilidad deberemos tener en cuenta adecuar el aprovisionamiento de materias primas, el carácter mayoritariamente privado de las prescripciones de fórmuals magistrales, análisis de tiempos y de personas implicadas, indispensable implementación de tecnologías de software, y protocolos de trabajo.

La fórmula magistral aporta MARGEN Y VALOR.

Se finalizó el forum con la resolución de las  PREGUNTAS FRECUENTES recibidas en el consultorio sobre elaboración de excipientes tópicos, agua y elaboración para formulas orales líquidas, reguladores de pH, disponibilidad de breas, e incompatibilidades entre activos y excipientes o envases.•

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: