Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | El VI Fórum Aprofarm contó con más de 200 inscritos

Compartir

Microcaya_Futuro

Actualmente la formulación cubre necesidades importantes de la terapéutica. Especialmente en neonatología, donde el 50% de los pacientes necesitan tratamientos preparados por formulación magistral, y en dermatología, donde no se concibe la práctica diaria si no se dispusiera de esta herramienta.

Aunque la formulación magistral actual cumple con la calidad exigida, empezando por la adquisición de las materias primas cumpliendo criterios GMPs, es necesario mejorar en la dispensación final del producto y en la calidad de las prescripciones, para lo cual es muy importante la divulgación de la formulación y la formación de farmacéuticos y prescriptores.

Durante el encuentro destacó el elevado nivel de los ponentes invitados, ya que participaron varios jefes de servicio médico de diferentes especialidades y numerosos farmacéuticos, algunos de ellos recientes incorporaciones a la asociación, lo que sin duda contribuyó a mantener un elevado índice de audiencia durante toda la jornada.

Entre las novedades que se trataron destacaron el abordaje de nuevas disciplinas (en Ginecología, por ejemplo, se vislumbra un futuro prometedor de la formulación como ayuda terapéutica para múltiples situaciones en las consultas); la reciente aparición de nuevos formularios en distintas especialidades (Medicina estética, Dermatología (I) y Dermatología pediátrica); y también se habló de la guía de prospectos de formulación magistral, un nuevo servicio que se ofrece a los socios y que se puede descargar desde la web de la asociación Aprofarm y que implica la entrega de «Hojas de información al paciente», lo que mejorará la percepción de calidad del usuario de fórmulas magistrales.

Lecturas recomendadas

¿Cómo puede afectar el Brexit al laboratorio de formulación magistral?

  ¿Cómo puede afectar al laboratorio de formulación magistral? Existen tres posibles escenarios: que finalmente no s…

Nuevos servicios

Acofarma presenta a las cooperativas nuevos servicios Jornada de trabajo de Acofarma en Madrid El pasado 2 de Junio tuvo…

¿Cómo mejorar la comunicación entre el farmacéutico formulador y el prescriptor?

Su organización corrió a cargo de varios farmacéuticos formulistas junto a la  Ordem Dos Farmacêuticos -el Colegio …

También durante el forum se establecieron criterios para seleccionar los vehículos más idóneos en los jarabes pediátricos de más frecuente prescripción, y se valoraron los parámetros a tener en cuenta al preparar estas formulaciones cada vez más frecuentes en las farmacias.

El apartado de casos prácticos se centró en Veterinaria, Paliativos, Geriatría, Mucosa Oral y la posibilidad de intervención farmacéutica en la adaptación de vehículos, claros ejemplos de situaciones en los que la formulación permite obtener medicamentos mejor adaptados al paciente.

El broche de oro para finalizar la jornada fueron las FAQ en formulación, donde se abordaron temas muy variados que han sido motivo de consultas durante este último año, por lo que se convirtió en una sesión muy dinámica con gran participación del público en el turno de preguntas y respuestas. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: