Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Formación Magistral, una plataforma virtual imprescindible para formuladores y prescriptores

Compartir

Puntualsenna

Hoy se ha presentado en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona el Proyecto Formación Magistral, una plataforma virtual de consulta y formación orientada a médicos desde donde se divulgará la formulación magistral. El acto, al que han asistido cerca de cien personas, ha contado con la presencia de Francesc Llambí, presidente de la Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm), Rafael Puerto, Presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), Eladio González Miñor, Presidente de Acofarma y Fedifar, y Jordi de Dalmases, Presidente del COFB.

 

Tras la introducción y bienvenida realizada por Jordi de Dalmases, en la que ha profundizado sobre la importancia de la Formulación Magistral en la profesión farmacéutica, Montse Torrell, secretaria técnica de Aprofarm, ha hecho balance del proyecto Fórmula 2015, que durante cinco años formó, informó y divulgó la formulación magistral como una forma segura, eficaz y actual de crear medicamentos personalizados. Gracias a esta iniciativa, se realizaron 325 sesiones impartidas por 45 farmacéuticos especializados por toda España, y se formaron a más de 5.000 médicos en formulación magistral.

Entre las conclusiones más destacables de este proyecto se encuentran el alto grado de receptibilidad y diálogo por parte del médico con respecto a la formulación, la existencia de un alto interés por recibir formación, y la diversificación de las áreas de aplicación (dermatología, pediatría, curas paliativas…).

Se ha hecho hincapié en que al tratarse de sesiones presenciales, la estructura del proyecto era limitada, pero la gran aceptación por diferentes especialidades médicas creó la necesidad de idear una plataforma más robusta que permitiese llegar a un mayor número de facultativos, y así darle una continuidad a la formación y al diálogo médico-farmacéutico.

 

 

Santiago Gómez, secretario de esta asociación, ha sido el responsable de presentar la continuación de Fórmula 2015. Se trata de Formación Magistral, una plataforma de divulgación interprofesional (http://www.formacionmagistral.com) creada para la promoción de la formulación magistral. Está elaborada con la colaboración de prestigiosos formulistas a fin de ofrecer de forma inmediata y profesional, asesoramiento y soluciones en materia de formulación magistral a prescriptores.

A través de una página web con un diseño actual y de acceso restringido (será necesario registrarse), se podrá encontrar información actualizada sobre FM así como realizar consultas, y sin duda servirá de unión entre prescriptores, farmacéuticos, entidades, asociaciones e industria.

Otra de las funciones de esta plataforma es cubrir las lagunas detectadas en el transcurso del proyecto anterior relacionadas con las nuevas tecnologías (webs, app, blogs…).

Según aclaró Gómez, la web estará dividida en seis bloques. Habrá un calendario con los cursos que se vayan desarrollando y sus contenidos; material formativo, que estará dividido por áreas médicas; un consultorio donde podrán dirigir sus dudas y consultas a un panel de más de 30 expertos los doctores registrados, convirtiéndose en un canal de comunicación prescriptor-farmacéutico fluido; un apartado de formularios con libros clásicos digitalizados para su consulta online; un espacio de actualización y novedades donde los prescriptores podrán colaborar aportando información que consideren relevante; y por último, una sección de recursos útiles para la formulación (legislación, enlaces de interés, etc.).

 

 

Formación presencial

El proyecto también contempla continuar ofreciendo la base del proyecto anterior, que es la formación presencial, por lo que se impartirán sesiones de formación de 30-45 minutos (fundamentalmente en el ámbito de atención primaria) con regularidad.

También habrá jornadas de formación dirigidas a asociaciones o entidades médicas (CAMFIC, Colegio Médico de Madrid…), o cursos específicos de 2-4 horas (sobre todo en el ámbito de la podología y dermatología) con diversas colaboraciones, como colegios profesionales o servicios de dermatología de los hospitales.

Acofarma, que ya fue la principal empresa patrocinadora de Fórmula 2015, se ha convertido en el único exponsor de esta nueva iniciativa, que sin duda se convertirá en una herramienta imprescindible para facilitar al médico su labor, y que dotará de más recursos económicos y humanos a estas asociaciones para poner en marcha esta plataforma de divulgación.•

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: