Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | II Curso Práctico de Formulación Dermatológica en el COFM: La Formulación Magistral solventa el tratamiento y ajuste de dosis en la población pediátrica

Compartir

Puntualsenna

El pasado martes se realizó en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) el II Curso Práctico de Formulación Dermatológica a cargo de la directora técnica de Acofarma, Carmen Bau. En esta ocasión, que contó con la participación de más de 50 farmacéuticos, se abordaron 5 patologías: psoriasis, xero­sis, ictiosis, micosis y pediculosis.

 

Carmen Bau introdujo el tema explicando la problemática relacionada con el tratamiento y ajuste de dosis en la población pediátrica, destacando la formulación magistral como la herramienta más adecuada para cubrir este vacío y solucionar el problema terapéutico existente. “En este sentido -explica Carmen Bau- en los últimos dos años la formulación magistral pediátrica ha sufrido una gran proyección”.

Antes de pasar al análisis de las patologías, aclaró que la piel de la población pediátrica es muy diferente de la adulta, por lo que se debe tener en cuenta una serie de consideraciones antes de elegir el tratamiento más adecuado. La mayor permeabilidad, la diferencia del pH, el sistema inmunológico en desarrollo y la gran capacidad de regeneración son algunos de los factores que afectan a la absorción de la piel y, por consiguiente, al tratamiento terapéutico. También se destaca que para el éxito de cualquier tratamiento dermatológico es de gran importancia el baño y el uso de productos de higiene con tensioactivos muy suaves, como la base espuma higiene Acofar. Asimismo, se debe evitar el uso de productos con lauril sufato sódico, ya que aunque sea una opción barata, se trata de un tensioactivo de alto poder de irritación y no recomendado para pieles enfermas.

En su análisis de las patologías, en el que explica a grandes rasgos sus peculiariadades y propone diversas fórmulas para su tratamiento, la directora técnica de Acofarma destaca que la psoriasis es una enfermedad de tratamiento muy difícil y en el que se tiene que luchar contra la automedicación, dado que muchas veces los padres repiten la medicación de brotes anteriores sin antes consultarlo con el dermatólogo. Carmen Bau recalca también la importancia de los excipientes y de saber elegirlos en función de la localización de la lesión.

De la misma manera, es muy importante conocer los excipientes adecuados para la xerosis porque los médicos no suelen indicarlo en la prescripción y el papel del farmacéutico es crítico en este proceso de elección. En el caso de esta enfermedad, caracterizada por la excesiva sequedad de la piel, es adecuado elegir excipientes oleosos y añadir emolientes a la fórmula.

Durante las dos horas que duró la sesión, se analizaron las cinco patologías y se estableció un diálogo abierto entre el ponente y los asistentes, hecho que enriqueció la sesión con experiencias vividas por ambas partes.

Acofarma en su ánimo cooperativista realiza periódicamente este tipo de cursos de forma gratuita con el objetivo de fomentar la formulación magistral. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: