Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | La colaboración entre médicos y farmacéuticos, presente en el VII Curso de Formulación en Dermatología

Compartir

Puntualsenna

La introducción al curso, al que asistieron cerca de 200 personas, corrió a cargo del Dr. Pau Umbert y Francesc Llambí, que mostraron las utilidades y aportaciones presentes y futuras de la fórmula magistral con numerosos ejemplos de su práctica diaria.

El contenido práctico comenzó con una exposición de los vehículos en formulación magistral a cargo de Carmen Bau y Montserrat Torrell, donde se incidió en la importancia del excipiente en la configuración del medicamento individualizado y su buen uso y eficacia en la salud del paciente.

 

 

En el resto de ponencias se partió de casos clínicos para a continuación resaltar las recomendaciones para el medicamento individualizado más adecuado y/o asociaciones viables.

La Dra. Montse Salleras y Elisa Suñer profundizaron en el tratamiento del acné y la importancia de la formulación para elaborar medicamentos con combinaciones de activos en el tratamiento de formas mixtas, y también en los casos de patologías superpuestas al acné (rosácea, dermatitis seborreica, hirsutismo).

La siguiente ponencia, a cargo de la Dra. Salleras y Francesc Llambí, trató sobre la rosácea. Se puso de manifiesto la versatilidad de los vehículos a utilizar, la consolidación de metronidazol en emulsiones glucídicas y novedades como la brimonidina y la ivermectina.

En formulación para alopecias, la Dra. Maribel Iglesias y Javier Valero repasaron distintos tipos de alopecia (areata, androgenética), su tratamiento y novedades publicadas recientemente, como el latanoprost, que requiere de estudios más consolidados.

La Dra. Maribel Iglesias y Montse Torrell abordaron a continuación los tratamientos para mucosas, que requieren utilizar vehículos adaptados no siempre disponibles en el mercado de medicamentos industriales. Recientes estudios con aloe y ácido hialurónico pueden aportar soluciones al tratamiento de distintas patologías en este ámbito.

 

 

El Dr. Pau Umbert y Francesc Llambí trataron distintas opciones terapéuticas para el envejecimiento cutáneo con activos consolidados y otros más novedosos, además de un gran número de ingredientes coadyuvantes o complementarios que adecúan el tratamiento a las necesidades del paciente y la estacionalidad.

La última parte se completó con el tratamiento de la patología de las uñas, a cargo de la Dra. Nuria Lamas y Joan Brugueras, y dermatología pediátrica, a cargo de la Dra. Lidia Creus y Ariana Crusellas, que resaltaron la importancia del uso adaptado de los excipientes, lacas ungueales, emulsiones w/o, o/w, ungüentos hidrófilos hasta óleo geles según la zona, patología y evolución de la misma.

El Dr. Vicente Expósito y Clara Llambí repasaron la formulación en parasitosis, entre otras el uso de ivermectina tanto tópica como oral en la pediculosis y demodicosis.

En la ponencia sobre psoriasis, el Dr. Manuel Sánchez Regaña y Santiago Gómez presentaron trabajos científicos recientes y repasaron los tratamientos existentes, así como la forma de encontrar el equilibrio entre efectividad y cosmeticidad de las fórmulas. También se abrió el debate sobre la financiación por el SNS de las fórmulas magistrales.

 

 

El curso concluyó con los Dres. Joaquim Sola, Loida Galvany y Rodriguez de Rivera, acompañados de Jordi Alegre y Francesc Llambí como farmacéuticos, que presentaron 6 casos prácticos resueltos con formulación magistral: hiperhidrosis en la adolescencia, costra láctea recalcitrante, mucositis, síndrome de la boca ardiente, eritema nodoso e ictiosis lamelar. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: