Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | La formulación es un elemento imprescindible para el farmacéutico

Compartir

Puntualsenna

aprofarm-logo-21. La geriatría, por las especiales condiciones fisiológicas del paciente anciano y las situaciones clínicas que comporta, es un área donde la formulación debe incidir especialmente en los próximos años para facilitar el acceso al medicamento adecuado en muchos pacientes.

2. La formulación, es un elemento imprescindible en el bagaje profesional del farmacéutico. Así lo reconocen diversos documentos oficiales y el hecho de que se recupere como asignatura troncal de rama en los programas de algunas universidades. Es importante profundizar en el conocimiento que el farmacéutico debe tener de la formulación como herramienta para superar las dificultades en la administración de medicamentos.

3. Existen áreas donde la formulación realiza una tarea asistencial de primer orden,

como evidenciaron la exposición de casos prácticos en neonatos y en pacientes con necesidad de curas paliativas.

4. La formulación, como medicamento personalizado y adaptado a la situación concreta de los pacientes se convierte en un buen soporte del profesional, como evidenciaron los casos descritos en dermatología (casos de prurito), veterinaria y formulación cosmética.

5. La aplicación de nuevas tecnologías puede mejorar la eficacia del manejo de la formulación a profesionales médicos. APROFARM, en este FORUM, presenta la aplicación APROFORMULA que permite el acceso directo en teléfonos móviles y tablets de los diversos formularios médicos desarrollados por APROFARM.

6. El testimonio de diversos médicos y podólogo, participantes en sesiones del proyecto FORMULA 2015 (desarrollado conjuntamente por APROFARM y AEFF) constata la idoneidad del mismo y la conveniencia de su continuidad. También sugieren el papel asesor del médico en dicho proyecto y lo valoran positivamente como un elemento de intercomunicación médico-farmacéutico general.

7. Las diversas terapias avanzadas (terapia génica , celular somática y otras) hay que entenderlas más como terapia de presente que de futuro. La personalización en las mismas no parece definirse todavía con claridad.

8. La nueva normativa de calidad aplicada a la  fabricación y distribución de materias primas aumenta el nivel de calidad de la formulación final. Ha supuesto un notable esfuerzo de adaptación a los distribuidores.  El farmacéutico ha de valorar esencialmente este factor al orientar sus compras, de manera que el precio no sea la única consideración.

9. Una encuesta prospectiva sobre el conocimiento de la formulación por usuarios revela que el conocimiento de la misma es mayor del que se preveía. Los diferentes representantes de los pacientes, de los médicos y de expertos en comunicación expresan la necesidad de su divulgación así como la conveniencia de mejorar algunos aspectos como la información al usuario y la disparidad de precios.

10. La excelente participación registrada en este V FÓRUM así como el interés por las ponencias y mesas redondas revelan el interés de muchos farmacéuticos por la formulación. Expresan que la formulación es un elemento profesional que enriquece al conjunto de la profesión y que también precisa del apoyo de la misma para poder manifestar todo su potencial terapéutico. Acceso web en www.aprofarm.org

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: