Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | La más grande de Suramérica dedicada a la Formulación Magistral

Compartir

Puntualsenna

fARMACIA-bUENOS-aYRESLa farmacia Buenos Ayres es la más grande de Suramérica dedicada a la Formulacion Magistral. Cada dia se dispensan unas 1.500 FM, terapéutica arraigada en Brasil que supone un 12 por ciento de la facturación de farmacia. Marisa Marqués es la responsable técnica de la empresa. Una farmacéutica muy profesional y sensible con los temas humanos, proteccion de animales, museo de historia de la Farmacia etc.  Su hermano Sergio Marqués es el administrador. Fundada en 1946 por el farmacéutico Dr. Álvaro de Queiroz Marqués con  una  filosofia del trabajo  que persiste en la actualidad:

• ética profesional

• respeto y comprensión  al paciente

• colaboración con los organismos de salud pública siguiendo las directrices legales y científicas  de los organismos de salud brasileños.

•Mariisa Marqués me comenta como surgió la farmacia:

«Los médicos comprendieron que la Formula Magistral podría  completar la atención al paciente mediante la facilitación de:

• Medicamentos no existentes en la industria farmacéuticaAjuste de dosis en cada paciente 

• Reunión de componentes en una formulación única Prescripción de las  cantidades necesarias para el tratamiento, haciendo un tratamiento».

• Los pequeños animales de compañía con dificultades de deglución de comprimidos o cápsulas pueden tener acceso a dosis no contempladas en la industria

FARMACIA-BUENOS-AYRES-1Sus 10 plantas ocupan a 400 personas. Marisa Marqués me informa de la organización científica, la formación a farmacéuticos´, cuidados sociales a los empleados  y la atención a los pacientes y médicos que acuden a la farmacia. Me muestra el laboratorio de sólidos, de homeopatía, de semisólidos y líquidos y sala de gomas.

La empresa sigue  normas de sistema de garantía de calidad que incorpora buenas prácticas de:

• Manipulación

• Aceptación

• Controles

• Equipamientos calibrados

• Autoinspecciones internas

El servicio de Telemarketing consta de 80 teleoperadores entre telefonistas supervisores y coordinadores.  Atienden llamadas, fax y e-mails buscando la agilización en la entrega de medicamentos dentro de los patrones de calidad de la empresa. La entrega de la FM se realiza en moto o en bicicleta.

El auditorio de la farmacia tiene capacidad para 90 personas y está abierto a todas las solicitudes para formación, representaciones artísticas y presentación de libros y proyectos que transmitan la filosofía de la empresa como bienestar, salud, vegetarianismo reciclaje y protección entre otros.

Fui invitado a dar una conferencia de 90 minutos a los farmacéuticos y pediatras sobre Formulas Magistrales en pediatria  Muy agradecido-¡obrigado!-por esta invitación.

Al final del acto el Dr.Paulo Queiroz  Marqués, hermano del fundador, me dijo con cierto humor que soy «un cientifista tipo Pasteur» y me despidió con un abrazo «corazón con corazón». Tuve el honor de participar en un gran homenaje que se le ofreció en Brasilia en el Congreso Farmacéutico Internacional de Anfarmag. Inolvidable y humano farmacéutico. Le devolví el abrazo «corazón con corazón». •

Joaquin Callabed

Doctor en Medicina Pediátrica       

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: