Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Más de 150 farmacéuticos formulistas se dan cita en Zaragoza

Compartir

Puntualsenna

 

Del 5 al 7 de noviembre, y bajo el lema “Formulación como vía de especialización”, más de 150 farmacéuticos asistieron al XV Congreso Nacional de Formulación Magistral AEFF 2015 que tuvo lugar en la moderna Universidad San Jorge de Zaragoza.

 

Este año la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) ha creído conveniente celebrar un congreso de tres días para incluir prácticas de laboratorio, actividad muy demandada y sin duda necesaria dado el carácter tan técnico de esta disciplina profesional.

El congreso se inauguró el día 5 de noviembre con una mesa redonda multidisciplinar en la que una dermatóloga, una médico de atención primaria especializada en cuidados paliativos y una farmacéutica de hospital recalcaron la importancia de individualizar los tratamientos en su labor diaria, detallando casos llamativos resueltos con la formulación.

 

 

A continuación llegó el turno del symposium sobre la administración de fármacos vía transdermal, campo de la formulación del que ya se benefician los pacientes y que supone una gran mejora en esta materia por las enormes posibilidades que ofrece.

A media mañana el congreso se orientó a la necesaria colaboración entre farmacia y hospital en el ámbito de elaboración de fármacos, cooperación que precisa de unos estrechos vínculos entre estos dos espacios profesionales puesto que los pacientes son los mismos.

Antes del almuerzo se presentó el Proyecto Formación Magistral, continuación del exitoso Fórmula 2015, que de la mano de Acofarma pretende una divulgación y formación sin precedentes del medicamento individualizado entre los prescriptores.

 

 

Tras las presentaciones, ideas y proyectos, llegó el turno de la inauguración oficial del congreso, al que asistieron el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente de AEFF, Rafael Puerto, quienes avalaron y elogiaron esta práctica farmacéutica. En la mesa ejerció de anfitrión el Vicerrector de la Universidad San Jorge, Carlos Correas.

 

Lecturas recomendadas

La formulación es un elemento imprescindible para el farmacéutico

1. La geriatría, por las especiales condiciones fisiológicas del paciente anciano y las situaciones clínicas que comp…

¿Cómo puede afectar el Brexit al laboratorio de formulación magistral?

  ¿Cómo puede afectar al laboratorio de formulación magistral? Existen tres posibles escenarios: que finalmente no s…

Acofarma firma un acuerdo con Disofic para proveer a sus socios de material fungible

Tras haber analizado diferentes opciones de proveedores, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma DISOFIC,…

Prácticas de laboratorio

La jornada matinal del viernes se centró en los talleres prácticos, en los que los congresistas aprendieron a elaborar geles transdérmicos tanto para terapia del dolor como en terapia sustitutiva hormonal. Asímismo, se impartió una sesión práctica sobre formulación magistral y atención farmacéutica.

 

 

El tándem médico-farmacéutico orientado hacia el paciente y la calidad en las preparaciones galénicas ocuparon la primera hora de la tarde, la cual se completó con una exposición del Presidente de AEFF sobre las claras desventajas que supone sacar la formulación de farmacias y hospitales; en principio esta mesa iba a ser un debate moderado por un periodista, pero no pudo ser por incomparecencia de los presidentes que representan a los pocos Colegios que elaboran y venden fórmulas magistrales. La mesa de debate quedó en una argumentación de la postura de AEFF, dejando claro que “no es labor de los Colegios el asumir competencias de sus colegiados, los cuales son obligados a financiar con sus cuotas colegiales obligatorias a su propia competencia”.

 

La formulación en la Universidad

La jornada del sábado se enfocó hacia el futuro de la formulación y sus posibles sinergias, así como la descripción de las líneas de trabajo de la USJ con la formulación.

A mediodía se clausuró el evento con la entrega de premios a los posters ganadores.

 

 

Así se cerraba un congreso más de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas. Un formato de convivencia entre la teoría y práctica que tendrá futuras ediciones y que la Junta Directiva de AEFF define como “un camino por recorrer en busca de la mejora constante en nuestros laboratorios, y una ágil herramienta, que en manos del prescriptor, supone una ampliación considerable de sus recursos terapéuticos”. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: