Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Mas de 150 profesionales se dieron cita en la VIII edición del Curso de Formulación en Dermatología: standards, novedades y casos prácticos

Compartir

Puntualsenna

Siguiendo la tradición de este tipo de cursos, se desarrolló con el formato de conferencias médico-farmacéutico en las que un dermatólogo presenta la parte clínica de una patología y el farmacéutico aporta la parte de la terapéutica y farmacología con ejemplos de formulaciones y casos prácticos. 

Dirigido por la Dra. Montse Salleras, Dr. Pau Umbert y Francesc Llambí, se inició el curso con una breve introducción sobre lo que representa la formulación dermatológica hoy en día, sus utilidades y ventajas.

Antes de empezar con el temario sobre patologías dermatológicas, el taller de vehículos sirvió para repasar el papel de los excipientes en formulación, que permiten adecuar el medicamento a la patología a tratar y a las circunstancias del paciente. El farmacéutico dispone de múltiples recursos para optimizar los tratamientos y se presentaron algunas novedades como Emullium mellifera, emulgente natural de tacto no graso. 

A destacar de las formulaciones presentadas las novedades como el uso de metronidazol o praziquantel en dermatitis perioral, ivermectina en rosacea, dapsona tópica en acné, sulfato de zinc en eczema o herpes genital y cromoglicato sódico en casos de prurito. 

Se trató tambien la alopecia frontal fibrosante en la que es importante añadir activos (como hialurónico o lactato amónico) para minimizar la atrofia por el tratamiento con corticoides.

En formulación durante el embarazo, se repasaron algunas patologías que puede sufrir la embarazada y qué activos pueden ser utilizados y cuales no. Se expusieron algunas normas generales de prescripción para evitar la automedicación, valorando siempre el beneficio/riesgo según la etapa del embarazo y prescribir dosis mínimas efectivas y evitar asociaciones de activos demasiado complejas.

Por último, resultó interesante el repaso de tratamientos tópicos del cáncer cutáneo que se pueden optimizar en diferentes vehículos o asociaciones con activos complementarios. En esta ocasión, participaron tambien dos laboratorios dermocosméticos que presentaron las posibilidades de usar sus productos cosméticos como base de formulación. Más de 150 asistentes, dermatólogos y farmacéuticos, llenaron la sala de actos durante todo el día, siguiendo con interés las aportaciones de la formulación a la terapéutica dermatológica.•

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: