Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Médicos y farmacéuticos comparten experiencias en el primer curso de Formación Magistral en Dermatología

Compartir

Puntualsenna

Las distintas ponencias se iniciaron con la Presentación de Formación Magistral, una plataforma de divulgación interprofesional (http://www.formacionmagistral.com) creada para facilitar la prescripción de profesionales médicos en formulación magistral. Esta plataforma está elaborada con la colaboración de prestigiosos formulistas a fin de ofrecer de forma inmediata y profesional, asesoramiento y soluciones en materia de formulación magistral a prescriptores. A través de esta página web se puede encontrar información actualizada sobre FM, cursos impartidos, nuevas terapéuticas, incluso permite realizar consultas.

Este importante proyecto contempla también la formación presencial, dentro de la cual se incluye este curso.

 

 

La siguiente ponencia, que versó sobre la elección de vehículos en dermatología, estuvo impartida por Carmen Bau, Directora Técnica de Acofarma, y Montse Torrel, Secretaria Técnica de Aprofarm. En ella se explicaron los excipientes más empleados en formulación magistral, describiendo tanto los clásicos como los nuevos, que están adaptados a distintas patologías, necesidades y tipo de piel a fin de optimizar el tratamiento y su adherencia.

Desde los excipientes más grasos como las pomadas se hizo un recorrido por las distintas emulsiones, tanto de fase externa oleosa como acuosa, las emulsiones glucídicas para pieles muy sensibles o las emulsiones con nuevos emulgentes, como el emulium mellliera, emulsiones silicónicas y geles o cremageles, que son los más acuosos.

A continuación, Javier Valero, vicepresidente de Aprofarm, trató dos temas: Formulación en psoriasis y en rosácea.

Con respecto a la psoriasis explicó las fórmulas magistrales más empleadas en el tratamiento de esta patología en función de la zona de aplicación -puede aparecer en distintas zonas del cuerpo- y el grado de la misma. También recalcó la incidencia de la enfermedad: La sufre un 1,4% de la población; un 30% de los pacientes, de carácter grave.

Santiago Gómez, Secretario de Aprofarm, se centró en todas las fórmulas magistrales empleadas en patologías bucales, describiendo tanto los principios activos como la importancia de los excipientes, que deben tener una cierta adherencia en la mucosa. En este caso es tan importante el principio activo empleado como el excipiente que permite la correcta aplicación del mismo.

A continuación se habló sobre formulación en dermatología estética, donde Montse Torrell trató el acné y Carmen Bau las hiperpigmentaciones. En ambas ponencias se describieron los aspectos más importantes de estas patologías y su tratamiento con fórmulas magistrales adecuadas a cada situación, teniendo en cuenta que la formulación magistral es una excelente arma terapéutica ya que permite al prescriptor la selección y asociación de diversos principios activos sinérgicos y del excipiente en función a la propia patología y el tipo de piel.

Tras esta sesión, Santiago Gomez detalló las fórmulas magistrales recomendadas para dos patologías complejas por su localización: las verrugas e hiperhidrosis, haciendo hincapié en los principios activos empleados y en el modo de tratamiento, en este caso centrado en la importancia de la posología. De un modo conciso detalló como optimizar los tratamientos a fin de obtener los resultados más deseados.

El curso terminó con un animado turno de preguntas en el que tanto farmacéuticos como médicos compartieron experiencias.•

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: