Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Para la divulgación y desarrollo de la formulación magistral en el ámbito prescriptor.

Compartir

Puntualsenna

El temario se va ampliando año tras año, y los temas son consensuados y avalados por ambas asociaciones.  El proyecto, de alcance estatal y con proyección a 5 años, pone en contacto al médico con el farmacéutico para lograr una prescripción más personalizada y adaptada al paciente. Cuenta con el apoyo de los colegios de farmacéuticos y es patrocinado por Fagron y Acofarma, proveedores de materia prima para formulación., ésta ultima muy implicada en este proyectoLogo-Formula-2015

Los ponentes son farmacéuticos de oficina de farmacia, socios de APROFARM o AEFF, con experiencia en formulación y en formación. Cada año, participan en una jornada de formación donde se prepara a todo el equipo, se coordina la organización del proyecto y se repasa todo el temario que se va a impartir en las sesiones.

Está disponible una página web www.formula2015.org con toda la información relativa a las bases del proyecto, algunos ejemplos del material formativo y el calendario de sesiones. El proyecto está abierto a sus sugerencias y desde esta misma página web se puede contactar con la organización de Fórmula 2015 para solicitar las sesiones o consultar temas relacionados con la formulación.

mapa1En el primer curso 2010-2011 se iniciaron sesiones en Barcelona, Madrid y Huesca. En el presente, 2011-2012, se ha ampliado a nuevas zonas: Baleares, Tarragona, Lleida, Galicia, Guipuzcoa, Palencia, Salamanca y Vitoria. Y se prevee que siga creciendo en los próximos 3 años.

Hasta ahora, el equipo formado por más de 60 farmacéuticos, han realizado unas 200 sesiones con un número total de asistentes que alcanza los 2500. 

En este segundo curso se han realizado más de 80 sesiones en centros de atención primaria, 20 en servicios de Dermatología en Hospitales y 8 en colegios de podologos y tambien se han atendido solicitudes de otros centros: privados, pediatría,…

Aunque se prioriza la continuidad de las sesiones en centros ya iniciados, tambien se han realizado sesiones en nuevos centros que lo han solicitado, que han representado aproximadamente la mitad de las sesiones, lo cual indica que el proyecto va creciendo en amplitud y en profundidad.

De las encuestas a los asistentes en algunas de las sesiones en centros de atención primaria, podemos deducir que a pesar de las acciones realizadas, todavía hay un 90% de asistentes que confiesan «poco conocimiento» de las formulas magistrales. Sin embargo, el 88% muestran mucho/bastante interés.

Un 80% de los médicos en atención primaria realizan de 0-3 formulas mensuales, y solo el 14% prescriben entre 4-10. Cuando la usan tienen un 78% de excelentes/buenos resultados. Y reconocen en el 74% muy alta/alta utilidad de la FM en AP.

El proyecto Formula2015 es valorado muy positivamente en el 91% de los casos, y consideran las sesiones muy útiles en un 98%. Solicitan más sesiones , casos prácticos y formularios para próximas sesiones.

Los temas ofertados, de mayor a menor demanda en este curso, han sido:

• La Formulacion Magistral en la Terapéutica Actual: 42 sesiones

• 20 formulaciones frecuentes en AP: 32 sesiones

• Tratamiento de eczema o dermatitis: 13 sesiones

• Formulaciones mucosa oral: 13 sesiones

• Formulación en podología: 10 sesiones

• Tratamiento de psoriasis: 7 sesiones

• Formulación en Pediatria: 6 sesiones

• Novedades en formulación: 3 sesiones

• Vehiculos en dermatología: 3 sesiones

De cara al próximo curso está previsto ampliar el temario en el área de la ginecología y pediatría y ofrecer también sesiones de casos prácticos.

También está prevista una nueva jornada de formación del equipo de Formula2015 para el próximo mes de septiembre donde se pueden incorporar los farmacéuticos interesados en participar contactando a través de la secretaría de las asociaciones montse@aprofarm.org o  secretaria@aeff.es para ir creciendo en la implantación geográfica y alcance a más centros.

Por otro lado, los centros médicos interesados en recibir sesiones pueden contactar a través de www.formula2015.org para formalizar su solicitud. Se pondrán en contacto con ellos para indicarles la disponibilidad de formadores en la zona y calendario. •

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: