Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Proyecto Formulación y Atención Farmacéutica, para integrar los medicamentos individualizados dentro de la práctica profesional diaria

Compartir

Puntualsenna

La formulación no es solo elaboración. La formulación es tambien una herramienta de atención farmacéutica para que todos los farmacéuticos resuelvan problemas de administración de fármacos. Dentro del marco de Infarma 2013, Aprofarm, en la mesa redonda moderada por Javier Valero, vicepresidente de esta asociación, presentó el proyecto Formulación y Atención Farmacéutica para integrar los medicamentos individualizados dentro de la práctica diaria de la dispensación y consejo al paciente.

Tal como expusieron Francesc Llambí y Santiago Gomez, ambos miembros de la Junta Directiva de Aprofarm, el proyecto se estructura en diversos módulos en los que Aprofarm cuenta integrar otras entidades y profesionales sanitarios. Para ello tambien fueron invitados a participar en la mesa redonda el Dr. Jordi Esquirol, médico especialista en geriatría en la clínica Teknon, que expuso el ejemplo de la necesidad de adaptar dosis en pacientes con insuficiencia renal, y el Dr. Pere Travé, profesor en la Facultat de Farmàcia UB del Máster Farmacia Asistencial y Atención Farmacéutica, que presentó los recientes trabajos en esta línea que están disponibles en la página web del grupo (www.ub.edu/farmaciapractica).

El proyecto pretende ayudar al farmacéutico en la dispensación, asistencia y seguimiento terapéutico de los pacientes (tal como se define la atención farmacéutica) ampliando el vademecum de medicamentos más allá de las presentaciones estándard industriales, con el manejo de nuevos recursos que la formulación actual de medicamentos individualizados puede ofrecernos.

De hecho, el farmacéutico conocedor de la formulación sabe bien que ésta puede solucionar muchos problemas de administración de fármacos. La adecuación de dosis en pacientes pediátricos, geriátricos o polimedicados, la adaptación de vehiculos en la aplicación de principios activos con nuevas indicaciones…son algunos ejemplos de cómo la formulación puede ayudar en la atención farmacéutica de  pacientes.

El alejamiento de algunos profesionales de la práctica elaboradora ha hecho olvidar algunos de estos recursos terapéuticos que Aprofarm pretende revalorizar con el proyecto.

El farmacéutico en su labor de dispensación debe tener en cuenta los recursos de adaptación de medicamentos que ofrece la formulación con el fin de obtener medicamentos más adecuados a la situación particular de algunos pacientes (enfermedades raras, situaciones complejas, problemas deglución, intolerancias a excipientes). •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: