Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Reflexión sobre la situación actual de la Formulación Magistral

Compartir

Puntualsenna

Durante el desarrollo de la misma se abordaron entre otros temas, «Factores de mejora  y puntos de encuentro en la práctica diaria  de la prescripción médica  y la elaboración individualizada»; «Formulación magistral en desabastecimientos», como segunda opción viable a la habitual vía de medicamentos extranjeros  en un escenario de desabastecimiento creciente  de medicamentos. «Formulación en Atención primaria»; «Formulación y Colegios Profesionales», en la que se habló de la situación actual según las Comunidades Autónomas, etc., etc., también y como en ediciones anteriores  Acofarma distribución, S.A. estuvo  presente con el tema  «Materias primas novedosas»;

Finalmente se hizo una reflexión sobre la situación actual de la Formulación Magistral, acciones a realizar y objetivos a alcanzar del Grupo Española de Formulación y por último y como cierre de la jornada se pronunciaron las siguientes conclusiones:

La Formulación Magistral permite el tratamiento farmacológico de los pacientes ante los problemas de desabastecimiento de Especialidades farmacéuticas. Un aprovechamiento mayor de las posibilidades que ofrece esta práctica sería beneficioso para los pacientes, para las administraciones y para los profesionales sanitarios.

Son muchos los campos en los que un mayor empleo de la Formulación Magistral mejoraría la atención sanitaria. En esta Jornada lo hemos comprobado en áreas como los cuidados paliativos, la podología, la pediatría, la geriatría, la neurología, la dermatología o la oncología, que se suman a otras como la oftalmología, las urgencias hospitalarias o la formulación veterinaria de anteriores Jornadas.

Para dar una respuesta óptima en situaciones de vacío terapéutico es importante que las Administraciones promuevan y apoyen la elaboración de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales en los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios y en las Oficinas de Farmacia.

Consideramos que es beneficioso fomentar un clima de entendimiento que promueva colaboraciones leales entre  Asociaciones profesionales, como AEFF, y las Administraciones Sanitarias públicas.  Estamos convencidos que es la actitud más adecuada para que las preocupaciones de profesionales y reguladores sean consideradas por todos. Así mismo, este clima mejorará la calidad asistencial de los pacientes, en especial los que no pueden ser tratados de manera óptima con medicamentos fabricados industrialmente.

El Grupo Nacional de Formulación tiene un importante papel en este sentido.

Lecturas recomendadas

La más grande de Suramérica dedicada a la Formulación Magistral

La farmacia Buenos Ayres es la más grande de Suramérica dedicada a la Formulacion Magistral. Cada dia se dispensan una…

El Congreso Mundial de Farmacia acoge una sesión sobre el papel de la formulación en el tratamiento de pacientes complejos

Abrió la sesión el Dr. Giovani Pauletti de la Universidad de Cincinatti que habló de los principios biofarmacéuticos…

Aprofarm ya está en twitter

En los últimos años se ha dedicado especialmente a la divulgación de la formulación al colectivo médico con proyect…

En esta Jornada se debatió el papel de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos como elaboradores a terceros de Fórmulas Magistrales. La Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) entiende que los Colegios profesionales no tienen en sus estatutos la posibilidad de realizar una competencia directa a sus colegiados con Oficina de Farmacia. Las cuotas obligatorias de colegiación no pueden utilizarse para la creación de empresas que compitan directamente con las Oficinas de Farmacia. Estimamos que los Colegios deben apoyar  la Formulación Magistral con cursos, controles de calidad e información profesional, pero la venta de medicamentos -las fórmulas magistrales son medicamentos- supone una tremenda competencia desleal y de dudosa legalidad en el ámbito de regulación de las actividades económicas.

El cambio producido recientemente en el marco legal que regula la Podología ha incrementado las atribuciones del podólogo como prescriptor, lo que ha originado un aumento de la práctica formuladora en esta disciplina.

Los médicos de atención primaria valoran la importancia de la Formulación Magistral, pero opinan en una proporción amplia que su formación en este campo es escasa. Por ello, la planificación y el soporte de proyectos de divulgación debe conducir a una mejora asistencial a medio plazo. Proyectos en marcha como el «Fórmula 2015» refuerzan esta conclusión.

Se aprecia una creciente inclusión de la Formulación Magistral en los programas de formación de las carreras sanitarias.  Universidades como la Francisco de Vitoria en Madrid,  la Universidad de San Jorge en Zaragoza, o las Facultades de Farmacia de las Universidad de Barcelona y Granada incorporan la Formulación Magistral como asignaturas troncales u optativas lo que supone un reconocimiento al papel que desempeña esta actividad en la prestación sanitaria y a su potencial.

La comunicación constante entre el prescriptor y el farmacéutico elaborador es un aspecto que no debemos descuidar; una comunicación fluida entre profesionales sanitarios, mejorar aún más si cabe la información y la atención al paciente (suprimida «y») puede evitar posibles confusiones. Es importante la integración de todos los agentes implicados.

Así mismo, destacamos la labor del COF de Madrid y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.  Agradecemos a la Administración Sanitaria madrileña, a través de la Subdirección General de Ordenación, su participación activa en esta Jornada informando del desarrollo legislativo en los últimos años, referido a la categorización de las Oficinas de Farmacia y la elaboración a terceros en la Comunidad Autónoma de Madrid, y el haberse hecho partícipe de las dudas e inquietudes de los farmacéuticos. Por último, agradecemos profundamente a la Universidad Francisco de Vitoria el haber posibilitado la celebración de este acto cediéndonos sus instalaciones, colaborando activamente en la organización y ejerciendo de perfectos anfitriones. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: