Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Acofarma | Se impartió en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

Compartir

Puntualsenna

Con la finalidad de dar a conocer las fórmulas para el tratamiento de las patologías pediátricas, sus características, dosis de los principios activos, particularidades y modus operandi, el COFM y Acofarma han previsto dos sesiones informativas.

En la primera, celebrada ayer en Madrid, se trataron los casos más habituales de patologías dermatológicas en pediatría. Para su solución se propuso a los asistentes una serie de fórmulas que son recetadas de modo habitual por pediatras o dermatólogos pediatras, de amplio uso y contrastada eficacia, así como la opción de la farmacia de poder complementar dichos tratamientos con cosméticos personalizados.

Durante su exposición, Carmen Bau destacó que una de las causas más importantes de los fracasos en los tratamientos dermatológicos es el empleo erróneo de cosméticos tanto de cuidado de la piel como de higiene. Por eso es importante contar con un alto conocimiento galénico, para que el farmacéutico pueda elaborar un cosmético personalizado complementario a cualquier tratamiento médico.

Asímismo expuso diferentes fórmulas magistrales para el tratamiento de la atopía, dermatitis seborreica, acné, rosácea, costra láctea y dermatitis del pañal. Los corticoides más empleados en cada caso, las dosis recomendadas, el excipiente adecuado a cada patología en base a la distinta absorción que provocan, y por tanto a la variabilidad en la biodisponibilidad del principio activo.
Igualmente destacó las características o modificaciones de las fórmulas clásicas y la nueva terapéutica, principios activos nuevos, más modernos, más eficaces y con menos efectos secundarios.
También explicó cómo mejorar o complementar los excipientes para adaptarlos a cada patología, y detalló las asociaciones de diferentes principios activos farmacéuticos en base a la gravedad y estado de cada patología dérmica infantil.

Facilitar la labor del farmacéutico 

Con el fin de facilitar la labor del farmacéutico, marcas como Acofarma disponen de bases que permiten elaborar fácilmente cosméticos personalizados. Son productos de alta calidad, seguros y muy adecuados para la piel infantil.

Por ejemplo, la base espuma para higiene es una base tensioactiva que permite al profesional formulista la adición de activos cosméticos personalizando la fórmula y manteniendo todas sus propiedades. Está indicada para cualquier niño, aunque tenga la piel sensible o dañada. Esto la hace idónea para aplicarla como producto de higiene en pieles con tratamientos dermatológicos.
Entre las propiedades que tiene este preparado destaca el hecho de que los cosméticos elaborados con esta base no requieren la adición de conservantes adiciones, contiene tensioactivos de bajísimo poder irritante que mantienen capacidad espumante y lavante, y posee sustancias antiirritantes y emolientes que permiten mantener la estructura cutánea intacta, sin agredirla o modificarla. El sistema antioxidante/quelante empleado mantiene la espuma en las mejores condiciones incluso si se aplica en aguas duras.


cofm2

 

Otro producto que se puede emplear en la elaboración de cosméticos personalizados es Bodyfensine®, especialmente indicado para incrementar las defensas naturales de la piel , y por tanto recomendado en dermatitis atópica o en el tratamiento de la piel propensa al acné, ya que la protege de la invasión microbiana y disminuye el riesgo de posibles infecciones por parte de agentes externos.
Este tripéptido refuerza el mecanismo natural de defensa de la piel, manteniendo el complicado equilibrio que caracteriza una piel perfecta y sana, y además refuerza el sistema inmunitario innato, estimulando la primera línea de defensa entre la piel y el medio ambiente.
Durante el seminario, se comentaron los resultados de un estudio realizado en un grupo de 20 voluntarias con piel grasa y acneica de edades comprendidas entre 18 y 45 años. Se aplicaron un gel que contenía este producto y la presencia de sebo disminuyó significativamente, un 25%, y la hidratación de la piel aumentó un 38%.

Otro de los temas tratados durante el seminario fue la rosácea. Se profundizó en el estudio ganador de un accésit del III Premio Acofarma a la Innovación en Formulación Magistral otorgado este año, que propone la formulación del principio activo metronidazol en diferentes vehículos a fin de lograr que mejoren los resultados terapéuticos en aquellos pacientes que no responden al tratamiento a partir de presentaciones comerciales, y de la mejoría significativa que habían experimentado, y que concluye con la presentación de la fórmula de metronidazol en base glucídica como la óptima para el tratamiento de esta patología.

Aceites esenciales 

A lo largo de la jornada también se repasaron los aceites esenciales que ayudan a evitar problemas dermatológicos en niños y que pueden ser parte de la formulación llevada a cabo por el farmacéutico. Destacaron, entre otros, el aceite de borraja, que actúa como emoliente suavizando e hidratando la piel y es efectivo en niños con eczemas atópicos, dermatosis y psoriasis; el aceite de onagra, muy útil en atopia debido a su efecto antiinflamatorio; o el aceite de grosella negra, capaz de mejorar la hidratación y con una gran acción antiinflamatoria por su contenido en ácidos grasos esenciales. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: