Close Menu
Microcaya_Futuro

NO Mobile

Estás leyendo

Distribución Farmacéutica | Fedefarma fomenta la detección de pacientes de riesgo de osteoporosis desde la farmacia

Compartir

Masksforall

En este contexto, la campaña se orienta a ayudar a la farmacia a incidir en el cribado y detección de aquellos pacientes de riesgo de sufrir osteoporosis, para derivar al especialista y determinar la salud de sus huesos en los casos necesarios.

Como ha explicado Florentina Botet, responsable de Servicios Profesionales de la cooperativa, seguir las recomendaciones de la prevención y hacer un diagnóstico precoz mejora la calidad de vida del paciente, además de detener el avance de la enfermedad y prevenir fracturas. Es decir, “insistir en la detección de pacientes de riesgo implica impactar de manera considerable en su bienestar”, afirma Botet.

 

 

En relación a ello, la responsable de Servicios Profesionales de Fedefarma recuerda la elevada prevalencia de la osteoporosis, patología que afecta a 2 millones de personas en España, siendo además la causa de 45.000 fracturas de hueso al año. La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por una disminución de la masa ósea y alteraciones de la micro arquitectura del tejido óseo, provocando que los huesos sean de menor calidad, más frágiles y, por eso, más propensos a sufrir una fractura.

Asimismo, la campaña del Día Mundial de la Osteoporosis impulsada por Fedefarma también incluye en sus objetivos el apoyar al farmacéutico en la promoción de los hábitos higienicosanitarios indicados en los pacientes diagnosticados, así como en el fomento de prácticas saludables para prevenir la enfermedad y en incrementar la información entre la población respecto a esta.

Para conseguir los objetivos, las farmacias adheridas a la campaña han recibido un pack con materiales de comunicación para su desarrollo, así como con señalética que asegura su visibilidad para poder incidir en el mayor número de pacientes de la farmacia posible.

Entre dicho material, la cooperativa facilita un test relacionado con los factores de riesgo como apoyo al farmacéutico a la hora de determinar si se trata de un paciente de riesgo o no, y así conocer si fuera conveniente realizar una Densitometría Mineral Ósea. Este está complementado con un protocolo de actuación. La acción también contempla postales consejo para el paciente enfocadas a la recomendación de ejercicios adecuados para los huesos, recordar la importancia de la dieta rica en calcio y vitamina D, la concienciación sobre el impacto de la enfermedad también en el género masculino y el incremento de la información general sobre la misma.

Al respecto, Florentina Botet destaca la importancia de realizar este tipo de campañas, ya que “suponen un refuerzo de la atención que ofrece el farmacéutico y del posicionamiento de la farmacia como espacio de salud, primer escalón asistencial al que cada día acuden muchos pacientes de riesgo y diagnosticados”.  

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: