Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Distribución Farmacéutica | Fedefarma impulsa la campaña sanitaria sobre el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Compartir

Perrigo
Índice

Los objetivos de esta nueva campaña sanitaria se centran en promover la deshabituación tabáquica para prevenir la EPOC, incrementar las derivaciones al médico para poder aumentar el número de diagnosticados de la misma, supervisar y mejorar la adherencia al tratamiento, y fomentar buenos hábitos a los pacientes con EPOC para mejorar su calidad de vida.

El presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha explicado que “la cooperativa desarrolla esta campaña sanitaria para reforzar la labor de educación sanitaria del farmacéutico y, específicamente, aquella que dirige al paciente fumador”.

 

 

Y es que las cifras de la EPOC evidencian que hasta el 50 % de los fumadores desarrollan la enfermedad, y en el Estado se calcula que el 75 % de los pacientes no han sido diagnosticados. Por otro lado, se estima que aproximadamente el 50 % de los pacientes con prescripción de un inhalador no lo utiliza correctamente.

Por ello, como ha expuesto Vicenç J. Calduch, “la campaña sanitaria de fedefarma también se ha diseñado para impulsar el acompañamiento de la farmacia al paciente de EPOC, en su supervisión de la técnica de la terapia inhalada y asegurar la eficacia terapéutica y el control de la enfermedad”.

Bajo el lema, Los daños del tabaco son más de los que conoces, la campaña de fedefarma se desarrolla a través de material PLV, información técnica sobre la patología y protocolos de actuación para el farmacéutico, así como materiales informativos con consejos de salud para la población en general o los pacientes, que ayudan al farmacéutico a abordar la enfermedad y lo apoyan en su atención y consejo profesional.

Como indica el Presidente, cada año “la cooperativa plantea cuatro campañas sanitarias, diseñando el material adhoc a cada una de ellas, para facilitar a la farmacia una herramienta que le ayude en la promoción de la prevención y buenos hábitos, y en la divulgación y concienciación sobre diferentes enfermedades”. 

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica cierra las cuatro campañas sanitarias desarrolladas este año por la cooperativa para reforzar el perfil sanitario de la farmacia. Estas, además de la EPOC, han abordado la salud digestiva, los trastornos del sueño, Alzheimer.

 

EPOC, cuarta causa de muerte a nivel mundial

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS prevé que sea la tercera en 2030. Sus síntomas suelen pasar desapercibidos, o, a menudo, el paciente no le da importancia, ya que se atribuyen a la edad o al hecho de estar en baja forma física, y realmente se está produciendo una obstrucción de los bronquios y una destrucción del pulmón que, con los años, puede llegar a afectar a las actividades básicas de la vida diaria de la persona, hasta llegar a provocar una sensación de ahogo en reposo.  

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: