Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Distribución Farmacéutica | La innovación terapéutica, sinónimo de oportunidad para distribuidores y farmacias

Compartir

Moskito Guard
Índice

 

La innovación terapéutica representa “una oportunidad para los distribuidores de gama completa”, tal y como ha defendido Eladio González Miñor, presidente de Fedifar quien ha destacado un aspecto que “marcará la evolución del sector en los próximos años: los nuevos escenarios que se crearán con la llegada de nuevas innovaciones farmacológicas, y los retos y oportunidades que esto plantea a los distintos agentes de la cadena del medicamento, especialmente a la distribución farmacéutica y a la oficina de farmacia”.

Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España, destacó que “desde Merck hemos abordado en este foro, que cumple ya su sexta edición, los aspectos de futuro de la distribución farmacéutica y del modelo actual de acceso a los medicamentos. Uno de los puntos de análisis ha sido los últimos movimientos de concentración de las cooperativas, que permiten ganar en volumen, pero sin reducir el nivel de servicio a las oficinas de farmacia, garantizando el acceso del medicamento a los pacientes, misión fundamental de todos los agentes implicados en el Sistema Nacional de Salud. También hemos analizado el papel de las oficinas de farmacia en el acceso a los medicamentos innovadores, y su rol destacado en el seguimiento de los pacientes, por su proximidad y por ser referente para los ciudadanos”.

 

 

El objetivo de esta sexta edición del foro ha sido explorar y ver “hacia qué escenarios nos dirigimos y cuáles son las exigencias de las autoridades reguladoras para la comercialización y fijación de precio”, ha explicado González Miñor. Para ello, se ha contado con la visión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en palabras del Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ha tendido la mano a “la cooperación y diálogo con el sector farmacéutico para velar por los intereses legítimos del Sistema Nacional de Salud”. En esta línea, Castrodeza ha asegurado que entre los objetivos del “próximo Gobierno será consolidar la línea de trabajo” mantenida hasta ahora y también “dar previsibilidad” al sector.

 

Cambio de tendencia

La innovación terapéutica será clave en los próximos tres años para consolidar un cambio de tendencia en el mercado farmacéutico español en el que se invertirá el peso del canal hospitalario, que alcanzará el 60 por ciento, frente al 40 por ciento que corresponderá al segmento de retail de oficina de farmacia. Según ha apuntado Concha Almarza, General Manager de QuintilesIMS Spain, los datos de los últimos tres años confirman esta dinámica, atendiendo especialmente a los datos de valor de las innovaciones: los 161 nuevos productos que han llegado al mercado hospitalario lo han hecho por un valor de 2.486 millones de euros, mientras que los 245 nuevos productos destinados al  canal comunitario han alcanzado un valor total de 454 millones de euros.

Almarza también ha explicado que la mayoría de estas innovaciones hospitalarias, en un 80 por ciento, se han concentrado en los pacientes externos. Y en un 74 por ciento estos nuevos medicamentos se corresponden con formas de administración orales, más fáciles, para los pacientes.

Por su parte, Julio Carretero, Gerente de Regulatory Affairs de Merck, ha repasado el marco regulatorio del sector, del que ha destacado que “actualmente existe una cadena de suministro muy compleja en la que intervienen múltiples actores que deben cumplir con todos los requisitos y obligaciones aplicables a su actividad para garantizar el correcto mantenimiento de las condiciones de conservación, transporte y suministro específicas de cada medicamento. Destacar además que, finalmente, no todo podrá ser financiado por el sistema público, pudiendo quedar excluidos del mismo medicamentos que, aun habiendo demostrado eficacia y seguridad suficientes, su financiación suponga un aumento del coste no alineado con los datos de los estudios coste-efectividad elaborados al efecto”.

 

Mejorando la accesibilidad al medicamento

Durante su intervención en la mesa Reflexiones de la distribución y la oficina de farmacia ante los nuevos escenarios, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, apuntó la necesidad de que ambos sectores, distribución y oficina de farmacia, “en un ejercicio de corresponsabilidad sean capaces de generar una fórmula que permita que los medicamentos innovadores lleguen a la oficina de farmacia y que tenga el mismo coste para la Administración que el modelo actual”. “No estamos diciendo que todos los medicamentos que se han ido al canal hospitalario tengan que volver a la farmacia; estamos diciendo que los nuevos medicamentos no se vayan a este canal sólo por razones económicas”, ha puntualizado.

En esta línea, Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, puso el acento en la importancia de que la propuesta que puedan plantear mayoristas y farmacias “mantenga el mismo coste para la Administración que el modelo actual; es una premisa fundamental para conseguir revertir o modificar la situación”. También apuntó la necesidad de conocer “de qué punto parte con la Administración y sus negociaciones con los laboratorios para, a partir de ahí, empezar a cuantificar y plantear propuestas que garanticen la sostenibilidad del sistema”.

 

Autonomías, abiertas al diálogo

También responsables de los departamentos de Farmacia autonómicos se han mostrado abiertos a discutir nuevas fórmulas durante su intervención en la mesa ¿Qué se está haciendo en las comunidades autónomas respecto al acceso y dispensación? Modelos existentes y posibles modelos de futuro. Antoni Gilabert, Gerente de Farmacia y del Medicamento del Departamento de Salud del Servicio Catalán de Salud, defendió un “abordaje integral” que ayude a configurar un modelo de atención centrado en la adecuación de la prescripción farmacológica y la monitorización y medición de resultados. “Esto tendrá que resolverse de forma colaborativa, con una farmacia asistencial centrada en el paciente y los resultados en salud”, ha apuntado.

“Necesitamos que el sector contribuya en cosas distintas a la dispensación o utilización del medicamento”, añadió Gilabert que, además, ha propuesto al sector que “se plantee diferenciar la facturación en dos ámbitos: por servicio y por producto”.

Vicente Alonso Núñez, Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, también defendió un marco de relación y colaboración con el sector. En este sentido, ha recordado que su autonomía “va a negociar un nuevo concierto con las farmacias en el que se quieren introducir todos estos elementos de racionalidad, de colaboración y sinergias que permitan mantener el modelo de farmacias en pueblos y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del SNS”. No obstante, recordó que “el sistema sanitario está integrado en el modelo social y, por tanto, si el sistema sanitario quiebra el modelo social cambiará notablemente. Es importante tenerlo en cuenta cuando se desarrollen nuevas políticas. El reto es intentar que el modelo de sociedad  y bienestar avance, pero no que sea totalmente diferente”.

 

Los pacientes, más presentes 

También los pacientes han participado en la sexta edición del foro. Así, durante su intervención en la mesa Distribución y oficina de farmacia, garantía de acceso en condiciones de equidad, calidad y seguridad a los tratamientos farmacológicos. Visión de los pacientes, pidieron más colaboración y comunicación con la Administración y con los sectores profesionales de farmacia.

Esther Sabando, Secretaria General de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha señalado la adherencia a los tratamientos como un área de trabajo imprescindible para las oficinas de farmacia y de colaboración con las asociaciones de pacientes. Además, ha recordado que desde su organización se trabaja para conseguir “una ley de cronicidad, así como la eliminación de las barreras y diferencias territoriales o un pacto de Estado que garantice el acceso a las innovaciones y de un cambio que permita empezar a hablar de inversión en salud”, entre otros aspectos.

En este sentido, Antonio Bernal, Presidente de la Alianza General de Pacientes, se ha mostrado a favor de este mayor papel asistencial de la farmacia para la que reivindica “acceso al historial clínico del paciente y contacto con los especialistas y médicos de su zona”, dando forma a una “estrategia sanitaria que dé comodidad al paciente”.

Ambos representantes insistieron en la importancia de aumentar la cooperación y colaboración con los colectivos profesionales farmacéuticos y con las administraciones, como en las decisiones del canal de destino de las innovaciones terapéuticas. En este sentido, Bernal planteó la posibilidad de crear un “comité en el que estén representados Consejo General de COF, farmacéuticos comunitarios, hospitales, prescriptores y también representantes de la asociación de afectados de la patología que trata el fármaco”.

 

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: