Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Distribución Farmacéutica | Activfarma, la propuesta de Cofas para mejorar la rentabilidad de la farmacia

Compartir

Banc Sabadell
Índice

Activfarma es una herramienta de muy alto valor puesta a disposición de la farmacia por Cofas que les ayuda a dirigir de forma más eficaz su farmacia. Activfarma incluye campañas de marketing sanitarias para la farmacia, horas de consultoría presencial para dar apoyo y soporte personalizado al titular, por parte del consultor experto en farmacia. Se trata de que el farmacéutico se sienta acompañado en ese crecimiento y desarrollo. En definitiva, que tenga un interlocutor experto que esté a su lado para poner en marcha y llevar adelante todo aquello que le haga falta a su farmacia.

La jornada celebrada en COFAS tuvo tres objetivos entre los que destacan el de mostrar y demostrar cómo este servicio puede ayudar a las farmacias en su día a día para crecer y desarrollarse profesional y empresarialmente. El segundo objetivo fue conocer el posicionamiento de la farmacia en las circunstancias actuales y saber qué se debe hacer y qué ratios medir para controlar nuestra evolución como farmacia. Por último, se presentaron las mejoras que para la prestación del servicio de Activfarma supone el uso de la herramienta de benchmarking, así como todas las opciones que tiene y cómo, desde esta herramienta y sus funcionalidades, podemos sacar conclusiones operativas para el día a día de la farmacia y tomar las mejores decisiones posibles.

 

 

Los ponentes destacaron una serie de pautas para liderar con éxito el equipo y recursos. Lo primero que debe hacer un titular es definir cuales son sus objetivos. Sin éstos, nunca creceremos de forma ordenada. A partir de ahí, liderar al equipo de forma sensata. Organizando las tareas y funciones del mismo. Porque no hay nada más desmotivador para un equipo que no saber qué se espera de él, o que no se espere nada en particular de él. Por otro lado, en el área de gestión, centrarse en el correcto control del almacén, que es de donde nace la rentabilidad y con ello, la rotación y la calidad del inventario. Y por otro lado, trabajar en el mostrador de la forma más profesional. Al final, más importante que crecer en ventas, es crecer en rentabilidad.

También indicaron qué pasos seguir para reactivar la farmacia y obtener un óptimo nivel de stock. Para reactivar la farmacia, hay que ponerse objetivos y desarrollar unas estrategias que nos ayuden a conseguirlo. Se elaborarán planes de acción en los que se incluirán todos los elementos que ayuden a dinamizar la farmacia. Desde campañas, promociones, ventas consejo, planes de fidelidad, mejor gestión de la farmacia y mucha motivación al equipo.

En cuanto al control correcto del stock indicaron que es básico adecuarlo a nuestro nivel de ventas. El sobreestocaje es un mal endémico en el sector come demasiados recursos. Es fundamental controlar siempre la rotación media óptima en cada una de las categorías ya que no todas tienen el mismo valor óptimo de rotación. Permanentemente debemos controlar que no generemos artículos sin rotación. Es preciso analizar las medias de ventas de cada artículo. La clave está en prevenir este problema.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: