Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Foco en la cooperativa | Representantes del sector analizan el presente y futuro de la farmacia de la mano de Novaltia

Compartir

Kreamarket
Índice

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria y Ángel Luis  de la Cuerda, secretario general de AESEG han desgranado los principales retos, los temas de actualidad más candente vinculados a la farmacia y distribución en torno a la mesa redonda ‘Cinco voces, una visión’, moderada por Félix Puebla, director general de Aproafa.

La jornada profesional ha contado también con la presencia de los presidentes de Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca,  Teruel y Álava, presidentes de sociedades profesionales y empresariales farmacéuticas, de la industria, representantes de la distribución y más de 200 socios farmacéuticos vascos y aragoneses de la cooperativa.

 

 

‘El viaje digital’

Tras la bienvenida del presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal, en la que ha destacado el interés de la cooperativa por compartir el diagnóstico y las soluciones para la coyuntura actual de la farmacia, Fernando Castillo, director general de la cooperativa ha destacado la oportunidad de la cita e invitado a una reflexión y análisis sobre los desafíos que se presentan y que, tal y como se trasmitieron a los asistentes a la Asamblea General del pasado domingo, tienen en la tecnología y en su aplicación a proyectos como el desarrollo de un e-commerce o el ámbito del home-care, dos grandes áreas de trabajo.

Castillo ha dado paso a Javier Panzano, consultor, coach, estratega que ha invitado a realizar ‘El viaje digital’. “El nuevo consumidor no diferencia ya entre el mundo OFFline y el mundo ONline, únicamente valora su experiencia de compra por los contactos que establece con marcas y distribuidores, independientemente de que esos contactos sean físicos o virtuales. Lo único importante es que sean contactos satisfactorios y que al final se cumplan todas sus expectativas”, ha defendido Javier Panzano. Con respecto al cooperativismo que impera en España en la distribución farmacéutica, ha recalcado el reto que implica adaptar este modelo de negocio a la digitalización, lo cual implica gestionar una profunda transformación interna en la organización y gestionar de forma eficaz el cambio cultural.

 

Cinco voces, una visión

Tras una pausa café y en un formato de tertulia-debate dinámico, Félix Puebla, director general de Aproafa y moderador ha ido lanzando a los ponentes de la sesión los principales temas de actualidad sobre la farmacia y la distribución.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “nuestra profesión trabaja con la visión de ofrecer a la sociedad una prestación farmacéutica de calidad, innovadora, accesible, con seguridad y eficiencia. Desde la Organización Farmacéutica Colegial estamos liderando un gran cambio, consolidando el avance hacia una farmacia más asistencial y centrada en el paciente como recomiendan los organismos nacionales, europeos e internacionales”. En este sentido ha recordado el éxito que tienen las campañas sanitarias que se realizan desde la oficina de farmacia, como una reciente en la que se detectaban casos de violencia de género.»Ha llegado la hora de desplegar todo el potencial sanitario de la farmacia», ha afirmado.

Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), incidió durante su intervención en el papel que juegan las empresas de distribución como “socios y aliados” de las oficinas de farmacia. En este sentido, manifestó que hoy en día la farmacia “está integrada en el concepto de la atención socio sanitaria y avanza en el marco de la farmacia asistencial, un camino que debemos recorrer juntos”. Asimismo, destacó la apuesta de futuro de la distribución farmacéutica por “potenciar la cartera de servicios y seguir innovando tecnológica y digitalmente para hacer crece a nuestros socios, las oficinas de farmacia”, al tiempo que identificó los principales retos de presente y futuro que deberá afrontar el sector.

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, ha defendido la apuesta de la industria asentada en España por la investigación y ha puesto encima de la mesa cómo afecta la incorporación de la innovación a la sostenibilidad del sistema sanitario. Urzay ha manifestado que “asegurar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos mejora la eficiencia y ahorros a medio y largo plazo”. Urzay, que entiende que la oficina de farmacia tiene un amplio papel que jugar en la dispensación de medicamentos innovadores, sostiene que “con el big data y las tecnologías de la información se podrá identificar qué tratamiento específico necesita cada paciente, medir mucho más finamente los resultados del tratamiento aplicado, y tomar decisiones en consecuencia, lo que nos permitirá ganar en calidad para el paciente y eficiencia”.

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), aprovechó la oportunidad para reiterar que la industria de medicamentos genéricos en España aporta beneficios al desarrollo del país tanto desde una perspectiva económica como social. “Además de aliviar la factura de gasto farmacéutico y mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con unos precios más competitivos, la llegada de las EFG también ha contribuido positivamente al desarrollo del tejido industrial español y al crecimiento de nuestro PIB –afirmó”.

Félix Puebla ha recogido las palabras de todos insistiendo en que “tenemos que ser capaces de estabilizar un sistema que da beneficios a todos los agentes integrados en la cadena de valor del medicamento, pero en especial a los ciudadanos. Ellos son y deben ser los principales beneficiarios de nuestro modelo y a ellos, todos nos debemos.”

 

El futuro ya está aquí

Tras un animado turno de preguntas en el que los socios farmacéuticos han aprovechado la presencia de los ponentes, las conclusiones de la sesión recogidas por Fernando Castillo, director general de la cooperativa que, además de recoger y compartir los principales mensajes de los ponentes, ha resaltado los grandes temas:

1.- El modelo actual de farmacia y las cooperativas ortodoxas como Novaltia son el mejor garante para el futuro, con la transparencia con el socio y la cercanía a la farmacia como bandera.

2.- Nosotros apostamos por el modelo de Unnefar, cooperativa de segundo grado que aglutina a 10 compañías independientes, compartiendo sinergias para ofrecer servicios bajo la marca Cruzfarma. La concentración no implica necesariamente absorción.

3.- Como hemos visto hoy, el presente y futuro es, indudablemente digital. El cliente/paciente cada vez diferencia menos el ámbito online y  el  offline. Hay que trabajar para atraer a los clientes del entorno online a la farmacia a través de proyectos como el e-commerce. Y desde Unnefar estamos trabajando en esa dirección.

4.- Hemos escuchado 5 voces pero una única visón… Ha quedado patente que la colaboración de todos los agentes vinculados a la cadena del medicamento, presentes esta tarde, será crucial para llegar a un paciente cada vez más conectado atendiendo de forma multidisciplinar sus necesidades. Todos enfocados y orientados, desde el Consejo, desde la distribución, desde las oficinas de farmacia, desde la industria… desde todos los sectores de nuestro entorno, a la vertiente más asistencial, al paciente.

 

El poder positivo del cambio

El cierre de esta Jornada Profesional, con tono ameno y divertido y en clave motivacional, ha corrido a cargo de Mago More con la conferencia ‘El poder positivo del cambio’ donde los asistentes han descubierto cómo introducir la innovación en los procesos corporativos añadiéndoles imaginación y creatividad para mejorar en competitividad.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: