Close Menu
Manasul
Manasul

Estás leyendo

Distribución Farmacéutica | Se pone en marcha la primera tarjeta sanitaria electrónica interoperable entre Extremadura y Canarias

Compartir

Cetaphil
Cetaphil

Durante la jornada se analizó en profundidad el caso extremeño, donde la e-receta no sólo está implantada al 100%, sino que ya se está trabajando en otros proyectos para sacarle el máximo rendimiento. De hecho, el mismo día que se celebró el foro, los consejeros de Sanidad y Salud de Castilla La Mancha y Extremadura, Luis Alfonso Hernando Carrón y José Ignacio Echániz, afirmaron que se puso en marcha la primera tarjeta electrónica interoperable. Este proyecto piloto se está llevando a cabo entre Extremadura y Canarias, para lo que el SNS ha creado un paciente ficticio cuyo médico le prescribirá en Extremadura y la dispensación del medicamento se realizará en Canarias. Una vez solventada esta fase, se producirá el proceso en inverso, y en breve, se comenzará a extender a pacientes reales para más tarde implantarlo en otras Comunidades Autónomas.

 

 

Pero esta es una de las ventajas de la receta electrónica, ya que además de poder obtener medicamentos en cualquier punto del país, favorecerá la comunicación entre el médico y el farmacéutico. De hecho, Carrón afirmó que en Extremadura se está trabajando en un proyecto junto a los respectivos colegios profesionales para regular la información entre estos dos facultativos de forma que pueda codificarse y verificarse.

Otros puntos a favor de la e-receta serían que permite programar la prescripción al médico (mayor eficiencia del SNS), purgar y controlar las recetas no dispensadas, mejorar la adherencia al tratamiento, incrementar la eficiencia, hacer la farmacia más asistencial liberando al farmacéutico de carga burocrática, y además, integra la oficina de farmacia con el resto de profesionales. Todo esto la convierte en un elemento de cohesión importante en el SNS.

Como ejemplo de eficiencia, José Javier Castrodeza, Director General de la Dirección General de Salud Pública y Calidad e Innovación, subrayó que en España se prescriben anualmente 850 millones de recetas, y que el cambio a la receta electrónica ha supuesto 1,5 millones de horas de trabajo menos para los facultativos. Asimismo, recalcó que entre 2011 y 2015 se ha triplicado la implantación de la e-receta, que actualmente llega al 78% del territorio nacional con grandes ratios de implantación en la gran mayoría de las CC.AA.

 

 

También se habló la historia clínica digital, un proyecto que permitirá visualizar a nivel nacional el historial de cualquier paciente para que pueda ser atendido en otra comunidad. En este sentido, Jesús Aguilar Santamaría, Vicepresidente del Consejero General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que acudió en representación del CGCOF en ausencia de Carmen Peña, que no pudo asistir por sus compromisos internacionales, recordó que los farmacéuticos han propuesto a la Administración el poder entrar en el historial farmacoterapéutico  de los pacientes para poder aportar los productos sanitarios que consideren adecuados aunque no sean de prescripción, por supuesto, con consentimiento del usuario, ya que se considera positivo que se propicie la comunicación entre los diferentes elementos del sistema sanitario implicados en la medicación.

También está en marcha incluir un chip en la tarjeta sanitaria con información grabada con el fin de que pueda utilizarse en todas las Comunidades Autónomas.

Y es que, como afirmó José Luis Sánchez Chorro, Subdirector de Gestión Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud, el futuro apunta a que todo será en formato electrónico: la digitalización de las recetas, la prescripción asociada al diagnóstico, y por supuesto, habrá pacientes más participativos gracias a la posibilidad de consultar sus datos (apps, webs…).

 

Las subastas andaluzas

Tanto Carrón como Echániz se manifestaron contra las subastas andaluzas de medicamentos durante el foro, considerando  que el médico pierde la libertad de prescripción, el farmacéutico tampoco puede ejercer su función de seleccionador eficiente de medicamentos, y que al final se restringe la capacidad de elección en un ámbito en el que no tiene sentido al existir regulación de precios. En definitiva, tildaron de «irresponsable» la iniciativa andaluza, que además crea escollos en la competencia empresarial y que podría suponer la quiebra del sistema si se realizara a nivel nacional.•

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Infarma Madrir 2020. Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia.
Infarma Madrir 2020. Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: