Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | Farmacéuticos almerienses se forman sobre los efectos de la melatonina en la piel del paciente oncológico

Compartir

Puntualsenna

Siguiendo con el programa formativo de este trimestre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado esta semana una nueva jornada que bajo el título de ‘Tratamiento de melatonina y coenzima Q10 para prevenir y tratar las lesiones de la piel del paciente oncológico’, con la colaboración de Laboratorios Pharmamel, que fue impartida por la directora científica de los laboratorios y catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada, Germaine Escames.

Escames lleva trabajando varias décadas en estudios, casi exclusivos, sobre cómo la melatonina puede prevenir los efectos adversos de la quimio y la radioterapia, así como otras aplicaciones relacionadas para pieles irritadas o antienvejecimiento. “Llevamos casi 30 años trabajando con la melatonina y fruto de ello hemos desarrollado una serie de productos para tratar las lesiones de la piel y de la mucosa producidos por los tratamientos de la radioterapia y quimioterapia en los pacientes de cáncer”.

Según explica Escames, “la melatonina tiene una serie de propiedades en la célula. Hemos descubierto que es un potente antioxidante, un potente antiinflamatorio y un protector mitocondrial, entonces aprovechamos esas propiedades para desarrollar una serie de productos y de aplicación a distintas patologías y también como antienvejecimiento”.

Lecturas recomendadas

Hay que tratar el insomnio en periodos cortos para evitar la tolerancia y la dependencia del medicamento

En primer lugar Martín Reyes aclaró que “el sueño es un estado fácilmente reversible de disminución de la concien…

La Obesidad y el sobrepeaso es ya una epidemia mundial

  Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y …

El mercado en farmacia crece un 5,4% en unidades y 8,6% en valores en febrero

 En una primera lectura del mismo destacan los siguientes puntos claves:•    El segmento de Consumer Health crece …

Pero más allá de lo ya obtenido, Germaine Escames compartió que los estudios siguen en marcha. “Una de mis principales líneas de investigación es estudiar los efectos de la melatonina en el cáncer y los propios oncólogos reconocen que hay pocos estudios en el mundo y en España sobre los efectos adversos de la quimio y radioterapia. Resulta también fundamental, ya que disminuye mucho la calidad de vida de los pacientes y muchas veces estos efectos adversos hacen que tengan que interrumpir el tratamiento, con lo que ello supone, y hay efectos adversos que pueden provocar la muerte del paciente, como la mucositis”.

En este sentido la directora de laboratorio apunta que “no hay absolutamente nada en el mundo para el tratamiento de la mucositis o la radiodermitis. Tenemos la patente tanto de la crema para la radiodermitis, tanto a nivel europeo, como Estados Unidos y Asia, y también del gel. En cuanto al gel acabamos de terminar un ensayo clínico en fase dos en 80 pacientes de cáncer de cabeza y cuello en doce hospitales de España y en cuanto a la crema estamos realizando un ensayo clínico también 20 pacientes de cáncer de cabeza y cuello tratados con radioterapia para prevenir la radiodermitis”.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: