Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | Los farmacéuticos podrán recertificar sus competencias en Infarma

Compartir

Perrigo
Índice

Infarma Madrid 2022 abrirá un espacio de recertificación de competencias, donde los farmacéuticos inscritos podrán conocer y someterse al proceso de evaluación desarrollado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) que garantiza el desarrollo profesional continuo.

Por primera vez, el Congreso y Salón de la Farmacia organizado por los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, dedicará un estand a la evaluación de las competencias profesionales. Diseñado como una farmacia virtual, los farmacéuticos inscritos podrán comprobar cuál es su nivel de competencias en dos supuestos prácticos de actuación profesional: consejo farmacéutico en ojo seco y gastroenteritis.

El estand estará integrado en el espacio que ocupará el COFM en el pabellón 1 del recinto ferial de Ifema. Los profesionales interesados podrán inscribirse en el propio stand de Recertificación en distintos horarios durante los tres días de Congreso.

“Queremos invitar a todos los profesionales a entrar en nuestra farmacia virtual para conocer de primera mano en qué consiste la recertificación de competencias. Todos los compañeros que se animen podrán someterse a una simulación del test para comprobar así cuál es su nivel de competencias. Es un reto que no va a defraudar a nadie”, señala Pilar Varela Gallego, vocal de Docencia e Investigación del COFM en funciones.

Plataforma informática de recertificación de competencias

Infarma profundizará en el modelo de recertificación de competencias impulsado por el COFM a través de una mesa redonda que contará con las intervenciones de Pilar Varela y Julio Zarco Rodríguez, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y la moderación de Irene Iglesias Peinado, decana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En el transcurso de la mesa redonda, se presentará la plataforma informática de formación tutorizada que permite el desarrollo profesional continuo al hacer un seguimiento individualizado del farmacéutico para reforzar las áreas de mejora de cada profesional.

Todos los profesionales que lo deseen podrán acceder al modelo acreditado de recertificación y al primer Mapa Competencial de la Oficina de Farmacia desarrollado por el COFM, que ha sido actualizado de nuevo por el grupo de trabajo de Recertificación, que determina los conocimientos que debe poseer un farmacéutico de oficina de farmacia, las habilidades que debe manejar para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria de la farmacia, las actitudes que deben impulsar su ejercicio profesional y los desempeños que configuran su competencia, así como su nivel de responsabilidad y sus necesidades de actualización continua.

Para Pilar Gallego, el proceso de evaluar de forma periódica el nivel competencial de cada profesional “es una cuestión de calidad asistencial, de motivación incluso para los propios farmacéuticos que aceptan someterse a esta prueba y, por supuesto, una demostración a la ciudadanía del compromiso y la voluntad de mejorar día a día”.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid organizó, el 26 de octubre de 2019, la primera Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE) de la farmacia española, convirtiéndose así en la primera corporación profesional sanitaria en España preparada para evaluar y certificar de forma periódica, es decir, recertificar las competencias profesionales de oficina de farmacia de sus colegiados, dentro de un desarrollo avalado por la Facultad de Farmacia de la UCM y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: