Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | 8 de cada 10 farmacéuticos recomiendan plantas medicinales como primera opción para el insomnio

Compartir

Perrigo
Índice

Entre las plantas medicinales utilizadas para trastornos del sueño destacan la pasiflora y la amapola de California, que pueden resultar de ayuda en casos de insomnio ocasional como el que se produce en los inicios del otoño. El hecho de escoger como primera opción las plantas medicinales para tratar este tipo de problemas “puede contribuir a reducir costes para la salud pública, al disminuir la prescripción de los somníferos y, por tanto, a mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que reciben un tratamiento que, en muchos casos, será suficiente y si no es así, derivaremos al médico”, sostiene Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. En este sentido, asegura, la adquisición de este tipo de preparados a base de plantas medicinales, “debe realizarse en la farmacia comunitaria, el canal más seguro que aporta garantías de calidad, seguridad y eficacia”. Así mismo, y de igual importancia, añade, “se debe potenciar la formación para aumentar las capacidades del profesional farmacéutico, el más adecuado para la dispensación de plantas medicinales”.

 

 

En este sentido, otro agente de salud que puede contribuir a mejorar la sostenibilidad del sistema público sanitario es el médico de Atención Primaria, cada vez más implicado en la prescripción de plantas medicinales. “El médico de Atención Primaria debe conocer el creciente interés que existe por la fitoterapia y, por ello, adquirir los conocimientos necesarios para asegurar que los medicamentos y complementos alimenticios a base de plantas medicinales se utilizan de forma racional, eficaz y segura”, señala el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. Por ello es fundamental, indica, “impulsar la investigación sobre sus propiedades y que sean adquiridas en farmacia, de forma que se pueda garantizar una dispensación con garantías para el paciente”.

 

Instituto Arkopharma

Para cumplir con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales sanitarios y aumentar la investigación en plantas medicinales y otros activos de origen natural, se ha creado en España el Instituto Arkopharma para trabajar “tanto con médicos de Atención Primaria, como con farmacéuticos, en generar sinergias, colaboración y plataformas que contribuyan a una mejor recomendación de la fitoterapia”, expresa Olivier Ricq, director general de Arkopharma España. De esta forma Arkopharma pretende “mejorar su compromiso con la ciencia, la credibilidad, la comunicación honesta y la transparencia al prescriptor”, añade. Así, ya se está trabajando con SEMERGEN en sesiones de formación a médicos y uno los proyectos más inmediatos es el desarrollo de un estudio clínico que demuestre la eficacia de las plantas medicinales en el tratamiento del insomnio.

El Instituto Arkopharma ha sido presentado en el 1er Encuentro del Instituto Arkopharma de Disciplinas Naturales (IADN) celebrado en Madrid. Este organismo fue creado el año pasado en Francia y compone de un consejo científico formado por un profesor de Farmacia de la Universidad de Marsella, dos médicos de Atención Primaria, un farmacéutico y un profesor de Medicina de Toulousse, con representación española a cargo de Esmeralda Buendía, directora técnica de Arkopharma. El objetivo del IADN “es mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la fitoterapia y su empleo para tratar patologías menores y basan su actividad en cuatro pilares: la distribución, la formación, la información y la investigación”, indica el doctor Pierre Bruel, director médico del Grupo Arkopharma y director del IADN.

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: