Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | 8 millones de personas necesitan ser cuidadas en España

Compartir

Kreamarket
Índice

Familiados es una comunidad de gente que cuida: familias que tienen gente a la que cuidar, y profesionales de los cuidados que buscan trabajo. A través de la App de Familiados se puede acceder a más de 4.000 profesionales en cuestión de minutos, desde cualquier lugar de España, y a más de 3,000 ofertas de trabajo al mes. Los cuidadores que ofrecen sus servicios a través de Familiados son profesionales sociosanitarios y niñeras, verificados y con una amplia variedad de especialidades.

La cooperativa farmacéutica Novaltia ofrece a sus farmacias socias la posibilidad de facilitar a sus pacientes y clientes ayuda para cuidar a sus seres queridos a través de esta plataforma. Este servicio busca potenciar el cuidado integral de la salud de los pacientes con la colaboración y participación del farmacéutico.

“Todos los seres humanos somos cuidadores por naturaleza. Todos vamos a tener que ser cuidados en algún momento y, consecuentemente, todos vamos a tener que cuidar en algún momento de nuestra vida. Cuidar es inherente a nuestra humanidad”, cuenta Ernesto Bravo, CEO de Familiados, la comunidad de familias y profesionales que cuidan.

Solo en los últimos tiempos la actividad de cuidar ha empezado a verse como una actividad especializada. Esto se ve reflejado en el crecimiento exponencial que está teniendo el sector CareTech del que la startup navarra forma parte.

“En los últimos 10 años hemos empezado a interiorizar la magnitud de lo que supone cuidar para una sociedad como la nuestra. Cómo algo que ha estado tan integrado en las vidas de las sociedades que nos precedieron se empieza a convertir en un problema de índole global al que los países más desarrollados, con poblaciones más envejecidas, no tienen claro cómo meterle mano”, apunta.

Según los datos de su recién lanzado informe, Cuidar en España en 2021, en nuestro país hay más de 8 millones de personas que necesitan ser cuidadas: más de 5 millones niños, y el resto adultos mayores (2 millones) o con alguna discapacidad (1 millón).

Para poderles atender adecuadamente, un 55% de los más de 4 millones de familias que les cuidan requiere de ayuda externa. Y una gran parte de esa ayuda se busca por internet, en concreto ya hay más de 300.000 búsquedas de cuidadores mensuales en la web.

En línea con el anterior informe Familiados sobre conciliación familiar en España 2021, que puso de relieve que las mujeres son las que más se hacen cargo de esta situación, el último estudio revela que el 70% de las búsquedas también las realizan mujeres.

Y aunque los cuidados profesionales siguen estando en manos mayoritariamente femeninas (más del 85% de las personas que cuidan profesionalmente son mujeres), se empieza a observar un cambio de tendencia. Familiados reportar que en los dos últimos años, el porcentaje de mujeres que inician un perfil para cuidar profesionalmente en su plataforma, ha caído del 87% al 77%. Al parecer cuidar profesionalmente empieza a ser una opción atractiva también para los hombres.

Finalmente, y en le plano profesional, la hora de cuidados se paga a 14€ en provincias como Navarra, Barcelona o Guipuzkoa, mientras que apenas llega a 10€ en provincias como Sevilla, A Coruña o Murcia.

Familiados, un año de cuidados

El informe también recoge como Familiados, por su parte, ha experimentado en 2021 un crecimiento sin precedentes: el número de ofertas en la plataforma se ha multiplicado por 10. Esto significa que se han ofertado más de 185.000 horas de cuidados a través de Familiados el último año. Más que la suma de los 5 anteriores.

La startup domina las búsquedas online gracias a la facilidad y rapidez que ofrecen para encontrar un cuidador en cada momento: la mitad de las ofertas son respondidas por cuidadores en menos de 5 minutos y el 80% en menos de 50 minutos.

Tres de cada cuatro ofertas en Familiados son para cubrir necesidades puntuales o puntuales recurrentes: unas pocas horas a la semana, o un día suelto. Las ofertas más comunes son las que implican el acompañamiento al médico de un mayor o la recogida del colegio de los más pequeños.

Poder ofrecer estos servicios es gracias a los más de 4.000 cuidadores verificados y aprobados por el equipo en toda España, los cuales han sido seleccionados de entre más de 65.000 candidatos.

A cierre de año, la compañía cuenta ya con 16.000 clientes –cuatro veces más que hace un año– que disfrutan de los cuidados ofrecidos en la plataforma.

Ronda de financiación Serie A

Familiados busca una ronda de entre 2-3 millones, una Seria A. “Lo que pretendemos con esta ronda es conseguir llegar a más mercado, que la plataforma llegue a mucha más gente. En definitiva, convertir a Familiados en la marca de referencia a la hora de buscar una persona que te ayude a cuidar, o trabajo para cuidar”, culmina Ernesto Bravo.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: