Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Accesibilidad y profesionalidad, claves para una asistencia farmacéutica sociosanitaria de calidad

Compartir

Moskito Guard
Índice

El actual cambio de paradigma sanitario, consecuencia del progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad y la pluripatología, está generando cambios en la arquitectura sanitaria para aportar continuidad asistencial, integración de los procesos y coordinación sociosanitaria. La red asistencial de farmacias –por su profesionalidad, cercanía, accesibilidad y plena disponibilidad– es una estructura sanitaria fundamental que constituye una potente red de apoyo, de atención personalizada y dispuesta a prestar servicios de calidad a los mayores.

El informe publicado señala que “el conjunto de servicios sociosanitarios tendrá que cubrir una demanda que crece exponencialmente y la Farmacia Comunitaria enfocada a la vertiente asistencial debe desempeñar una labor fundamental en la Atención Sociosanitaria, como establecimiento sanitario responsable entre otros aspectos de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, la información y seguimiento de los tratamientos farmacológicos y el control del uso individualizado de los medicamentos en la comunidad”.

De esta forma, el documento recoge que “contando con la colaboración de las farmacias comunitarias se podrá garantizar plenamente el derecho de los ciudadanos a recibir la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad, ya sea en su propio domicilio o en el ámbito sociosanitario en el que pudiera estar ingresado, permitiendo con ello, que sea considerado como un paciente más de la atención primaria”.

Las funciones asistenciales de los farmacéuticos, unidas al modelo de farmacia orientado al paciente, favorece el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos encaminados a dar respuesta a necesidades en Salud Pública, atención sociosanitaria, atención a crónicos y polimedicados, atención farmacéutica domiciliaria, etc.

Por último, en relación con la asistencia farmacéutica a los centros sociosanitarios, el informe contempla los siguientes criterios generales para su consecución:

  • Se debe garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad, ya sea en su propio domicilio o en el ámbito sociosanitario en el que pudiera estar ingresado, permitiendo con ello, que sea considerado como un paciente más de la atención primaria.
  • La asistencia farmacéutica de centros sociosanitarios, de titularidad pública o privada, con menos de cien camas que no hayan optado por disponer de un servicio de farmacia propio, podrán contar con depósitos de medicamentos vinculados preferentemente, a farmacias comunitarias, de la misma área o zona sanitaria de influencia correspondiente.
  • Los servicios profesionales farmacéuticos se prestarán por el farmacéutico titular de la farmacia comunitaria o bajo la responsabilidad de éste por un farmacéutico perteneciente a dicha farmacia.
  • Las actuaciones desarrolladas por las farmacias comunitarias no solo se referirán a la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, sino que también comprenderán otros servicios profesionales farmacéuticos ligados al medicamento y a la promoción de la salud pública.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: