Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias Tu laboratorio de confianza | Acofarma fomenta la comunicación entre veterinarios y farmacéuticos para crear medicamentos individualizados

Compartir

Kreamarket
Índice

El laboratorio organizó el pasado martes la ponencia El medicamento individualizado aplicado al ámbito veterinario dentro del congreso farmacéutico Infarma celebrado en Ifema (Madrid), donde analizó la utilidad de la formulación magistral en este campo y el desconocimiento que existe al respecto por parte de los profesionales de esta rama médica.

“La formulación, como ya ocurre en la medicina humana, abre el abanico de posibilidades del arsenal terapéutico. De repente, el veterinario se encuentra con una herramienta que en el caso de la veterinaria de mascotas tiene un potencial enorme”, afirmó Francisco Les, veterinario clínico en la clínica ZooBoutique y profesor en la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge. “Cubre lagunas terapéuticas, ofrece técnicas novedosas para facilitar la administración de los fármacos, posibilita cambiar las dosis o los excipientes según el paciente, permite la asociación de principios activos, soluciona circunstancias como las estabilidades cortas o confiere la capacidad de individualizar el sabor, el olor o la textura, algo imprescindible para lograr la adherencia terapéutica en este tipo de pacientes”, añade.

Esta práctica permite a los profesionales veterinarios diseñar un medicamento y un protocolo terapéutico individualizado para cada animal atendiendo a sus necesidades farmacoterapéuticas específicas, siempre en estrecha colaboración con el farmacéutico. “El objetivo es que se adapte a los requisitos propios del paciente según sus características fisiológicas y anatómicas”, recalcó Les.

Según otro de los ponentes, Edgar Abarca, farmacéutico formulista, profesor de medicamentos individualizados en la Universidad San Jorge y vicepresidente de Formación en Investigación de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (Lasemi), “en veterinaria el fármaco industrial cubre las necesidades farmacoterapéuticas de un enorme espectro de patologías, pero siempre existen situaciones excepcionales donde no ofrece soluciones a las dolencias de esta población”. Esta realidad provoca que haya que recurrir a la prescripción de una fórmula que se ajuste a los requerimientos particulares de los animales. “Y, sin embargo, cuando llega ese momento, el veterinario no conoce en ocasiones que tiene un recurso terapéutico de máximo nivel como es el medicamento individualizado”, añadió.

Francisco Les resaltó la importancia de dar a conocer esta práctica en el sector. “Es evidente que, entre otras razones, no ha habido suficiente comunicación entre el veterinario y el farmacéutico”. En este sentido Abarca apuntó que “deseamos abrir una puerta más, siempre con la convicción de que debemos derribar muros profesionales y ser cada día más capaces de comunicarnos, aprender unos de otros y seguir avanzando”.

Durante la ponencia realizada en Infarma se expusieron distintos casos clínicos que ejemplifican estas situaciones. “Hemos querido transmitir las posibilidades reales de la formulación a través de algunos de los más frecuentes y sencillos, pero que en ocasiones tanto farmacéuticos como veterinarios no saben resolver o lo hacen, en nuestra opinión, de una manera que es manifiestamente mejorable”, concluyó Abarca.

Por ejemplo, se plantearon formas de suministrar dosis y formas farmacéuticas diferentes en la administración de antibióticos comerciales, analgesia utilizando técnicas como la vía transdérmica así como algún caso que permite la formulación bucodispersable de medicamentos frente a otras presentaciones tradicionales que generan problemas a la hora de dárselo a la mascota.

Elisabet Jiménez, Business Lead de la unidad de Productos Químicos del laboratorio, cerró la sesión recordando que en el portal de formación online de Acofarma dirigido a los profesionales del medicamento individualizado (https://formacion.acofarma.com) hay dos formaciones sobre formulación veterinaria. “En ellas que se explica con ejemplos prácticos las múltiples herramientas y ventajas que ofrece su uso en el tratamiento de diversas patologías”, puntualizó. También presentó el formulario de veterinaria que la empresa editó el pasado año y que recoge información de calidad y contrastada para el diseño y elaboración de terapias personalizadas.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: