Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Adherencia, prevención y estilos de vida, claves para abordar la cronicidad

Compartir

Kreamarket
Índice

En este primer encuentro se ha podido contar con la participación de José Manuel Ribera, académico de Número de la RANM, Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención en la apertura, Ribera ha agradecido a la organización que hayan elegido a la RANM como sede para la celebración de este evento, ya que “reunir a grupos como los que representan los profesionales sanitarios y los pacientes en torno a un tema relacionado con la cronicidad, su prevención y la forma de mejorar la adherencia a los tratamientos establecidos es muy importante”.Seguidamente, Fraga ha querido destacar la importancia de establecer estrategias orientadas a intensificar el uso racional de los medicamentos dentro de las políticas farmacéuticas. Por su parte, Jesús Díaz, director general de Fundoat, ha hecho hincapié en la necesidad de este tipo de encuentros para conocer de forma prioritaria la situación actual, los objetivos y las necesidades de los pacientes.

 

 

Dos mesas debate y diferentes ponencias

El encuentro se ha organizado en torno a dos mesas debate para analizar la adherencia y ofrecer una visión multidisciplinar de la cronicidad. Además, diferentes profesionales han podido exponer sus ideas a través de ponencias relacionadas con las organizaciones de pacientes, la humanización, la prevención y los estilos de vida saludables.

En la primera ponencia, Julio Sánchez, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, ha realizado una radiografía de las prioridades de las asociaciones de pacientes tanto a nivel estatal como europeo, en la que ha resaltado la principal reivindicación de estas: “una Sanidad participativa en la que el paciente sea protagonista y no objeto de la atención sanitaria”.

En la siguiente intervención, diferentes profesionales del sector sanitario han podido debatir sobre los problemas de la adherencia y las necesidades que hoy demanda. En esta se ha reclamado un Plan Nacional para la Adherencia aprobado por la Comisión Interterritorial y con un presupuesto finalista, tal y como ha defendido Antonio Bernal, presidente de Honor de la Alianza General de Pacientes (AGP). Otra de las cuestiones que se ha enfatizado durante este debate ha sido la relación farmacia-enfermería, en la que Jesús Aguilar,patrono de Fundoat y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), y Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), han compartido diferentes opiniones en relación al papel que juegan unos y otros en el abordaje del paciente. Además, se ha abordado otro de los ítems principales en adherencia: la formación, fundamental para que “el paciente pueda manejar información veraz”, según Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). Por último, Mª José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, ha hecho un recorrido por los planes de adherencia vigentes en la comunidad.

 

Avances en humanización

Julio Zarco,presidente de la Fundación Humans, ha sido el encargado de la siguiente ponencia sobre humanización, en la que ha comentado que los avances en este ámbito deben producirse en torno a la participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones. “Estos avances deben garantizar la creación de hospitales ‘osmóticos’, es decir, con la participación activa de los ciudadanos en la gestión interna de los centros sanitarios y las políticas de RSC de los centros en el tejido social; además de la centralización de la formación y el desarrollo profesional en competencias trasversales como el compromiso”, ha explicado Zarco.

 

La prevención en los pacientes crónicos

‘Las nuevas estrategias de vacunación en pacientes crónicos en España’han ocupado una de las ponencias relacionadas con la prevención, desarrollada por Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).En el contexto actual de cronicidad, ligado al aumento de la esperanza de vida, “las vacunas administradas en la población adulta que padece enfermedades crónicas se convierten en una estrategia efectiva y eficiente para reducir enfermedades, sus complicaciones y, lo más importante, aumentar la calidad de vida”, ha destacado Gil. Además de la vacunación, cuando se habla de prevención, para José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), no solo es necesaria la formación, sino también “el compromiso de todos”, tal y como ha subrayado durante su ponencia ‘La autogestión y el autocuidado del paciente de cara a la prevención’.

 

Estilos de vida

Por su parte, Milagros González, directora del Centro de Salud Montesa y miembro de loggts grupos de trabajo de tabaco y respiratorio y atención a la mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha introducido la última sesión de ponencias dedicada a los estilos de vida. Para esta experta, muchos de los estilos de vida recomendados en la actualidad deben ser controlados por un profesional sanitario para no caer en el exceso y la dependencia: “es aconsejable que tengamos unos hábitos de alimentación, unas pautas de ejercicio que nos saquen del sedentarismo y evitar los hábitos nocivos; pero un exceso de estos estilos de vida nos puede llevar de una diferenciación a una dependencia”.

Los hábitos de vida saludable también son una buena forma de prevenir enfermedades y controlar mejor la salud, ya que “se sabe que hacer ejercicio físico con regularidad previene la mortalidad prematura por cualquier causa, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas”, ha recalcado Hernán Silván, jefe de Medicina Deportiva de la Revista Runner World. En su ponencia, Silván ha recordado la importancia que tiene que los médicos aprendan a manejar esta herramienta de salud, prescribiendo y recomendando el ejercicio adecuado y su dosis precisa, para así adaptarlo a cada paciente. En el ámbito de la dieta saludable, Manuel Ángel Blanco, director médico de Nutricia, ha incidido en la importancia de una buena alimentación: “la alimentación es esencial cuando estamos sanos, pero también lo es cuando tenemos una condición de cronicidad”.

 

Visión Multidisciplinar de la Cronicidad

Por su parte, Belén Crespo, vocal asesor Alto Comisionado Agenda 2030, ha sido la encargada de introducir la mesa debate “Visión Multidisciplinar de la Cronicidad” con una ponencia en torno al panorama actual de la cronicidad. “El abordaje de las enfermedades crónicas exige un enfoque que no se dirija solo a la asistencia sanitaria en la situación de enfermedad, sino que reclama nuevas formas de actuación que se centren en las personas antes que en el paciente y que tengan en cuenta los determinantes sociales de la salud y de la enfermedad”, ha detallado Crespo.

En esta mesa también se ha contado con la opinión de los pacientes representada en Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), quien ha comentado las reclamaciones más urgentes de los crónicos y su relación con la Administración. En cuanto al papel que juega la industria farmacéutica en el abordaje de la cronicidad, Arturo López, director del Departamento Médico de GSK, ha indicado que este es “decisivo” en cuanto a gestión, investigación, educación, sostenibilidad, innovación, trasparencia y confianza; todo ello interactuando con las asociaciones de pacientes y las administraciones en pro de la sostenibilidad del sistema. Además, tal y como ha apuntado Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), se debe pasar de “curar a cuidar”, un paradigma en el que la intervención del farmacéutico comunitario es, según Gómez, fundamental. Así como el papel de enfermería, según Encarnación Fernández, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). En este sentido, María Jesús Pérez, jefe de Sección de la Unidad de VIH/SIDA del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha insistido en que, en un escenario en el que se quiere realizar un manejo integral y centrado en el paciente, son “esenciales” dos aspectos: “saber qué quiere el paciente” y “coordinar los diferentes sistemas asistenciales”.

El encuentro ha sido clausurado por Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT y vicepresidente y fundador de Fundoat. En un primer lugar, Prados ha realizado un breve recorrido sobre estilos de vida, adherencia y cronicidad y ha expuesto las estrategias desarrolladas por la comunidad con respecto a los distintos componentes. Todo esto, tal y como ha insistido Casteig, se ha realizado con el fin de poner en el mismo escenario a los pacientes con los profesionales sanitarios, para que dialogasen, debatieran, conocieran mejor sus necesidades y encontrasen puntos de colaboración en las cuatro áreas sobre las que ha girado el encuentro.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: