Close Menu
Microcaya_Futuro

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | AEMPS y UNED formarán a más de 750 sanitarios para frenar la resistencia a los antibióticos

Compartir

Evento Mario Alonso Puig

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y la UNED se alían para formar a los profesionales sanitarios del ámbito hospitalario con el objetivo de combatir la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas de salud pública más graves en la actualidad.

Esta colaboración se materializa en el curso del “Diploma Experto Universitario en PROA”, cuya primera edición ha dado comienzo esta semana en el aula virtual de la Fundación UNED. Creado en el marco del PRAN junto con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), este curso pretende potenciar el desarrollo de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales de todo el país.

Así, durante los próximos cuatro cursos académicos, un total de 750 sanitarios del ámbito hospitalario en todo el territorio nacional (188 plazas anuales) recibirán esta formación online, que estará dirigida por el catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública, ex rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, y codirigida por Antonio López Navas, coordinador del PRAN en Salud Humana, y José Miguel Cisneros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío. El diploma se reconocerá con 20 créditos ECTS.

Más de 1 000 profesionales sanitarios solicitaron la inscripción en la edición 2021 de este curso, que aportará a los alumnos seleccionados competencias para tratar los principales síndromes de las enfermedades infecciosas; desarrollar, implantar y mantener un PROA en un centro hospitalario; así como aplicar los principios PROA en la práctica clínica diaria como prescriptores, microbiólogos, farmacéuticos o profesionales de la enfermería.

Lecturas recomendadas

Los efectos adversos son la quinta causa de mortalidad en España

“La población española está muy concienciada con la prevención de los accidentes de tráfico, pero no tanto con la…

La comunicación entre farmacéutico y pediatra, clave en la salud del niño

El conocimiento mutuo entre profesionales y la comunicación son algunos de los principales aspectos para potenciar la r…

El 80% de los pacientes querrían acceder a los medicamentos hospitalarios a través de la farmacia comunitaria

El estudio se compone de dos partes: una cuantitativa a través de una encuesta online, que han respondido un total de 4…

El desarrollo y la propagación de bacterias resistentes constituyen una de las amenazas globales más serias para la salud pública, un fenómeno que tiene como causa principal el uso inapropiado de los antibióticos. Para abordar este problema España lanzó en 2014 el PRAN, la estrategia nacional coordinada por la AEMPS que incluye a los Ministerios de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo objetivo principal es reducir y mejorar el uso de estos medicamentos tanto en medicina humana como veterinaria.

Este plan nacional tiene entre sus prioridades el impulso de los PROA en todos los centros sanitarios, como una herramienta clave para mejorar el manejo de infecciones graves y evitar el uso inapropiado de los tratamientos antibióticos. Por ello, la formación de los profesionales sanitarios en esta materia constituye uno de los aspectos esenciales del PRAN, que financia la totalidad de este curso y realiza además la preselección del alumnado.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: