Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Aepimifa promociona la ingeniería farmacéutica en Farmaforum

Compartir

Puntualsenna
Índice

Yves Billiet-Prades, miembro de la Junta Directiva de AEPIMIFA, intervino en la presentación de la jornada explicando que esta asociación no tiene ánimo de lucro, agrupa a cerca de 200 profesionales del sector farmacéutico y se constituyó para representar los intereses de la industria y la producción farmacéutica. Tras ofrecer un repaso sobre la diversidad de asociaciones en el mundo, se centró en el caso español. A este respecto señaló que en España hay unas 250 plantas productivas, Pero, en cuanto a asociaciones, “nos encontramos con numerosísimas de todo tipo: farmacéuticas, con un tercio del total; después están las de logística o distribución, donde puede haber unas 50; las asociaciones de producción, y otras como AEPIMIFA, en el campo de la ingeniería y de la producción farmacéutica” dijo Billiet-Prades. Incidió también en la atomización sectorial y sugirió al auditorio la posibilidad de concentrar algunas asociaciones para optimizar la defensa del sector.

Mercedes Palacios, directora de Desarrollo y Negocio de Elur, explicó las ventajas de las construcciones farmacéuticas móviles, transportables o modulares. Elur es una empresa de ingeniería que instala los módulos “Smart”. “Son soluciones útiles para cubrir necesidades de nuevas instalaciones sin tener que recurrir a la creación de edificios nuevos. Sirven también como construcción temporal mientras se adecuan las instalaciones fijas”. Aunque son aptas –dijo- como instalaciones definitivas porque están hechas para durar. “Además, los permisos y tramitaciones son mucho más rápidos al ser considerados construcciones provisionales”, subrayó.

David Alujas, director Comercial de OCS, expuso la “trazabilidad del medicamento”. A este respecto manifestó que “uno gran problemas en el mundo de la distribución del medicamento son las falsificaciones, que son especialmente peligrosas por el riesgo que entraña para la salud de los consumidores”. El ponente destacó que la Interpol detectó en el último año 9,4 millones de falsificaciones y cerró 10.000 webs, donde ofrecían productos falsos. Considerando este problema, Alujas destacó lo inevitable de llevar una correcta trazabilidad del medicamento para un mejor control. Afirmó que la estrategia pasa por “mantener una visión global, contar con la multiplicidad de estándares, guardar una biblioteca global de registros y tener en cuenta dónde operamos”.

Xavier Adell, director de Ventas de Venfilter, centró su ponencia en los costes energéticos, y en la necesidad de buscar fórmulas y nuevos métodos para ahorrar. Según Adell, el 63% del consumo de energía eléctrica de los laboratorios provienen de máquinas y motores. “Mediante la optimización de los filtros de aire de dichas máquinas obtendríamos gran ahorro económico, además de contribuir reduciendo la contaminación del medio ambiente”, dijo. Adell hizo hincapié en que la “eficiencia energética”. “Actualmente es una escala obsoleta que debemos olvidar”, aseguró. También afirmó que para la realización de un estudio energético, se utilizan cuatro parámetros: tiempo de funcionamiento, flujo de aire, potencia del ventilador y pérdida de carga media.

Miguel Ruiz, responsable de Departamento HVAC en Yngelyt, intervino para exponer la adaptación a los sistemas de HVAC a los nuevos requerimientos de los anexos 3 y 5 de las GMP. “Los cambios afectan fundamentalmente a la prevención de la contaminación cruzada, hay que prevenirla en todos los productos farmacéuticos”, señaló. Incidió también en que “la nueva normativa establece un criterio de gestión de riesgos y las soluciones técnicas serán proporcionales a los riesgos. Aumenta la documentación que hay sobre la contaminación cruzada, así como sobre la gestión de riesgos con evaluación toxicológica”. Asimismo, explicó que la normativa define el diseño de locales y equipos a utilizar en función de los medicamentos a producir, y las medidas técnicas y organizativas. “Todo ello exige una revisión continua en el tiempo”, aseguró.

Rubén Nalda, responsable de la Zona Centro de Bürkert, expuso la nueva tecnología desarrollada por esta empresa, denominada “FLOWave”, que permite la medición de caudal en línea de forma no invasiva, sin importar la conductividad, ni la presión, ni la temperatura. Según Nalda, “este sistema posee una serie de ventajas frente a otros caudalímetros, como que el sistema sanitario no tiene fuga, posee fácil limpieza y lectura simple con posibilidad de display, mide líquidos de baja conductividad, es ligero, compacto y tiene bajo consumo eléctrico”.

 Finalmente, Jesús Fernández, director comercial de Munters Spain, cerró el ciclo con el tema “Optimización del proceso de esterilización”. Presentó el sistema denominado VHP, que provee su compañía para sistemas de tratamiento de aire. Jesús Fernández explicó las principales características de su rotor desecante, del que afirmó que es una tecnología simple y ecológica. Según el ponente, las ventajas del sistema consisten en “un proceso de esterilización a baja temperatura, minimiza los residuos, excelente compatibilidad de materiales, cumplimiento de la normativa, excelente penetración a través de los filtros HEPA, y efectivo contra multitud de microorganismos”.•

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: