Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Ágora de Nutrición y Salud se renueva para abordar el consejo nutricional en adultos y mayores

Compartir

Kreamarket
Índice

El área formativa Ágora de Nutrición y Salud ha renovado su diseño, ofreciendo más recursos formativos, con nuevos contenidos y formatos innovadores. Esta actualización es fruto de la renovación del convenio entre los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona –a través de Ágora Sanitaria– y Nestlé Health Science, cuya colaboración se inició a finales de 2018 con el objetivo de trabajar conjuntamente en la divulgación de la importancia de una correcta alimentación y nutrición en personas adultas y mayores.

Más concretamente, este acuerdo es una apuesta por la formación del farmacéutico en la alimentación de adultos y mayores y, de este modo, reforzar no solo el consejo nutricional, sino también la importancia de la modificación de hábitos y de hacer ejercicio físico. Con todo ello, se pretende ayudarlos a conseguir una dieta más equilibrada y un envejecimiento activo y saludable.

Principales novedades del 2022

En esta fase de renovación se mantienen los formatos que han caracterizado hasta ahora a Ágora de Nutrición y Salud (casos prácticos, bibliografías relevantes, formación acreditada, webinars…), y se suman otros nuevos para facilitar más recursos a los farmacéuticos.

Categoría formativa sobre nutrición y estado de salud

Se pone en marcha una nueva categoría formativa con el objetivo de profundizar en la alimentación en distintas situaciones y el uso de determinados medicamentos. En este sentido, se impartirán diferentes webinars bajo el título “¿Cómo la nutrición te puede ayudar en…?”, donde expertos referentes hablarán de los requerimientos nutricionales y la adaptación de la alimentación. Para 2022 hay cuatro webinars programados, que se centrarán, respectivamente, en el envejecimiento saludable y la movilidad, el control de peso, la salud de las articulaciones y la menopausia.

Asimismo, también se impartirá un curso sobre medicamentos y nutrientes, en el que se hablará de la depleción de nutrientes debida a la toma de medicamentos y las distintas interacciones. La evidencia de la influencia de los tratamientos farmacológicos sobre el aprovechamiento de nutrientes está poco estudiada y, como consecuencia, el profesional tiene escasa información y poco documentada.

Vídeos educativos y casos prácticos

Se trata de pequeñas píldoras divulgativas audiovisuales en las que se explica de manera concisa y práctica diferentes aspectos relacionados con la alimentación y nutrición en adultos y mayores, que las farmacias podrán utilizar, a su vez, en sus campañas de educación sanitaria. Algunas de las temáticas que se abordarán serán los conceptos básicos de Nutriscore, la alimentación sostenible, las nuevas proteínas y proteínas alternativas, los alimentos ultra procesados y el ayuno intermitente.

El formato de casos prácticos ya existente se amplía con cuatro nuevos temas: control de peso y diabetes, menopausia, salud articular y dificultades en la masticación. Por otro lado, se habilitará una colección de consejos para los usuarios, que estarán clasificados por temáticas y situaciones.

Impulso de la campaña para la promoción de un envejecimiento saludable

A lo largo del 2022, se dará un nuevo impulso a la campaña de intervención farmacéutica para la promoción de un envejecimiento saludable en la farmacia comunitaria, que se puso en marcha en abril del año pasado y ya cuenta con más de 1.300 farmacias adheridas. Bajo el lema “Hazte mayor, vive mejor”, el objetivo es contribuir -a través del consejo nutricional, la recomendación de actividad física y el seguimiento farmacéutico-, a mejorar el estado nutricional y de salud de la población, así como detectar situaciones de riesgo nutricional y sarcopenia en personas mayores de 65 años.

Seminario: gestión por categorías

Este 2022 se amplia la oferta formativa al formato de clases virtuales, que iniciaremos con un seminario en el que analizaremos las posibilidades de la categoría de Alimentación y Nutrición y el papel clave de la farmacia en la recomendación y el consejo nutricional.

Valoraciones de los presidentes de COFB y COFM, y del Business Executive Officer de NHS

Jordi Casas, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), explica que “a lo largo de estos tres años, hemos integrado las iniciativas formativas con la actividad profesional con el objetivo de que los farmacéuticos colaboren de forma activa, desde las farmacias, en la consecución de buenos hábitos nutricionales y de vida para lograr un envejecimiento saludable. Renovamos, así, nuestro compromiso con la actualización permanente del farmacéutico en el consejo nutricional, incorporando nuevos contenidos y formatos más accesibles.”

“El papel de la farmacia en la prevención y el mantenimiento de la salud a través de la alimentación y la nutrición en todas las etapas de la vida, pero especialmente en la etapa previa al envejecimiento, es cada vez más importante, con especial relevancia en la detección de carencias nutricionales o de malos hábitos. De ahí la importancia de convenios y proyectos como Ágora de Nutrición y Salud, que contribuyen de forma rigurosa a la formación del colectivo”, afirma Luis González, presidente en funciones del COF de Madrid.

Walter Molhoek, Business Executive Officer de Nestlé Health Science Iberia, destaca “la necesidad de la prevención y de una detección de riesgo nutricional temprana, así como de la personalización del consejo nutricional, en el que la farmacia desempeña un rol muy importante por su proximidad y conocimiento de la población”.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: