Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Ágora Sanitaria pone en marcha nuevos cursos que proporcionan herramientas a los farmacéuticos para la atención en síntomas menores, área donde hay una demanda creciente de la población

Compartir

Moskito Guard
Índice

“Formarse en cómo se tiene que actuar ante una consulta sobre síntomas menores sigue siendo de gran interés para el farmacéutico, puesto que constituye una de las actividades más frecuentes en su día a día y permite averiguar las causas de la sintomatología, disponer de protocolos de actuación que permitan definir si es necesario remitir al médico o si se puede realizar una indicación farmacéutica, así como buscar la evidencia que hay de las posibilidades de indicación”, explica Cristina Rodríguez, jefa del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB.

 

Cuatro ámbitos formativos para ofrecer una atención farmacéutica más completa

La farmacia comunitaria a menudo recibe consultas relacionadas con lapsus leves de memoria o falta de concentración, señales que especialmente en personas jóvenes y adultas no sólo les impide tener un rendimiento intelectual óptimo, sino también los acostumbra a generar una cierta preocupación. Para identificar cuál es el momento de derivar al médico y saber qué producto es mejor recomendar en cada caso, Ágora Sanitaria ha impulsado el curso “Rendimiento cognitivo: ¿sabemos qué recomendar?”, patrocinado por Bayer, que empieza hoy, 28 de abril.

Con el mismo patrocinador se ha puesto en marcha el curso “Fitoterapia en las molestias digestivas”, que se iniciará el 7 de mayo. Este curso tiene como objetivo que el farmacéutico pueda conocer más en detalle qué productos de fitoterapia existen para tratar las molestias digestivas, y de esta forma, mejorar el consejo que da al paciente y detectar posibles situaciones que precisen un diagnóstico clínico.

Las consultas sobre el insomnio y el desánimo también son frecuentes en la farmacia. Del primer tema se hablará a partir del 12 de mayo en la formación patrocinada por Chiesi “Recomendación farmacéutica en el insomnio”, con la cual se persigue que el farmacéutico pueda ayudar a mejorar la calidad del sueño en las diferentes etapas de la vida, como puede ser en la época de gestación, durante la menopausia o en la vejez. Por otro lado, en la cuarta edición de “CONFÍA: Consejo e indicación en el desánimo”, que empezará el 2 de junio con el patrocinio de Esteve, se ayudará al farmacéutico a detectar los casos de trastornos del estado de ánimo y se les dará más herramientas para abordarlos.

 

Más de 400 asistentes al aula Ágora de Infarma Barcelona 2015

Durante los tres días del Congreso y Salón Infarma Barcelona 2015, que tuvo lugar en el recinto ferial de Gran Vía del 24 al 26 de marzo, Ágora Sanitaria ofreció siete talleres prácticos de 30 minutos cada uno en la llamada Aula Ágora, que contó con más de 400 asistentes. Los que más interesaron fueron aquellos relacionados con síntomas menores que trataban campos donde el farmacéutico puede indicar y llevar a cabo una mayor tarea de atención farmacéutica, como por ejemplo “Fitoterapia en el dolor abdominal”, “Homeopatía y Embarazo” y “Casos clínicos en el insomnio”. Otros talleres que suscitaron gran interés por parte del colectivo farmacéutico fueron “Cómo actuar eficazmente en Hipertensión Arterial” y “Emergencias Sanitarias en la Oficina de Farmacia”.

“Los farmacéuticos buscan ganar en confianza y seguridad para poder realizar una actuación lo más profesional y efectiva posible. Prueba de esto es la gran asistencia a los talleres organizados en Infarma sobre síntomas menores, puesto que fueron los que contaron con más participación, así como en el catálogo formativo online del portal, en el cual actualmente el 60% de los cursos están dedicados al abordaje de los síntomas menores, que refleja la muestra del interés de los farmacéuticos y también de la industria”, concreta Cristina Rodríguez.

En el marco de Infarma Barcelona 2015, Ágora Sanitaria también sorteó un iPhone 6 entre los asistentes del Aula Ágora y la ganadora ha sido Maria de Manuel, farmacéutica de Madrid. Por otro lado, se presentó la “maratón formativa”, una iniciativa que ofrecía al usuario escoger entre cuatro itinerarios de diferentes ámbitos que contenían, a su vez, cuatro cursos –con un 25% de descuento cada uno– orientados a mejorar la práctica diaria. Para dar a conocer esta novedad formativa se entregaron más de 1.000 kits de running, que consistía en una mochila y una camiseta para liderar la carrera formativa y conseguir las mejores marcas, el catálogo con los cursos y un tarjetón informativo de la maratón.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: