Close Menu
Bancofar Speedway

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | “Alrededor del 75% de los casi 600 puntos de acceso al intercambio de jeringuillas son farmacias comunitarias”

Compartir

Puntualsenna
Índice

Son datos que se presentaron ayer en Infarma en el Aula de Actualidad Profesional “Sexo, drogas y… atención farmacéutica en reducción de daños”, en la que se abordaron, entre otros temas, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y de programas relacionados con la atención y tratamiento de problemas de adicción. El fácil acceso, la proximidad, el anonimato y la confianza convierten a las farmacias en puntos referencia en consultas sobre enfermedades de transmisión sexual y drogodependencia. La mejora de los programas de asistencia y la ampliación de este tipo de servicios en las farmacias comunitarias son otras de las causas de que cada vez más ciudadanos confíen en estos profesionales.

 

Programa de Mantenimiento con Metadona y Detección Precoz del VIH, dos servicios más de la farmacia en la reducción de daños

Lo mismo ocurre con otros programas como el de Mantenimiento con Metadona (PMM), que permite a las farmacias dispensar metadona a los pacientes que siguen tratamiento psicofarmacológico para su dependencia. En la actualidad participan 170 farmacias comunitarias que atienden a alrededor de 1.000 pacientes al mes con el punto a favor de que incluye a los adictos a la heroína dentro del circuito sanitario y permite reducir la estigmatización de las personas con problemas de adicción.

Por otro lado, Sonia Sáenz de Buruaga, presidenta de SEFAC Euskadi, explicó el programa de detección precoz del VIH en el que participan las oficinas de farmacia del País Vasco junto a otras comunidades, entre ellas Catalunya, que consiste en un test rápido que en menos de media hora ofrece un resultado.

 

 

Se ha demostrado que el diagnóstico precoz del Sida es fundamental para su tratamiento, la calidad de vida del paciente y evitar menos contagios. La participación de las farmacias hace que sea más accesible para los usuarios, y, asu vez, al realizarse la prueba en un entorno máscercano y de forma anónima, contribuye a que se desmitifique y se eliminen los estigmas relacionados con la enfermedad.

 

Aumento de las enfermedades de transmisión sexual en Europa

Las cifras de casos detectados de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la infección por clamidia han aumentado en toda Europa en los últimos años. También se ha detectado un repunte en los casos de contagio del virus VIH.  

Mireia Alberny, referente en las infecciones de transmisión sexual y VIH del Institut Català de Salut, apuntó que se debe seguir trabajando en la prevención y la reducción de riesgos a través de la información con los colectivos con mayor riesgo como los jóvenes y adolescentes.

Normalizar la atención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), fomentar la detección precoz, aumentar la cobertura poblacional y también aumentar los puntos de atención son los pilares básicos”, ha señalado Alberny. La atención cercana y primaria de las farmacias las convierte en un buen punto de contacto para implementar programas de información sobre estas enfermedades.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Banc Sabadell

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: