Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Arranca la campaña sanitaria sobre dolor de espalda en las farmacias españolas

Compartir

Kreamarket
Índice

Esta nueva iniciativa sanitaria de la Profesión Farmacéutica contempla tres acciones a desarrollar, destinadas tanto a farmacéuticos colegiados como población general: formación a los farmacéuticos, información a la población general y una encuesta a la sociedad.

 

Formación e información de farmacéuticos colegiados

A través de esta iniciativa, el farmacéutico dispondrá de las herramientas necesarias para conocer las causas y tipos del dolor de espalda, las medidas destinadas a su prevención, los tratamientos disponibles, así como las situaciones en las que debe derivarse a un profesional sanitario para una valoración individualizada del paciente.

Así, se ha desarrollado una guía de actuación farmacéutica, elaborada por un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas y licenciados en Educación Física y Deporte, expertos en dolor de espalda. Y está prevista el próximo día 13 de junio, la realización de una acción formativa para farmacéuticos a través de un webinar que se emitirá en directo a través de los diferentes Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Asimismo, los contenidos de este webinar serán publicados posteriormente en el espacio web de la campaña en Portalfarma.com para su utilización por parte del resto de los farmacéuticos que no hubieran asistido al mismo.

 

 

Información a la población general

La campaña sanitaria contempla diversos materiales educativos dirigidos a la sociedad (videoconsejos, infografías, etc.) con información para la prevención y el tratamiento del dolor de espalda, y que se difundirán tanto a través de Portalfarma.com como de las diferentes redes sociales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Twitter, Instagram, YouTube y Facebook) además del Club de la Farmacia.

Entre las recomendaciones generales y mensajes a la población destacan:

  • Realizar ejercicio físico supervisado por un profesional en Educación Física de forma habitual para fortalecer la espalda.
  • Vigilar nuestra postura. Intentar mantener la espalda recta mientras realizamos las tareas habituales y romper la monotonía postural.
  • Flexionar también rodillas y cadera al levantar cargas.
  • Dormir de lado o boca arriba, en este último caso con una almohada bajo las rodillas. Elegir bien tanto el colchón como la almohada, firmes y que se adapten a nuestra espalda y cuello.

 

Encuesta sobre dolor de espalda

El tercer eje de acción de la iniciativa sanitaria es el desarrollo de una encuesta anónima a los usuarios vía on-line para evaluar el impacto de la intervención de la farmacia comunitaria en el dolor de espalda. Los datos podrán ser recogidos tanto por el profesional farmacéutico como por el usuario; y se enviarán al Consejo General de Colegios Farmacéuticos para su procesamiento y análisis.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: