Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Cada español recicla 100 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos SIGRE

Compartir

Kreamarket
Índice

En 2021 los españoles depositaron en el Punto SIGRE de la farmacia 100 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos, una cifra que supone un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior, según se desprende del informe anual de actividad presentado por SIGRE a las autoridades ambientales.La tasa de recogida de residuos de medicamentos recupera los niveles previos a la pandemia, habiéndose alcanzado, además, una tasa de reciclado del 67,97% de los materiales de envasado de medicamentos recogidos gracias a la creciente automatización de la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE.

Las buenas prácticas medioambientales de los españoles también se manifiestan en los datos que arroja el sondeo poblacional que elabora anualmente SIGRE para analizar la actitud y el grado de concienciación ciudadana sobre el reciclaje de medicamentos. Así, según desprende el último estudio de opinión, el 91% de los españoles considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe.

Además, un 97% asegura ser consciente de que el cuidado del medioambiente también es importante para cuidar de nuestra salud, lo que demuestra una creciente concienciación sobre la relación que existe entre el estado de nuestro entorno y la salud de las personas, lo que confluye en el concepto de One Health (Una sola salud).

Concienciación ciudadana

El sondeo poblacional realizado por SIGRE muestra que el 86% de los hogares recicla medicamentos a través del Punto SIGRE de la farmacia, una práctica en la que destaca el colectivo de personas mayores de 55 años (87%) y el de enfermos crónicos (80%).

Asimismo, con respecto al año anterior, aumentan los ciudadanos (56%) que son conscientes de que tirar residuos de antibióticos a la basura o por el desagüe es una mala práctica que contribuye al desarrollo y dispersión de las resistencias bacterianas.

Respeto al Punto SIGRE, más del 90% de losciudadanos considera que la ubicación del Punto SIGRE en la farmacia es la idónea para el reciclaje de los medicamentos y sus envases, debido a su cercanía, a la facilidad de acceso y a la confianza que aporta el farmacéutico. La población colabora con la correcta gestión de residuos de medicamentos y sus envases a través de los más de 22.000 Puntos SIGRE  instalados en la extensa red de  farmacias españolas.

En cuanto a su uso, el 82% de los encuestados afirma que suele llevar los medicamentos caducados o que ya no necesita cuando revisa el botiquín doméstico, mientras que el 64% lo hace siempre que finaliza un tratamiento médico.

La opinión de los farmacéuticos

El estudio recoge también la opinión de los farmacéuticos sobre el sistema de recogida de residuos de medicamentos, reflejando que 9 de cada 10 farmacéuticos consideran que su colaboración con SIGRE es una forma de mostrar a la sociedad su compromiso con el medioambiente.

De igual forma, el 90% de los farmacéuticos muestra una implicación activa en el funcionamiento del sistema, declarando que anima a sus clientes a depositar en el Punto SIGRE los envases vacíos y con restos de medicamentos. 

El ecodiseño de envases farmacéuticos

La colaboración ciudadana es esencial para alcanzar las tasas de reciclaje de medicamentos, pero también contribuye a esta tarea el esfuerzo realizado por el sector farmacéutico para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Así, según se detalla en el informe anual que SIGRE ha presentado a las autoridades medioambientales, con el nuevo Plan Empresarial de Prevención de envases del sector farmacéutico se han aplicado un total de 421 iniciativas de ecodiseño, que permitieron hacer más sostenible 117 millones de los envases puestos en el mercado. Además, se ha producido un importante incremento en el número de compañías farmacéuticas que aplicó alguna iniciativa, lo que demuestra el creciente compromiso medioambiental de los laboratorios farmacéuticos con la economía circular.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: