Close Menu
Bancofar Speedway

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Cardiólogos y urgenciólogos desmienten bulo viral sobre toser durante un ataque al corazón

Compartir

Puntualsenna
Índice

Este bulo tergiversa y confunde la educación para la salud afirmando que ante un ataque al corazón estando solas “las víctimas pueden ayudarse a sí mismas provocándose la tos en repetidas ocasiones y con mucha energía. Se incita a hacer una respiración profunda y con los pulmones llenos, provocarse una tos profunda y prolongada (…).repitiéndolo cada dos segundos sin tregua hasta que llegue la ayuda o hasta que sienta que el corazón late normalmente”.

Para el doctor Txema Aguirre, cardiólogo de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, “este bulo viral se conoce desde que comenzó a circular en Estados Unidos hace años. Parece que se remonta al año 1999 nada menos. Desde entonces, ha tenido una expansión alarmante. Tanto es así que la American Heart Association (1), la Asociación Americana del Corazón, tuvo que salir al paso afirmando las bases científicas de por qué esto era un bulo viral”.

 

 

«El bulo debió de originarse a partir de una confusión sobre una recomendación de toser, que sí existe para los pacientes que presentan una arritmia súbita. Durante una arritmia súbita (ritmo cardiaco anormal), puede ser posible que una persona consciente y con capacidad para moverse tosa fuerte y repetitivamente para, mediante el aumento de la presión en el tórax, desarrollar un mecanismo reflejo capaz de abortar cierto tipo de arritmias», expone el cardiólogo del IMQ.

Según recalca el doctor Aguirre, “no existe ninguna sociedad científica ni ninguna guía de práctica clínica que respalde la ‘resucitación cardiopulmonar a través de la tos’, porque no es útil para este tipo de pacientes. Está señalado así expresamente por la Asociación Americana del Corazón”.

Por su parte, el doctor Fidel Fuentes detalla que, en Europa, el Resuscitation Council (2) (Consejo para la Resucitación Cardio-Pulmonar del Reino Unido) salió al paso de este bulo, ya en 2002, con revisiones posteriores, indicando que “no conoce ninguna evidencia de que, incluso si un paciente solitario es consciente de que ha ocurrido un paro cardiaco, él o ella pueda mantener suficiente circulación para permitir la actividad y mucho menos ir por sus propios medios al hospital”.

 

Reconocer los signos de un infarto cardiaco sí que salva vidas

Para el responsable de los servicios de Urgencias de las Clínicas IMQ, “algo que sí es esencial para favorecer el pronóstico de un paciente que sufre un ataque el corazón es que sepa reconocer los signos de alarma ante un infarto de miocardio o ataque al corazón; y son tan fáciles como notar un dolor u opresión en el pecho que se mantiene durante algunos minutos o que aparece y desaparece; sentir dolor o incomodidad en otras partes del cuerpo, como los brazos, la espalda, estómago, el cuello o mandíbula; tener una sensación de que falta el aire al respirar; o darse cuenta de otros posibles signos, como sudor frío, náuseas o mareos. Enseñar a la población a reconocer estos signos y a llamar al 112 cuando aparecen, sí que salva vidas”.

 

Atribuido a una cardióloga pediátrica que existe en la realidad

Es conocido que una de las formas que tiene la propaganda para favorecer su divulgación es la de mezclar aspectos falsos y verdaderos a la vez. Esto ha ocurrido igualmente en el caso de la ‘resucitación cardiopulmonar a través de la tos’. En este caso, el mensaje viral que circula como una cadena por la red WhatsApp coloca al pie del mensaje el nombre de una doctora que existe en la vida real y que es cardióloga pediátrica en Estados Unidos.

 

Referencias

(1) http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/CardiacArrest/Cough-CPR_UCM_432380_Article.jsp

(2) https://www.resus.org.uk/cpr/statement-on-cough-cpr/

 

 

 

Transcripción  de una versión del bulo que circula actualmente por whatsapp

 

*Dese 2 minutos y lea esto, por favor*

Digamos que son las 8:15 P.M. y vas a casa (Por ejemplo)  Después de un día inusualmente duro en el trabajo. Estás muy cansado, molesto y frustrado. De pronto comienzas a experimentar dolor severo en el pecho que empieza a correr hacia el brazo izquierdo y hasta en tu mandíbula y la parte superior de tu vientre.  Estás a sólo unos cinco kilómetros del hospital más cercano a tu casa.

Por desgracia no se sabe si vas a ser capaz de llegar tan lejos. Aunque hayas sido entrenado en RCP, *(Resucitación cardio pulmonar)* el hombre que te enseñó el curso no te dijo cómo llevarlo a cabo en ti mismo.

*¿*Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando estás solo *?*

Dado que muchas personas están solas cuando sufren un ataque al corazón, sin ayuda, la persona cuyo corazón está latiendo incorrectamente y que comienza a sentirse débil, sólo tiene unos 10 segundos antes de perder la conciencia.  Sin embargo, estas víctimas pueden ayudarse a sí mismos por medio de provocar la tos en repetidas ocasiones y con mucha energía.

Esto es: se debe hacer una respiración profunda y con los pulmones llenos, provocarse una tos profunda  y prolongada, como cuando la producción de esputo de lo más profundo del pecho.

Una respiración y toser,  deben repetirse cada dos segundos sin tregua hasta que llegue la ayuda o hasta que sienta que el corazón late normalmente. Respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y  la tos en esas condiciones crea movimientos que aprietan el corazón y mantienen la sangre circulando.

La presión de compresión que provoca el toser, hace las veces de masaje para el corazón y también ayuda a recuperar el ritmo normal. De esta manera, las víctimas de ataques cardíacos pueden llegar a un hospital.

Dile a tantas otras personas como sea posible acerca de esto. Podría salvar su vida!!

Un cardiólogo dice que si todo el mundo recibe este correo y amablemente lo envía a 10 personas, usted puede apostar que vamos a salvar al menos una vida.

En lugar de enviar chistes, reenvíe este correo que puede salvar la vida de una persona.

*_De: Dr. N. Silva (Cardiólogo)_*

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Banc Sabadell

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: