Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Casi la mitad de la población se automedica ante los primeros síntomas de gripe y catarros

Compartir

Puntualsenna
Índice

Así, los resultados muestran que casi la mitad de los españoles se automedican ante los primeros síntomas de gripe, en concreto un 49% de la población. Sin embargo, son más las mujeres las que recurren a ello, con una cifra del 54%, frente al de los hombres, que es bastante menor, con un 43%.

Además, son las personas de menor edad, jóvenes de 14 a 24 años, los que más lo ponen en práctica, un 60%, frente a los más mayores, que se automedican en menor proporción. Generalmente, son las personas de status social medio, las que han adquirido mayor nivel de estudios y los que actualmente se encuentran trabajando, las que más recurren a la automedicación.

Acudir a profesionales sanitarios para obtener prescripción médica es la siguiente opción más mencionada por los españoles, un 28 %. En este caso, son los hombres los que más lo hacen, un 34%, y las personas mayores de 65 años, un 38%. Por el contrario, los estudiantes son quienes lo contemplan en menor medida para solucionar los primeros síntomas gripales.

En tercer lugar, los encuestados mencionan consultar al farmacéutico sobre posibles remedios antigripales. Hasta un 9% de la población acude a estos profesionales, siendo las mujeres, las personas de 45 a 54 años, amas de casa y los que tienen mayor nivel de estudios los que más recurren a estos.

Entre las opciones con menor índice de respuesta entre los entrevistados destacan el recurrir a remedios caseros o naturales (6%) o directamente la opción de no tratarse de ninguna manera ante los primeros síntomas (5%).

Ya con porcentajes más bajos se sitúan otras posibilidades como abrigarse, vacunarse, ir a urgencias, o quedarse en casa. En ellas, existen pequeñas diferencias según la edad, el sexo u otras variables sociodemográficas pero, por lo general, los resultados son similares. Por último, mencionar que un 3% de la población no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

 

Ficha técnica

–       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

–       Universo: personas de 14 y más años.

–       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

–       Fechas de campo: del 26 de enero al 1 de febrero de 2015.

–       Muestra: 755 entrevistas.

–       Selección muestral: en tres etapas:

  • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
  • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
  • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

–       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.•

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: