Close Menu
Bancofar Speedway

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Castilla-La Mancha solicita a la ministra de Sanidad la celebración de un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Compartir

Puntualsenna
Índice

En ese sentido, Fernández Sanz ha solicitado una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que la última reunión se celebró el 13 de abril de 2016, “y ya son varios los temas pendientes de tratar que se van acumulando, algunos de ellos de máxima urgencia”.

 

 

Derogar el copago

Uno de los temas “prioritarios” planteados por el consejero en la reunión ha sido la derogación de la situación de exclusión sanitaria y del copago para pensionistas introducidos por el Real Decreto Ley 16/2012, ya reclamados en anteriores ocasiones.

También se ha tratado la necesidad de análisis de la financiación del Sistema Nacional de Salud y las propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica, con el objetivo, “no sólo de dotarlo de recursos financieros suficientes que posibiliten su sostenibilidad, sino de que contemple además cambios en el modelo de evaluación, autorización, financiación y fijación de precios, con una mayor participación de las comunidades autónomas”.

Un modelo que deberá realizarse con total transparencia, incluyendo información completa de los conflictos de intereses, ya que de esta manera, se posibilitará la incorporación de medicamentos y tecnologías sanitarias innovadores.

Asimismo, se ha solicitado la recuperación de los fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial, con el objeto de incrementar la calidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Sanidad ha recordado la petición unánime, dentro del ámbito sanitario, de la eliminación de la tasa de reposición de efectivos en sanidad, que tantos problemas ha generado en estos últimos años en el empleo sanitario, tanto en el empleo sanitario total como en la tasa de temporalidad.

Además, ha solicitado revisar en profundidad la legislación de ordenación profesional y el Real Decreto para reconocer las competencias de la Enfermería en el uso e indicación de medicamentos, teniendo en cuenta la opinión de las comunidades autónomas y de las organizaciones profesionales.

En relación a este tema, Fernández Sanz ha explicado que el denominado Real Decreto de prescripción de Enfermería es “una medida inoportuna, que ha dividido a profesionales sanitarios que tienen que complementarse, cuestionando la profesionalidad acreditada del personal de Enfermería y, sobre todo, tensiona de forma recurrente la actividad asistencial que deben tener garantizados los pacientes en momentos críticos de tal actividad, como en los periodos de vacunación antigripal”.

El encuentro se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y la ministra ha mostrado interés en todos los temas tratados. Finalmente, Montserrat se ha comprometido a una próxima convocatoria del Consejo Interterritorial.
 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Banc Sabadell

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: