Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | Claves para entender la letra pequeña de facturas y albaranes en la oficina de farmacia

Compartir

Puntualsenna
Índice

La última formación del módulo “Cómo afrontar la gestión de proveedores” dentro del programa “Tus Jueves de Formación” ha concluido, en la pasada jornada, con un encuentro centrado en “Entender las facturas y los albaranes de mi proveedor”. 

Un encuentro que fue presentado por Luís de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE, quien ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia de “un buen asesoramiento profesional y personalizado en la gestión y el control de compra, con el objetivo de mejorar las condiciones y lograr el máximo rendimiento de una oficina de farmacia”.

Por su parte, Olga Molina, responsable de FarmaVerita, que ha sido la encargada de desarrollar la formación, ha comenzado su turno de palabra advirtiendo de lo fundamental que resultan dos puntos muy básicos para una correcta lectura de los documentos de compra: “Conocer de manera detallada la política comercial que está aplicando el proveedor y tener por escrito las condiciones negociadas” y “saber de qué manera nos están facturando y dónde; y sobre qué lo aplican”. Para Molina, “saber si pagamos a PVA o PVL; dónde nos aplican los descuentos; si tenemos rappel o ajustes comerciales; cómo se liquidan los abonos de laboratorios; si nos hacen cargos o descuentos dependiendo de la forma en que paguemos y si hay abonos extras por integración”, son aspectos clave para empezar a tener una mejor comprensión de la letra pequeña de facturas y albaranes y así poder hallar el margen real que le queda a una oficina de farmacia.

La importancia de estar al día sobre la política comercial

Estar al día de los cambios y ajustes que realicen los proveedores en su política comercial resultará, como ha insistido Molina, crucial para poder llevar bien las cuentas de las compras que realiza una oficina de farmacia. Más allá de lo que negocie cada titular de farmacia con su distribuidor de referencia, “existen ciertos detalles que quedarán fuera de dicho acuerdo pero que influirán en los márgenes”.  Igualmente, según la responsable de Farmaverita, “habrá unos gastos que afectarán y repercutirán en las facturas como los de servicio, los financieros o los cargos extras de grupos”.

Para ilustrar sus afirmaciones, la responsable de FarmaVerita ha echado mano de diferentes facturas y albaranes de los principales distribuidores “con sus particularidades y sus condiciones”. Sobre dichos recibos, la experta ha explicado en qué consisten y qué debemos tener en cuenta en los albaranes y facturas, entre otros temas.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: