Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | COF Álava y Sidálava comparten sus experiencias en la lucha contra el VIH

Compartir

Puntualsenna
Índice

Este encuentro ha servido para que tanto el COF Álava como la Comisión AntiSida hayan puesto en común las diferentes iniciativas que llevan a cabo para la lucha contra la pandemia, especialmente los test rápidos de VIH, realizados en 7 farmacias alavesas, así como en Sidálava.

En el País Vasco hay unas 9000 personas infectadas por el virus, de las que alrededor de un tercio desconoce su situación. El test rápido de VIH permite detectar la infección en estadios iniciales, lo que supone mejoras en el pronóstico y calidad de vida del paciente, además de contribuir a frenar la diseminación del virus y ser una herramienta básica en la prevención y promoción de la salud. Cada año se detectan 150 nuevos casos en total en el País Vasco. Las características del test rápido de VIH de inmediatez, anonimato y confidencialidad, reducen las barreras informativas y psicológicas que se plantean en el contexto de la atención sanitaria y garantizan el éxito del servicio.

 

 

Desde 2009 hasta finales de 2016 las farmacias alavesas han realizado 2.837 test de VIH de los que alrededor de un 0,9 % han resultado positivos. En Sidálava se han realizado 3.827 test, con resultado positivo de 1,3%.

El presidente Pedro Rivero también ha presentado a Sidálava otros programas en los que participa el Colegio de Farmacéuticos relacionados con la lucha contra el SIDA, como el intercambio de jeringuillas, el tratamiento con opiáceos a personas dependientes de los mismos (programa de metadona) o la distribución de cajas de preservativos a precio reducido, especialmente destinadas a facilitar su acceso a las personas más jóvenes. Farmacias y organizaciones como Sidálava constituyen recursos complementarios dirigidos tanto a la población general que acude mayoritariamente a las farmacias, como a colectivos específicos, atendidos en Sidálava.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: